Es noticia
El Ibex gana un 13% más y apunta ya a un beneficio récord de más de 60.000 millones en 2024
  1. Empresas
Estimaciones de los analistas

El Ibex gana un 13% más y apunta ya a un beneficio récord de más de 60.000 millones en 2024

Pese a las tensiones económicas y geopolíticas, las grandes empresas españolas han mantenido una dinámica de resultados positivos que les permite aspirar a batir su propio récord

Foto: Pantallas de cotización del Ibex 35. (Europa Press/Eduardo Parra)
Pantallas de cotización del Ibex 35. (Europa Press/Eduardo Parra)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las grandes empresas españolas han salvado la primera mitad de 2024 con buena nota (aunque la bolsa parezca decir lo contrario en los últimos días). A pesar de la sucesión de amenazas con las que han tenido que lidiar la economía nacional e internacional, las principales corporaciones del país han logrado mantener una dinámica favorable de resultados.

Esta es la primera conclusión que se puede extraer de la temporada de resultados del segundo trimestre en el Ibex, a la que IAG puso este jueves el broche casi definitivo. En este periodo los componentes del Ibex han sumado un beneficio neto atribuido de 30.945 millones de euros, un 13,2% más que un año antes (el cálculo incluye las cuentas de los 31 miembros del Ibex que han presentado resultados semestrales; las de Logista, que suma tres trimestres, ya que su ejercicio fiscal se inicia en octubre; y las del primer trimestre de Inditex y Solaria, que no harán públicas cifras semestrales hasta septiembre. Queda fuera Puig Brands, que aún no ha dado a conocer datos de 2024).

Este incremento del resultado pone al Ibex 35 en disposición de superar en 2024 los 60.000 millones de euros en ganancias, pulverizando su anterior récord histórico. Según las estimaciones del consenso del mercado recopiladas por Bloomberg, los 35 integrantes del principal índice bursátil español alcanzarán al término del año un beneficio de 63.661 millones de euros, superando en un 9% los 57.797 millones registrados en 2021.

Estos números son el resultado de la capacidad que han acreditado a lo largo del ejercicio las firmas del Ibex para elevar sus expectativas, sobreponiéndose al impacto de la desaceleración económica, la subida de los tipos de interés y las persistentes presiones inflacionistas, así como las incertidumbres políticas y geopolíticas. De hecho, desde el arranque del año, dos tercios de las firmas del Ibex han visto incrementarse sus expectativas de beneficios para 2024, en varios casos por encima de un 20%.

Es, por ejemplo, el caso de Sacyr, la compañía que más ha visto incrementarse el pronóstico de resultados que le atribuyen los analistas. Actualmente, el consenso estima que el grupo que dirige Manuel Manrique alcanzará al término del ejercicio un beneficio neto de 168,9 millones de euros, un 26,5% más de lo que esperaba al inicio del año.

Un optimismo que se ha visto reforzado con las cuentas semestrales que el grupo hizo públicas el pasado 24 de julio. "El flujo de caja operativo del segundo trimestre, de 353 millones de euros, fue muy sólido y aumentó un 88% interanual desde los 188 millones de euros, pero también un 66% más que en el primer trimestre de 2024, con 221 millones de euros", destacaron los analistas de Barclays en un informe en que mejoraron su estimación del resultado neto en 2024 un 2%, hasta los 188 millones.

La banca es el sector que más ha elevado sus expectativas, con Unicaja y Sabadell al frente

Más decisivo en el cómputo general del Ibex resulta el aumento de las expectativas en torno a la banca, que se ha visto favorecida en la primera mitad del año por un entorno competitivo benigno, que le ha permitido seguir exprimiendo los beneficios de la subida de los tipos de interés en los ejercicios anteriores, sin tener que preocuparse por la debilidad de la economía. En este contexto, firmas como Unicaja o Sabadell han visto dispararse sus proyecciones de ganancias en alrededor de un 25% desde que se inició el año, mientras que las de BBVA, CaixaBank o Bankinter lo hacen entre un 16 y un 11%. Las de Santander, por su parte, rondan el 10%.

De este modo, la entidad que preside Ana Botín se afianzaría como la empresa del Ibex llamada a generar, un año más, el mayor volumen de beneficios, con cifras que se espera que rebasen los 11.650 millones de euros, mientras que los de BBVA le seguirían, con beneficios en el entorno de los 8.830 millones de euros. "La perspectiva de crecimiento de beneficios se mantiene sólida", indicaban recientemente sobre Santander los analistas de UBS, mientras que RBC destacaba la consistencia de los resultados de BBVA.

Otro sector que ha jugado un importante papel en la mejora de las perspectivas de resultados del Ibex ha sido el turístico, que sigue sacando rédito a la pujante demanda poscovid, que ha llevado de nuevo la llegada de visitantes a España a niveles récord.

IAG y Aena

En esas circunstancias, IAG ha visto elevarse sus expectativas de beneficio un 21%, hasta los 2.433 millones de euros, según Bloomberg. Unas cifras que podrían incrementarse en las próximas semanas, a tenor de la buena acogida que han tenido los resultados que presentó este jueves y que eclipsaron la decepción por la cancelación de la fusión con Air Europa.

"Nos habíamos encontrado con cierto nerviosismo de los inversores ante los resultados, dadas las numerosas rebajas de estimaciones de sus pares (ingresos unitarios/ganancias). En cambio, IAG ha superado el EBIT de consenso en un 15% en el segundo trimestre, y esperamos que las previsiones de los analistas para el ejercicio 2024 en el extremo inferior del consenso se refuercen", observaban tras conocer las cuentas los analistas de RBC.

Asimismo, Aena ha visto incrementos de previsiones de resultados en torno al 20%, por encima de los 1.884 millones de euros. Sin embargo, a diferencia de IAG, sus últimos resultados han resultado poco alentadores, lo que ha llevado a firmas como Jefferies a revisar ligeramente sus estimaciones sobre el operador aeroportuario.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE/Iberdrola)

Menos llamativa en términos relativos es la mejora de los guarismos esperados en el sector energético, pero su impacto en la suma total del Ibex resulta decisiva, por el tamaño de sus miembros. Especialmente en el caso de Iberdrola, que apunta a registrar el cuarto mayor beneficio del año, con cifras por encima de los 5.400 millones de euros, un 11% más de lo que los analistas preveían a inicios de 2024.

En su última presentación de resultados, el grupo que dirige Ignacio Sánchez-Galán elevó su guía de crecimiento de resultados en el año desde "un único dígito alto" a "doble dígito", lo que se ha traducido en que firmas como Bank of America hayan elevado sus perspectivas de beneficio por acción entre 2024 y 2026 en torno a un 4% de media, a pesar de los recelos que ha generado a lo largo del año los bajos precios de la energía. "Es probable que las ganancias se vean afectadas por los menores precios de la energía, en particular la generación de bajo costo marginal (hidroeléctrica, nuclear y renovables), aunque creemos que Iberdrola podría compensar el impacto con el crecimiento logrado a través de nuevas inversiones, mayores retornos en redes y siendo más selectivo en inversiones renovables", indicaban, por su parte, los expertos de RBC.

Firmas del sector, como Repsol, Naturgy o Endesa, también han experimentado mejoras en sus resultados esperados por el consenso, afianzándose en la mitad alta de los mejores resultados del Ibex para 2024.

En esa lista, la tercera posición es para Inditex. El grupo que preside Marta Ortega solo ha presentado hasta la fecha los resultados de su primer trimestre fiscal (entre febrero y abril), pero ya ha sido suficiente para evidenciar una contundente mejora de sus cifras, con un incremento del beneficio del 10,8% respecto al año anterior y el anuncio de un sólido inicio del segundo trimestre. Esos mimbres han sido suficiente para que el consenso haya elevado un 3,5% su previsión de ganancias, que se espera que roce los 6.000 millones de euros en 2024. "Con presencia en 213 mercados y baja cuota de mercado en un sector muy fragmentado, el potencial de crecimiento orgánico es elevado. La flexibilidad del modelo de negocio junto con el aprovisionamiento en proximidad permite una rápida adaptación a las demandas de los clientes", señalaban los analistas de Bankinter tras la presentación de los resultados del primer trimestre.

Un caso curioso es el que protagoniza Cellnex. El gestor de infraestructuras de telecomunicaciones se ubica entre las compañías que más han mejorado su expectativa de resultados desde que arrancó el ejercicio, con un incremento del beneficio estimado por el consenso superior al 20%. Sin embargo, el grupo dirigido por Marco Patuano, que cerró el primer semestre con pérdidas de 418 millones de euros, afectada por el deterioro de activos en Austria, parece encaminada a cerrar el ejercicio como la única compañía del Ibex con números rojos, aunque los expertos esperan que los reduzca hasta los 147,4.

Un índice 'barato'

Pese a la buena dinámica general, también es posible encontrar compañías del Ibex que, a lo largo de 2024, han enfrentado una serie de problemas que han oscurecido sus perspectivas. Hasta 11 firmas del índice han experimentado recortes de sus estimaciones de beneficio, una situación en la que destacan compañías del sector renovable como Acciona Energía (y su matriz Acciona) y Solaria, así como las acereras Acerinox y ArcelorMittal. Todas ellas han visto caer las previsiones de beneficio del consenso por más de un 20%, evidenciando el deterioro de perspectivas que han sufrido ambos sectores.

Ibex cotiza a un PER de 10,31 veces, un 20% de descuento sobre su media de diez años

Y entre todos estos destaca Grifols, un grupo cuyo ejercicio ha estado marcado por las turbulencias generadas por las acusaciones de Gotham City en torno a un posible engaño con la declaración de sus deudas, pero que también se ha visto penalizado por un brusco deterioro de sus perspectivas de negocio, con una caída de las estimaciones de beneficio del consenso superior al 34%.

Con todo, la mejora general de los resultados estimados en el Ibex –que coincide con el frenazo que ha experimentado el índice en las últimas semanas– ha agudizado las caídas de las valoraciones a las que cotiza el mercado bursátil español, considerado uno de los más baratos en términos de PER (relación entre precio y beneficio) entre los principales del mundo.

Actualmente, el Ibex se negocia a un PER de 10,31 veces, alrededor de un 20% por debajo de su media de los últimos 10 años, misma distancia que le separa del múltiplo que refleja actualmente el EuroStoxx 50.

Las grandes empresas españolas han salvado la primera mitad de 2024 con buena nota (aunque la bolsa parezca decir lo contrario en los últimos días). A pesar de la sucesión de amenazas con las que han tenido que lidiar la economía nacional e internacional, las principales corporaciones del país han logrado mantener una dinámica favorable de resultados.

Ibex 35 Bolsas
El redactor recomienda