Es noticia
BBVA ya tiene en cuenta el riesgo del Sabadell en empresas al analizar nuevo negocio
  1. Empresas
EXPOSICIÓN CONJUNTA

BBVA ya tiene en cuenta el riesgo del Sabadell en empresas al analizar nuevo negocio

Los departamentos de riesgos incorporan en el análisis la exposición del pasivo de las empresas a Sabadell ante la posible compra y potencial fusión

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA. (EFE/Miguel Toña)
Carlos Torres, presidente de BBVA. (EFE/Miguel Toña)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

BBVA está intentando crecer, sobre todo en particulares. También en empresas, aunque sin estridencias, teniendo en cuenta que quiere comprar e integrar en su perímetro al Sabadell, en una opa hostil para la que tendrá que convencer a los accionistas del banco catalán y, posteriormente, al Gobierno.

La entidad ya está incorporando a sus análisis de riesgos la exposición al Sabadell que tienen en el pasivo las empresas que solicitan financiación o con las que trabaja, según fuentes financieras. Hay que tener en cuenta que los bancos tienen límites en cuanto a la concentración de riesgos en las empresas, para evitar ser el único acreedor por si hay problemas.

En este sentido, el banco azul ya considera la concentración potencial de las empresas a la suma de BBVA y Sabadell, ante la opa hostil y la posibilidad de que se fusionen ambos balances. Esto aumentaría la concentración en muchas empresas, y lo que quiere limitar BBVA es que se amplíe el número de empresas, especialmente pymes, en las que excedan los límites de exposición crediticia respecto a su deuda total.

Cabe destacar, además, que BBVA cuenta con la experiencia reciente de sus competidores, Santander o CaixaBank, que han tenido que asumir en los procesos de reestructuración, quita de deuda o refinanciación de empresas en problemas no solo su exposición, sino también la de los bancos que compraron. En este caso, Banco Popular y Bankia, respectivamente.

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA, y Josep Oliu, presidente de Sabadell.

Desde BBVA no hay comentarios al respecto, pero sí recuerdan el compromiso que adquirió en junio Carlos Torres, presidente del banco, respecto a mantener la financiación a corto plazo (circulante) de las pymes durante, al menos, un año.

Torres lanzó este mensaje junto a Carlos Cuerpo, ministro de Economía, en el seminario de información económica de la APIE en la UIMP, en Santander, con el patrocinio de BBVA. "Queremos construir sobre el excelente trabajo realizado por Sabadell. Por ello, tras la integración, tenemos el firme compromiso de mantener el modelo de gestión en pymes que tiene Sabadell. De hecho, salvo situación de deterioro financiero, mantendremos durante al menos 12 meses las líneas de circulante de todas las pequeñas y medianas empresas", dijo Torres.

Sabadell advierte del riego de una salida masiva de pymes para evitar concentración

Sabadell es un banco con mucha exposición a empresas, especialmente en pymes. Según la entidad catalana, una de cada dos pymes españolas trabaja con Sabadell. La financiación a pymes se ha puesto encima de la mesa como un hándicap para la operación. Según datos de la consultora Inmark, la cuota de BBVA y Sabadell en pymes alcanzaría el 70,8%.

El CEO del Sabadell, César González-Bueno, ha advertido del riesgo de que haya una caída en la financiación a pymes, como ocurrió con Popular al integrarse en Santander, que haya una salida masiva de clientes para evitar mucha concentración en un banco, o que la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aplique condiciones duras (remedies) que afecten al negocio.

Mientras, BBVA ha mostrado más crecimiento en particulares y Sabadell, en empresas. El banco catalán incrementó la nueva producción en el segmento en un 35% interanual en el primer semestre, en gran parte por la política de preconcedidos trasladada de consumo a empresas.

El mercado percibe a Sabadell como la más abierta a financiar y la más expuesta

Otro sector que preocupa en BBVA ante la posible compra y fusión es el de renovables. El banco vasco ha sido poco agresivo en la financiación a un sector que ahora se ve con problemas por la caída de los precios y el encarecimiento del crédito, con muchos proyectos en el aire. Sabadell, todo lo contrario. En el mercado se percibe que ha sido la entidad más abierta a financiar y la más expuesta en términos relativos.

Por ello, en el seno de BBVA ya ha habido reuniones internas y análisis sobre el sector de renovables. Además, curiosamente, pese a no haber sido uno de los jugadores más importantes en crédito, se ha comido la primera reestructuración, tal y como avanzó El Confidencial, en una planta termosolar ubicada en Palma del Río (Córdoba), Guzmán Energía, con un pasivo de 226 millones.

Foto: La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera (c). (EFE/J.P.Gandul)

En este sector, cabe destacar que Banco Sabadell titulizó el 10% de su cartera de crédito a energías renovables, lo que ha levantado ciertas dudas entre algunos actores del mercado. De quedarse Sabadell, BBVA tendrá que lidiar con un segmento de mercado donde su exposición es infinitamente inferior, dado que su aversión al riesgo es muy superior a la de Sabadell, banco que lidera los project finance de renovables en España.

De hecho, diversas fuentes del sector energético creen que si triunfa la opa, la financiación de proyectos renovables se restringirá drásticamente, algo que ya ocurrió cuando CaixaBank compró Bankia.

Está por verse como puede afectar, en un escenario político tan controvertido, que Cataluña pierda una de sus grandes entidades

Este tipo de cuestiones es sobre las que el Gobierno ha mostrado dudas. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ya ha dicho públicamente en reiteradas ocasiones que el Gobierno cree que la opa podría ser desaconsejable para la economía y el consumidor. Las dudas expresadas por el Ejecutivo se produjeron en el contexto de elecciones en Cataluña, pero Cuerpo mantuvo su negativa posteriormente. Ahora está por ver, en un escenario político tan controvertido como el actual, cómo puede afectar a la operación el hecho de que esta región pierda una de sus grandes entidades financieras en favor de otra de origen vasco.

BBVA está intentando crecer, sobre todo en particulares. También en empresas, aunque sin estridencias, teniendo en cuenta que quiere comprar e integrar en su perímetro al Sabadell, en una opa hostil para la que tendrá que convencer a los accionistas del banco catalán y, posteriormente, al Gobierno.

Noticias del BBVA Carlos Torres Noticias Banco Sabadell
El redactor recomienda