Telepizza acelera su salida de Latam: avanza en la venta de sus filiales en México y Ecuador
El grupo de pizzerías acordó seguir un plan de viabilidad para reestructurarse que incluye estas desinversiones en Latinoamérica antes del cierre de la primera mitad de 2024
Food Delivery Brands, matriz de Telepizza, está acelerando en su proceso para traspasar sus filiales de Latinoamérica, incluyendo la alianza que mantiene en la región con Pizza Hut. Según fuentes conocedoras de las negociaciones, la venta en México y Ecuador está más cerca, aunque el resto de operaciones se están complicando.
El grupo de pizzerías acordó seguir un plan de viabilidad para reestructurarse que incluye estas desinversiones en Latinoamérica antes del cierre de la primera mitad de 2024, pero finalmente va a tardar más de lo previsto, de acuerdo con las mismas fuentes. Este medio ha tratado de confirmar la información con la compañía sin obtener respuesta al cierre de esta edición.
La matriz de Telepizza, que trabaja con el asesoramiento de Uría para estos procesos de venta, tiene aún negocio en México, Ecuador, Chile y Colombia. La venta de las dos primeras filiales está cerca de cerrarse, mientras que para las otras dos habrá que esperar más tiempo.
Al inicio del proceso de venta, Food Delivery Brands tenía 127 establecimientos en estos mercados, a lo que se suma la gestión de 473 locales con la marca Pizza Hut, que todavía explota en la región.
Food Delivery Brands tenía 127 establecimientos en estos mercados, a lo que se suma la gestión de 473 locales con la marca Pizza Hut
La compañía llegó a gestionar de manera directa las operaciones de los franquiciados de Pizza Hut en toda América Latina y el Caribe. Sin embargo, justo antes de iniciar 2023, se revisó ese acuerdo y solo quedó en sus manos el negocio en México, Ecuador, Chile y Colombia. Por lo tanto, continúa gestionando allí los establecimientos de Pizza Hut.
Pero en las cuentas de 2022, las últimas publicadas en el Registro Mercantil, ya señalaba que "evaluará sus opciones estratégicas en México, Colombia y Ecuador, incluida la eventual transmisión de sus operaciones en algunos de estos territorios". En este caso, no mencionaba a Chile, aunque tras el pacto de viabilidad también busca desinvertir en este territorio.
Proceso de reestructuración
La reestructuración de la matriz de Telepizza se formalizó con un consenso amplio. La operación se pudo realizar gracias a ese plan de viabilidad que garantiza el futuro del negocio y que era condición indispensable para conseguir una quita de unos 200 millones de euros de deuda, en torno a dos terceras partes del pasivo. Además, recibió una inyección de capital por parte de los bonistas, que tomaron el control.
Los nuevos dueños son Oak Hill, HIG y Fortress, junto al resto de acreedores. Oficialmente, se pusieron al mando de la compañía a finales de septiembre de 2023, cuando el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid dio el visto bueno a su plan de reestructuración. Desde entonces, controlan cerca del 100% del capital.
Food Delivery Brands, matriz de Telepizza, está acelerando en su proceso para traspasar sus filiales de Latinoamérica, incluyendo la alianza que mantiene en la región con Pizza Hut. Según fuentes conocedoras de las negociaciones, la venta en México y Ecuador está más cerca, aunque el resto de operaciones se están complicando.
- Los nuevos dueños de Telepizza garantizarán la inmunidad para los futuros consejeros Javier Melguizo
- Los nuevos dueños de Telepizza eligen a Rafael Herrero como consejero delegado EFE
- "Está hecho aposta": un antiguo trabajador de Telepizza explica por qué no se cortan a domicilio las pizzas El Confidencial