Abu Dabi presenta la mejor oferta para quedarse Saeta Yield (Brookfield) por 1.700 M
Masdar, que acaba de hacerse con el 49% de las renovables de Endesa, se adelanta a China Three Gorges, Engie y Total en la puja por los 750 MW de eólica y fotovoltaica que vende el fondo canadiense en la Península Ibérica
El proceso de venta de las renovables de Saeta Yield se acerca al final y Masdar, la empresa de Abu Dabi que entró en el proceso mucho más tarde que el resto, ha presentado la oferta más competitiva. Fuentes financieras señalan a El Confidencial que la firma emiratí está dispuesta a llegar a 1.700 millones de euros por los 750 MW de eólica y fotovoltaica que posee la empresa del fondo canadiense Brookfield.
En este proceso de venta, asesorado por Banco Santander y Société Générale, habían llegado a la puja final China Three Gorges (CTG), Totalenergies y Engie. Las fuentes consultadas señalan que la compañía china más activa en el mercado de energías limpias en España había enfriado sus expectativas y su oferta estaba por debajo de lo que quiere el vendedor. Como ya avanzó El Confidencial el pasado 12 de junio, Masdar entró en este proceso de venta tiempo después de que sus competidores ya habrían mostrado interés en la adquisición.
Con el gigante asiático pisando el freno, la mejor opción ha sido presentada por el capital árabe, que estaría por encima de las compañías industriales francesas. Masdar se está revelando como uno de los inversores más activos en el mercado energético español. A finales de julio cerró la compra del 49% de las renovables de Endesa, un proceso denominado Proyecto Ra, asesorado por Santander e Intesa Sanpaolo.
Estas adquisiciones se dan después de que descarrilara la opa que la también emiratí TAQA sondeó sobre Naturgy, una operación que hubiera supuesto la toma de control de una de las empresas más estratégicas para la economía española. Naturgy cuenta con los principales contratos de suministro de gas para España, además de activos de generación necesarios para la seguridad del sistema eléctrico y buena parte de las redes gasistas y eléctricas del territorio nacional.
TAQA a su vez es el dueño del 43% de Masdar. Además, otro 33% está en manos de Mubadala, la empresa controlada por el jeque de Abu Dabi que ostenta el 60% de Cepsa, la segunda petrolera española.
Para los rivales de Masdar, la compra de Saeta Yield era más complicada. Al ser el principal accionista de la eléctrica portuguesa EDP, el gigante chino CTG tenía limitaciones para adquirir la parte lusa de los activos de Saeta, empresa creada por ACS y posteriormente vendida a Brookfield. La yildco levantada por la empresa de Florentino Pérez, a su vez presidente del Real Madrid, decidió ponerle ese nombre en honor al futbolista Alfredo Di Stéfano, conocido popularmente como la Saeta rubia.
Varias operaciones corporativas relacionadas con el sector de la energía se están sucediendo en los últimos días. A la compra de Masdar por parte de Endesa hay que sumar la venta de una cartera de energía hidráulica por parte de Acciona Energía a la japonesa Orix. La operación está valorada en 287 millones de euros.
El pasado viernes, Iberdrola anunció a la CNMV la adquisición de la distribuidora británica Electricity North West (ENW), una operación valorada en 5.000 millones de euros (2.500 de valor más otros 2.500 millones de euros de deuda). Precisamente Masdar también cuenta con un acuerdo de codesarrollo internacional de renovables con la eléctrica liderada por Ignacio Sánchez Galán: 15.000 millones para desarrollar eólica offshore. Precisamente a finales de 2023, Masdar compró el 49% de East Anglia 3, situado en el Mar del Norte, en aguas británicas, por 2.000 millones. Los petrodólares de Oriente Medio, logrados gracias a los ingresos de las ventas de gas y petróleo, no paran de recalar en las energías limpias de Occidente.
El proceso de venta de las renovables de Saeta Yield se acerca al final y Masdar, la empresa de Abu Dabi que entró en el proceso mucho más tarde que el resto, ha presentado la oferta más competitiva. Fuentes financieras señalan a El Confidencial que la firma emiratí está dispuesta a llegar a 1.700 millones de euros por los 750 MW de eólica y fotovoltaica que posee la empresa del fondo canadiense Brookfield.