Las energéticas logran un beneficio histórico pese al 'impuestazo' y la caída de luz, gas y carburante
Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol y Cepsa ganan 7.770 millones en el primer semestre de 2024, ya con un mercado energético normalizado y el gravamen del Gobierno. Es un 12% más de beneficio que en 2022, en plena crisis por la guerra de Ucrania
Las grandes energéticas españolas han logrado un beneficio récord en la primera mitad de 2024. Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol y Cepsa han sumado unas ganancias hasta junio de 7.770 millones de euros. Se trata de una cifra nunca vista y que se da pese al gravamen temporal instaurado por el Gobierno en 2023 y a pesar de la caída de los precios de la electricidad, el gas y los carburantes con respecto a los dos últimos años.
Los beneficios históricos obtenidos en este 2024 por las cinco grandes energéticas nacionales suponen un 42% más que en el mismo periodo de 2023, cuando ganaron 5.471 millones de euros y también aplicaba el nuevo impuesto del Ejecutivo y ante unos precios más elevados a nivel internacional. Pero incluso es un resultado un 12% superior al de la primera mitad de 2022 (6.928 millones), cuando la invasión de Rusia sobre Ucrania provocó el mayor shock energético de los últimos cincuenta años (desde la crisis del petróleo de 1973). De hecho, dichas ganancias fueron las que impulsaron a Moncloa a instaurar un tributo a estas empresas.
El precio de la electricidad en la primera mitad de 2024 ha estado en menos de 40 euros por MWh, frente a los 111 euros por MWh de 2021, los 167 euros por MWh de 2022 y los 87,1 euros por MWh de 2023, según datos de OMIE. El precio del gas llegó a superar los 170 euros por MWh en agosto de 2022. Desde principios de este año, ronda los 30 euros por MWh. El gasóleo A está por debajo de los 1,5 euros por litro de media. En 2022 rondó los 2 euros por litro en buena parte del año. La gasolina Súper 95 también superó hace dos años en muchas fechas los 2 euros por litro de media, mientras que ahora se sitúa ligeramente por encima de los 1,5 euros por litro.
En el repunte de beneficios de 2024, no todas las empresas han experimentado mejoría. La que ha contribuido más al beneficio récord ha sido Iberdrola, que se ha apuntado la plusvalía lograda por la venta de sus activos en México, lo que supone un beneficio extraordinario de 1.165 millones de euros, según reportó a la CNMV.
Sin embargo, incluso sin tener en cuenta ese efecto, la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán ha conseguido unos guarismos récord, con un beneficio de casi 3.000 millones (la operación en el país azteca le ha reportado 1.165 millones de euros adicionales). La evolución de las cifras de Iberdrola es exponencial. En el primer semestre de 2021, con los precios de la energía aún normalizados, la eléctrica con sede en Bilbao se anotó 1.531 millones de euros. Es decir, la mitad de lo que ha ganado este año sin contar la plusvalía de la desinversión mexicana.
Otro efecto que ha contribuido a las ganancias récord del big five energético español ha sido el ajuste contable realizado por Repsol en 2022, cuando se dispararon los precios de las materias primas. Entonces logró 2.539 millones de euros, lo que fue un resultado histórico, pero podría haber sido muy superior si no hubiera realizado una provisión de 1.800 millones. Este ajuste le permitió rebajar ganancias argumentando que el valor de sus activos de refino había descendido por las ambiciosas metas de descarbonización para 2035 de la UE, un escenario cada vez más cuestionado, lo que podría suponer ganancias a mayores para la compañía en el futuro si no se cumplen las expectativas comunitarias.
Otro caso de éxito en este 2024 ha sido el de Naturgy, que se desmarcó de la presentación de resultados del resto de grandes compañías para comunicar al mercado unos números que rozaban los de 2023 pese a la fuerte caída del gas, que en media retrocedió en los mercados internacionales un 45%, según reportó la empresa. También ha mejorado con fuerza este año Cepsa con respecto al año pasado, de perder 393 millones a ganar 168 millones. La firma propiedad de Mubadala (Abu Dabi) y Carlyle sigue quejándose del impuestazo. En 2022, con el petróleo disparado y sin el gravamen, se apuntó 841 millones de beneficios.
La única que ha experimentado retroceso respecto a 2022 y 2023 ha sido Endesa, que con 800 millones de ganancia se ha quedado por debajo de los 879 millones de euros de 2023. Y también en un nivel inferior a los 955 millones de 2022 y los 895 millones de 2021.
Cabe destacar, además, que las eléctricas ya no están sujetas a fuertes medidas regulatorias que activó el Ministerio para la Transición Ecológica en los años previos, como el Mecanismo Ibérico, que pretendía rebajar la factura de la luz al consumidor final.
Cabe destacar, además, que las eléctricas ya no están sujetas a fuertes medidas regulatorias que activó Transición Ecológica
Estos números se dan, por otro lado, con el impuesto a las energéticas en el aire para 2025. Sumar y PSOE firmaron en el acuerdo de investidura que querían hacer permanente este gravamen, integrándolo definitivamente en el sistema tributario español (ahora es una prestación patrimonial) y a cambio de deducciones por inversiones verdes ya para este 2024.
Como avanzó El Confidencial el pasado viernes 26 de julio, el Ejecutivo cada vez tendrá más difícil prorrogar este gravamen, ya que el PNV se niega a dar su apoyo a esta medida. Esto implicaría que, si no logra los apoyos suficientes en el Congreso de los Diputados, el tributo decaerá el próximo 1 de enero de 2025. Las energéticas no lo volverían a pagar, pero este año no podrán deducirse sus inversiones en energías limpias, como prometió el Ejecutivo en el Real Decreto-ley 8/2023.
Las grandes energéticas españolas han logrado un beneficio récord en la primera mitad de 2024. Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol y Cepsa han sumado unas ganancias hasta junio de 7.770 millones de euros. Se trata de una cifra nunca vista y que se da pese al gravamen temporal instaurado por el Gobierno en 2023 y a pesar de la caída de los precios de la electricidad, el gas y los carburantes con respecto a los dos últimos años.
- Cepsa vuelve a beneficios en el primer semestre del año, con unas ganancias de 168 M Europa Press
- Iberdrola aumenta su beneficio un 64% (4.134 M) tras apuntarse las plusvalías de México Cotizalia / Agencias Europa Press
- Repsol eleva sus beneficios un 15% (1.626 M) y mejora de nuevo la retribución al accionista Europa Press