Urbaser prepara un 'roadshow' con los grandes fondos mundiales para engrasar su venta (6.000 M)
El equipo directivo de la firma propiedad de Platinum se va a reunir con los principales candidatos que podrían cerrar una de las adquisiciones de mayor magnitud este año, un proceso que arrancará oficialmente tras el verano
El equipo directivo de Urbaser se anticipa al proceso formal de venta y va a iniciar una ronda de contactos con los principales fondos del mundo que podrían estar interesados en la compra de la multinacional, que cuenta con más de 50.000 trabajadores en 15 países donde tiene 150 plantas para dar servicios a 70 millones de personas.
Según señalan al menos cinco fuentes conocedoras de los contactos, los gestores de la empresa propiedad de Platinum Equity Partners se van a reunir con algunos de los grandes fondos de infraestructuras candidatos a la compra durante este mes de julio.
El objetivo de este roadshow, añaden las fuentes consultadas, es presentar información global a los posibles interesados para que conozcan mejor la compañía de soluciones medioambientales antes de iniciar en septiembre el proceso formal, para el que han sido mandatados Banco Santander y Citi.
Se trata de una operación en la que el mercado acota a una lista corta de inversores, dado que la elevada cuantía de la venta restringe mucho a los posibles candidatos. Los nombres que más suenan para poder engullir una compañía valorada en alrededor de 6.000 millones de euros son muy pocos. Entre los mismos fuentes financieras y legales destacan a KKR Infraestructuras, Macquarie, Brookfield, Antin, Blackstone, GIP o EQT. Algunos de los anteriores son los que están el radar del equipo directivo de Urbaser, liderado por Fernando Abril-Martorell.
La venta de Urbaser está siendo la operación que está generando más expectativas sobre el sector de la industria financiera. Muchos bancos de inversión y despachos de abogados están tratando de posicionarse como asesores de los principales candidatos a cerrar la operación. Platinum compró Urbaser a China Tianying (CNTY) en 2021 por 3.500 millones de euros.
La firma asiática había adquirido la compañía a la ACS de Florentino Pérez en 2020 por 1.114 millones de euros. En ese periodo, el perímetro de la compañía ha cambiado. La firma vendió su división en los países nórdicos a Cube Infraestructures y su filial en Reino Unido a la española FCC. Además, en este periodo, Platinum se ha repartido dividendos procedentes de las operaciones con esta firma de residuos.
Al margen de lo anterior, ha hecho diversas inversiones en un negocio al alza, dada la importancia de la economía circular en el contexto de emergencia climática que se vive a nivel mundial. Con todo, ahora pretende venderse por alrededor de 6.000 millones de euros. Ahora mismo está en duda si la filial de Argentina entraría en el perímetro de la venta, dado que sus características especiales podrían suponer un impedimento en el proceso.
La operación ha activado incluso a consultores especializados en cuestiones relacionadas con los residuos y el medioambiente, que están siendo contratados por los inversores financieros interesados en la empresa para conocer mejor el negocio que pretenden adquirir. Aunque la idea es cerrar esta venta a finales de año, fuentes financieras creen que si el proceso se inicia después del verano es demasiado optimista que esta venta pueda llegar a cerrarse en plazo y creen que podría irse a 2025.
No obstante, en el mercado consideran que en estas operaciones tan voluminosas como la de Urbaser, cada vez es más complicado llevar adelante un proceso formal estructurado con sus respectivas rondas y fases, por lo que no descartan que alguno de los potenciales interesados pueda lanzar una oferta ganadora y anticiparse al propio procedimiento de venta.
La venta de Urbaser, que va a tener un cuarto dueño en casi cinco años, es sólo uno de las operaciones relativas al negocio del medioambiente. Sacyr vendió Valoriza al fondo de infraestructuras de Morgan Stanley y FCC ha realizado ventas parciales de sus divisiones de agua y medioambiente a IFM y la canadiense CPPIB. Por su parte, Platinum no es la única inversión que tiene en España. Además, este fondo estadounidense también es el dueño de Iberconsa, la segunda pesquera gallega competidora de Pescanova.
El equipo directivo de Urbaser se anticipa al proceso formal de venta y va a iniciar una ronda de contactos con los principales fondos del mundo que podrían estar interesados en la compra de la multinacional, que cuenta con más de 50.000 trabajadores en 15 países donde tiene 150 plantas para dar servicios a 70 millones de personas.
- FCC y Urbaser UK: Slim coloca una pieza más en su complejo (y rentable) puzle español Valor Añadido. Agustín Monzón
- Platinum se reparte un superdividendo de 300 M tras la venta de una filial de Urbaser Agustín Marco
- FCC completa la compra de la filial de Urbaser en Reino Unido por 464 millones Cotizalia