Atitlan escala ingresos hasta 236 millones empujado por el negocio agro e inmobiliario
El grupo inversor cierra el ejercicio de 2023 con un ebitda de 15 millones y un ajustado beneficio por la ausencia de grandes extraordinarios, como la venta de olivares y almendro a De Prado en 2022
Atitlan cerró el ejercicio de 2023 con un importante incremento de su cifra de negocio recurrente del 24%, hasta los 236 millones de euros en ingresos. El grupo inversor y empresarial que comparten Roberto Centeno y Aritza Rodero completó el año con una cifra muy inferior de beneficio en comparación con 2022, cuando ganó 73 millones gracias a la venta de olivares y almendros al andaluz De Prado, pero logró estabilizar su cuenta de resultados sin ejecutar desinversiones extraordinarias. Según la memoria hecha pública por la compañía con sede en Valencia, el ebidta recurrente creció un 27% hasta los 15 millones de euros, con un resultado positivo superior al millón de euros sin extraordinarios, frente a las pérdidas de 5,9 millones de euros de doce meses antes.
Atitlan completó el ejercicio con unos activos totales contabilizados en balance de 705 millones de euros. Descontados los pasivos, la compañía consolida un patrimonio neto de 401 millones de euros, un 28,4% más. La inversión financiera, como la participación en Terram Capital, sigue siendo la que más contribuye a la valoración total del grupo, con un 36%. Le siguen los activos inmobiliarios (31%), los agrícolas (17%) y los industriales y de servicios (16%). Las cifras, según sus propietarios, "son magnitudes que demuestran la consolidación del modelo de grupo empresarial multisectorial y comprometido con la creación de valor a largo plazo fundado hace 19 años".
"La relevante desinversión efectuada en 2022 (olivar y almendros), que dio lugar a unos importantes beneficios extraordinarios, ha permitido asignar nuevos recursos a las estrategias donde Atitlan está presente. Algunos de estos proyectos son de gran notoriedad pública (como el compromiso de compra de suelo terciario en Nou Mestalla y el próximo desarrollo del sector inmobiliario del Grao en Valencia), mientras que otros responden a diferentes apuestas estratégicas del grupo, como son el sector agro y la transición energética", señalan. Donde no han podido completar los planes ha sido en el intento de compra de la constructora y concesionaria OHLA, después de que la familia Amonio se haya decantado por dar entrada a José Elías (Audax) y el empresario mexicano Andrés Holzer para reequilibrar patrimonialmente el grupo.
En cuanto a la generación de caja, la división agroalimentaria se ha convertido en la principal generadora de ingresos recurrentes. Elaia, la sociedad que gestiona los proyectos agrícolas, opera 1.500 hectáreas de cítricos y más de 3.000 de pistachos, cultivo en el que la compañía ha ido concentrado los esfuerzos en los últimos años, especialmente tras el consorcio con el empresario José Pérez Tomás. "Esta alianza nos permite convertirnos en uno de los mayores agricultores del sector en Europa. Además, nos ha permitido entrar en La Mancha Farms, el proyecto industrial de procesado de pistacho líder en España, con una capacidad para tratar 10.000 toneladas anuales", señalan Centeno y Rodero en la memoria del ejercicio.
En 2023 se produjo también el refuerzo de otra de las participadas del segmento agro, Guillem Export, con la compra de otros productores y almacenistas de cítricos como Frutas Tono y Peiró Camaró. La capacidad productiva, muy enfocada a la exportación, ha alcanzado los 240 millones de kilogramos.
El objetivo principal de la alianza con Crest Capital es impulsar la expansión en regiones como Asturias, Galicia y Portugal
La plataforma agroalimentaria se completa con Sea Eight, la mercantil especializada en acuicultura. El año pasado se cerró la alianza como socio estratégico con el private equity portugués Crest Capital. La primera inversión de esta colaboración se materializó en una ampliación de capital de 30 millones suscrita a partes iguales en la firma especializada en la cría de lenguado. Se trata de uno de los tres principales productores europeos de lenguado en piscifactoría. El objetivo principal de esta inversión es impulsar la expansión en regiones como Asturias, Galicia y Portugal, así como la realización de otros proyectos en distintas ubicaciones de la Península Ibérica. El plan incluye la construcción de una nueva planta de producción en Gijón y la ampliación de la unidad productiva de Arousa, con el fin de triplicar la producción.
Otra de las participadas que ha escalado de forma considerable su cifra de negocios es Imex Products, el fabricante de grifería de Picassent (Valencia), que en apenas dos años ha pasado de vender 29,5 millones de euros (2021) a crecer hasta los 42 millones de euros en 2023. Atitlan adquirió una participación mayoritaria (51%) en 2021, si bien el fundador David Mestre sigue al frente de la gestión como consejero delegado. La exportación ya representa el 30% del mercado de Imex, con Francia, Portugal y Grecia como principales clientes.
El futuro PAI del Grao en Valencia, compartido con Hayfin Capital, augura una década de puesta en marcha de proyectos residenciales y terciarios
Pese al peso del agro en los flujos de caja, Atitlan Desarrollos Inmobiliarios (ATDI) es otro de los segmentos en los que la compañía ha sembrado una parte importante de su negocio futuro. Dirigida por Agustín Pérez, concentra su actividad en inversión y la gestión de activos inmobiliarios, incluyendo promoción y desarrollo de suelos. El futuro PAI del Grao en Valencia, compartido con Hayfin Capital, augura una década de puesta en marcha de proyectos residenciales y terciarios. La cartera de suelos incluye activos en Madrid hasta un total de 300.000 metros cuadrados de techo y un valor de salida de 95 millones. Pero Atitlan está desarrollando también promociones más inmediatas en Valencia, Madrid y Lisboa, con más de 160 viviendas. Además, está ejecutando dos residencias de estudiantes en Valencia con 800 camas y un senior living de 12.000 metros cuadrados. A estos activos hay que sumar 3.000 habitaciones de hotel y 17.000 metros de terciario en gestión. La inversión en 2024 del centro comercial Equinoccio en Majadahonda ha sido la operación más reciente.
La compra de Improving Logistics y Anymore Transport, con el fin de entrar en el negocio de la logística, Padel Galis, la firma de renovables Helios y The Bridge completan la cartera de la actividad de Atitlan. "2023 ha sido un año intenso y de gran actividad, donde hemos consolidado nuestras plataformas de crecimiento, plantando las semillas que nos permitirán afrontar un desarrollo más sólido en los próximos años. Y hemos conseguido todo esto manteniendo un balance fuerte, con una posición de caja holgada y un endeudamiento contenido", señalan los fundadores.
Atitlan cerró el ejercicio de 2023 con un importante incremento de su cifra de negocio recurrente del 24%, hasta los 236 millones de euros en ingresos. El grupo inversor y empresarial que comparten Roberto Centeno y Aritza Rodero completó el año con una cifra muy inferior de beneficio en comparación con 2022, cuando ganó 73 millones gracias a la venta de olivares y almendros al andaluz De Prado, pero logró estabilizar su cuenta de resultados sin ejecutar desinversiones extraordinarias. Según la memoria hecha pública por la compañía con sede en Valencia, el ebidta recurrente creció un 27% hasta los 15 millones de euros, con un resultado positivo superior al millón de euros sin extraordinarios, frente a las pérdidas de 5,9 millones de euros de doce meses antes.
- Atitlan monta una plataforma de inversión en activos logísticos con 100 millones Víctor Romero. Valencia
- Valencia reactiva el plan urbanístico de la Fórmula 1 y cede la gestión a Atitlan y Hayfin Víctor Romero. Valencia
- OHLA estudia otras alternativas tras caducar la oferta de Atitlan para entrar en su capital EFE