Es noticia
La SEPI deja en el aire la reestructuración de Losán con amenaza de quiebra
  1. Empresas
80M DE DINERO PÚBLICO EN EL PASIVO

La SEPI deja en el aire la reestructuración de Losán con amenaza de quiebra

La empresa maderera ha presentado un plan para que se adhieran los acreedores. La SEPI, con 35 millones de deuda, aún no se ha pronunciado

Foto: Sede de la SEPI. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Sede de la SEPI. (EFE/Rodrigo Jiménez)
EC EXCLUSIVO

Tensión en torno a Losán, una de las mayores empresas madereras de España y el mayor riesgo de pérdidas que tiene ahora mismo la SEPI en una reestructuración de deuda, con 35 millones, a lo que se suma la exposición del ICO, con otros 25 millones de riesgo.

La empresa gallega, con 1.000 empleados, lleva casi medio año negociando con los acreedores en situación de preconcurso por riesgo de insolvencia. La compañía ha pactado un plan de reestructuración con varios acreedores, y está recopilando adhesiones para contar con los apoyos necesarios hasta el 5 de agosto, fecha tope para evitar entrar en concurso de acreedores.

Sin embargo, uno de los principales acreedores, SEPI, que hasta ahora no ha tenido que enfrentarse a ninguna reestructuración en el nuevo marco concursal con una participación relevante, ha mostrado dudas. El ente público había trasladado su apoyo hace semanas, pero ahora ya no es tan evidente, según fuentes cercanas.

Losán cuenta con el apoyo de varios acreedores, pero también hay otros que se han opuesto y que impugnarán el plan. Entre ellos, el inversor vasco Construcciones Fernández de Nograro, que compró pagarés emitidos en el MARF. También hay algún otro acreedor en contra, según fuentes jurídicas.

Losán cuenta con el apoyo de varios acreedores, pero también hay otros que se han opuesto y que impugnarán el plan

Para la empresa, el apoyo de la SEPI es clave. Y debería llegar entre este viernes y el lunes para evitar la situación de concurso. Losán tiene otros préstamos públicos. En total, hay 80 millones de dinero público en el pasivo, que cuenta con un perímetro de 200 millones.

La compañía ha acordado con los acreedores en su plan de reestructuración la venta de activos en Rumanía para obtener liquidez. Asimismo, hay una carencia de dos años para la banca. En 2031, si hay incumplimiento, la deuda es convertible en acciones a través de una capitalización y quita para el crédito ordinario, mientras que los préstamos con garantías se pagarían en cuatro años.

La compañía ha acordado con los acreedores en su plan de reestructuración la venta de activos en Rumanía para obtener liquidez

Según la empresa, el plan cuenta con el apoyo financiero de las comunidades autónomas donde tiene centros productivos, en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia. La empresa, que se fundó en 1964 en Curtis (A Coruña), tiene centros en Galicia y, también, en Zamora, Soria, Cuenca y Ciudad Real.

El crédito de SEPI se divide entre un préstamo de carácter participativo de 21,6 millones y otro ordinario de 13,4 millones. El apoyo financiero se produjo durante el covid, a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE). Junto a la SEPI, también figuran varios bancos entre los acreedores, como BBVA, Santander o Abanca. De hecho, varios préstamos son con ICO —casi 18 millones en préstamos sindicados—, con lo que el banco público, igualmente, se verá afectado por el proceso de Losán.

Grupo Losán está asesorado por PwC y Prada Gayoso, y con los acreedores trabajan, entre otros asesores, Deloitte y Freshfields. Hay dos expertos designados. Es la primera vez que ocurre. Tanto FTI como Kroll han sido validados como expertos en reestructuración para el proceso por parte del juez. Hay nueve sociedades en el grupo que se están reestructurando. Para ocho de ellas se ha nombrado como experto a FTI, según fuentes consultadas, mientras que Kroll ha sido nombrado para una de ellas, que es la matriz.

Tensión en torno a Losán, una de las mayores empresas madereras de España y el mayor riesgo de pérdidas que tiene ahora mismo la SEPI en una reestructuración de deuda, con 35 millones, a lo que se suma la exposición del ICO, con otros 25 millones de riesgo.

Concurso de acreedores
El redactor recomienda