Sabadell dispara el crédito a empresas en plena opa con 3.400M de preconcedidos
El banco catalán está usando esta vía, habitual en consumo, para acelerar en el crecimiento en producción de nuevos préstamos a pymes y grandes empresas
Banco Sabadell quiere crecer para convencer a sus accionistas de que tiene sentido su proyecto en solitario, más allá de los dividendos prometidos para 2024 y 2025. La entidad ha acelerado en empresas, donde es más fuerte, especialmente en pymes, gracias a la política de preconcedidos, más habitual en consumo.
El banco presidido por Josep Oliu, y dirigido por César González-Bueno, puja con BBVA por mejorar resultados individuales ante la opa hostil del banco vasco, que debería decidirse durante los próximos meses. Sabadell disparó sus beneficios un 40%, y registró crecimientos de la nueva producción de hipotecas del 14% interanual, del 17% en consumo y del 35% en empresas, aunque el circulante cae un 5% interanual. El stock de crédito aumentó un 0,9%.
Sabadell creció menos que BBVA en hipotecas, y más en empresas, donde tiene más especialización. El banco aún mantuvo un repunte en el margen de clientes, pero ha tocado techo o está a punto de hacerlo, y necesita crecer para seguir mejorando sus resultados, algo que ha anticipado al mercado con la revisión al alza del objetivo de rentabilidad.
Una de las claves del banco catalán para crecer e intentar ganar cuota de mercado al resto es trasladar la política de préstamos preconcedidos a empresas. Esta técnica es habitual en la banca en consumo. Gracias a explotar los datos de los clientes, los bancos preconceden préstamos a muchos particulares. Sabadell llevó esta metodología a empresas, y los comerciales especializados en el segmento lo han utilizado para tratar de generar más producción en sus visitas a empresarios, según fuentes del mercado.
Aunque no siempre es automática la concesión como en consumo, porque se hace una última revisión de riesgos, se agiliza el crédito. Sabadell ha disparado la nueva producción a través de préstamos preconcedidos a empresas en un 43% interanual, generando 3.423 millones en crédito nuevo.
Dentro de esta cuantía, 1.330 millones son préstamos a empresas grandes (single names, en la jerga), y otros 1.717 millones en compañías de más de 10 millones. Asimismo, hay otros 376 millones en pymes, con menos de 10 millones de facturación.
BBVA defiende que quiere aprovechar la penetración y experiencia de Sabadell en empresas, sobre todo en pymes
Sabadell tiene una penetración muy elevada en empresas, lo que le permite tener datos de clientes y poder afinar con los preconcedidos. Por ahora, según los datos que maneja la entidad, apenas hay morosidad. De hecho, aún no hay impagos, aunque es producción joven que aún no ha madurado como para que ya haya mora relevante.
La entidad catalana, con sede social en Alicante, aprovechó sus resultados para elevar el ruido contra la opa, mientras que BBVA respondió con sus resultados defendiendo sus cifras y aportando nuevos detalles sobre las estimaciones de sinergias.
BBVA ha defendido en todo momento que quiere aprovechar la penetración y experiencia de Sabadell en empresas, sobre todo en pymes, mientras que el banco catalán desliza que habría un daño a la financiación y la oferta disponible para las pequeñas empresas y que es probable que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) obligue a desprenderse de activos a las entidades si hay fusión.
Banco Sabadell quiere crecer para convencer a sus accionistas de que tiene sentido su proyecto en solitario, más allá de los dividendos prometidos para 2024 y 2025. La entidad ha acelerado en empresas, donde es más fuerte, especialmente en pymes, gracias a la política de preconcedidos, más habitual en consumo.