JP Morgan, Goldman y BNP superan a Santander en banca de inversión
El sector elevó sus ingresos en un 70% en la primera mitad del año y espera que en otoño las cifras mejoren por los proyectos en marcha
La banca de inversión vuelve a crecer, tras dos años aciagos, gracias a la recuperación del M&A y a operaciones corporativas como ampliaciones de capital y emisiones de deuda relevantes. Santander, aunque también aumenta sus ingresos, ha cedido el trono a JP Morgan, Goldman Sachs y BNP Paribas en esta recuperación del sector.
Entre 2022 y 2023, un periodo de explosión de márgenes para el sector financiero, tanto en banca comercial minorista como en los segmentos de bancaseguros, fondos de inversión o banca privada, la banca de inversión ha sido el único eslabón débil, ante el desplome de la actividad de M&A y la ausencia de actividad en los mercados de capitales. Solo el mercado de deuda había salvado los muebles.
Hace un año, se anticipó ya una recuperación de la banca de inversión, después de tener que emprender recortes (sobre todo en otros mercados, menos en España) por la falta de ingresos. Pero tardó en llegar, y ha sido este ejercicio cuando ya los números mejoran con claridad respecto al año pasado.
La banca de inversión generó ingresos netos por valor de 420,5 millones en España entre enero y junio, según datos de Dealogic de asesoramiento a empresas no financieras, sin contabilizar con entidades financieras, donde los bancos engordan sus números por realizar operaciones intragrupo.
Esta cifra aumentó un 70% respecto al año anterior. Las principales casas que operan en España anticipan un tramo final de año mejor que el primer semestre, por los proyectos que tienen en curso. Un pipeline que, si se confirma, mostraría la recuperación del sector tras dos años de crisis.
Por ahora, JP Morgan ha recuperado el liderazgo que perdió frente a Banco Santander. El banco norteamericano ha participado en 24 operaciones, con ingresos de 52,8 millones, según Dealogic, lo que supone el triple que en el mismo periodo del año anterior, con solo cuatro operaciones más.
Los bancos internacionales suelen participar en las operaciones más grandes. La evolución de JP Morgan en el ranking muestra que ha habido más megadeals y, además, de mayor tamaño. En segundo lugar se sitúa Goldman Sachs, tras participar en 15 operaciones y haber generado 40,8 millones, cuatro veces más que el año anterior.
BNP Paribas completa el pódium, con ingresos por comisiones de 32,3 millones, un 156% más que el año previo, después de haber asesorado en 32 operaciones corporativas. Una de las claves está en la recuperación de la actividad de M&A, con "signos alentadores de recuperación", señala Kim Tudor, Deputy Head Global Banking de BNP Paribas España.
"El balance del primer semestre del año es muy positivo y muestra una clara tendencia al alza de la actividad después de dos años de caídas considerables. El ejercicio 2024 apunta a ser el mejor año desde el 2021", añade el ejecutivo de BNP, que apunta como razones a la mejora en las condiciones del mercado y una mayor alineación entre las expectativas de valoración entre compradores y vendedores, al contrario de lo ocurrido en los dos años previos.
Banca española
Santander ha caído a la cuarta posición del ranking, y repite como banco español con mayor incidencia en banca de inversión. El grupo cántabro lideró la tabla en número de operaciones asesoradas, con 67, con 32,3 millones en comisiones, un 34% más que el año anterior.
El banco presidido por Ana Botín ha puesto el foco en reforzarse en este segmento a escala global, y de hecho ha realizado varios fichajes en Estados Unidos, donde pretende ser un banco de inversión de referencia para empresas que son clientes en España o Latinoamérica y que van a realizar operaciones corporativas o emisiones en el mercado estadounidense.
De hecho, según datos de Bloomberg, Santander asesoró en 34 emisiones de deuda en Estados Unidos, con una cuota de mercado del 4,7%, y acabó en octava posición en la primera mitad del año, llegando a estar tercero en algún momento de 2024. La banca de inversión del Santander logró un beneficio de 1.405 millones en el primer semestre, el 23% del grupo.
BBVA, por su parte, sigue el mismo camino y también quiere crecer en banca de inversión con la misma tesis. Bajo el liderazgo de Javier Rodríguez Soler, la entidad también está fichando en Estados Unidos y quiere potenciar su división global. En España, acabó el primer semestre en sexta posición, tras participar en 52 operaciones y generar 21,5 millones, un 73% interanual más.
El otro banco español que se cuela en el top ten es CaixaBank, que participó en 56 operaciones, más que BBVA, aunque son de menor tamaño. Los ingresos para el banco catalán fueron de 13,3 millones.
Dentro de las primeras 10 posiciones también están Bank of America (28,6 millones en comisiones), Deutsche Bank (17,6 millones), Citi (15,8 millones) y Crédit Agricole CIB (10,4 millones).
La banca de inversión vuelve a crecer, tras dos años aciagos, gracias a la recuperación del M&A y a operaciones corporativas como ampliaciones de capital y emisiones de deuda relevantes. Santander, aunque también aumenta sus ingresos, ha cedido el trono a JP Morgan, Goldman Sachs y BNP Paribas en esta recuperación del sector.
- Santander allana el camino para salir de Quasar y vender su posición a Blackstone Ruth Ugalde
- Garrigues, Uría y A&O Shearman se suben al podio de M&A con el valor de operaciones al alza Álvaro Zarzalejos María Jesús Labarca
- Garrigues, Cuatrecasas y Uría se abren paso en el mercado de M&A de Latinoamérica Álvaro Zarzalejos