El CEO del Sabadell hace gira por las oficinas para impulsar el negocio en plena opa hostil
La respuesta del banco catalán contra la opa hostil de BBVA está siendo intentar convencer al mercado del proyecto en solitario con crecimiento el mercado
Varios altos directivos de Banco Sabadell están de gira por las territoriales, por direcciones de negocio regionales y por las propias oficinas para impulsar la marca e incentivar un incremento de la actividad comercial. Según fuentes conocedoras, algunos miembros de la cúpula del banco están de gira por sedes y sucursales a lo largo del mercado español. Desde Sabadell no hay comentarios al respecto.
La comitiva la encabeza el consejero delegado, César González-Bueno. También está presente Carlos Ventura, director general de empresas y red, y uno de los pesos pesados del comité de dirección. Otros directivos del banco también están participando en los encuentros con responsables de zona, de segmentos y con los empleados en diferentes oficinas.
Este ejercicio de estar cerca de la red responde al objetivo del banco de incentivar un crecimiento del negocio como respuesta a la opa hostil de BBVA, tras el rechazo del consejo del Sabadell a la propuesta del banco vasco. La cúpula del Sabadell considera que los resultados del segundo trimestre y del tercer trimestre son claves en su intento de convencer a los accionistas de que hay más valor siguiendo en solitario. En estos encuentros la temática es comercial, aunque inevitablemente hay preguntas y comentarios sobre la opa hostil de BBVA, y las respuestas son escuetas en la dirección de que queda mucho y que lo mejor que puede hacer el banco es crecer, por miedo a que se filtren mensajes que cuestionen el deber de pasividad.
Hace mes y medio, el CEO del Sabadell aseguró que “todo el mundo [en el banco] tiene claro que la mejor manera de favorecer los intereses de los accionistas, que es su obligación última, es que haya crecimiento en volúmenes. Cuando te cruzas con la gente ves un punto de preocupación, pero también ves a los comerciales más en la calle que nunca”.
Los sindicatos ya han denunciado que en los dos bancos hay una mayor presión sobre los empleados. En BBVA han criticado que ha habido un aumento de los objetivos para obtener los variables. En Sabadell, los sindicatos aseguran que hay una mayor presión continua desde cada jefe hacia abajo, aunque sin explicitarlo en cambios de objetivos.
El objetivo de varios miembros del comité de dirección, como González-Bueno o Ventura, es tener reuniones con responsables de territoriales para conocer de primera mano cómo está yendo el negocio, mostrar cercanía y alentar un dinamismo comercial, según fuentes del mercado.
Hasta ahora, según fuentes conocedoras, ya han visitado las territoriales Sur y Centro, en la que está Madrid, y tienen previsto ir al resto. En esta gira también se han reunido con direcciones del centro corporativo, como con Riesgos. En este sentido, se han estudiado fórmulas para agilizar la respuesta a peticiones de crédito de particulares y empresas.
Las reuniones se centran en el análisis comercial y en vías para potenciar la captación de clientes y el crecimiento en volúmenes
Las reuniones se centran en el análisis comercial y en vías para potenciar la captación de clientes y el crecimiento en volúmenes. Con las reuniones suele grabarse un vídeo que se traslada a la plantilla.
Los altos directivos y consejeros del Sabadell están inmersos en un intento de convencer a los accionistas de que la mejor opción es seguir en solitario, en vez de aceptar la oferta de BBVA, que consiste en un canje de acciones con una prima del 30% respecto a las cotizaciones del 29 de abril. La prima ahora mismo es del 7%.
Sabadell está explotando tres argumentos para defender que la mejor opción es seguir en solitario: cuestiona los números de BBVA, avisa de riesgos de ejecución y promete una retribución al accionista mayor para 2024 y 2025 que si hubiera fusión. Pero el banco necesita mostrar crecimiento para convencer al mercado de que el proyecto en solitario es atractivo.
Varios altos directivos de Banco Sabadell están de gira por las territoriales, por direcciones de negocio regionales y por las propias oficinas para impulsar la marca e incentivar un incremento de la actividad comercial. Según fuentes conocedoras, algunos miembros de la cúpula del banco están de gira por sedes y sucursales a lo largo del mercado español. Desde Sabadell no hay comentarios al respecto.