Atitlan exige un precio de derribo y nombrar un CEO para ampliar capital en OHLA
El fondo de capital riesgo ofrece 0,24 euros por cada acción de la constructora, un precio inferior a su mínimo histórico, lo que ha provocado una gran división en el consejo
La oferta presentada por Atitlan Grupo Empresarial para tomar una participación relevante en OHLA tiene dos condiciones que han provocado la división del consejo de administración de la constructora. Según fuentes financieras, la propuesta lanzada por el grupo inversor liderado por Roberto Centeno exige un descuento de más del 30% sobre el precio en bolsa de la compañía, controlada actualmente por la familia Amodio, al tiempo que reclama el nombramiento de un consejero delegado que releve a los dos hermanos mexicanos.
OHLA reconoció el pasado viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que Atitlan había propuesto la entrada en el capital de la sociedad mediante una inyección de dinero fresco, tal y como adelantó El Confidencial. Su oferta consiste en una ampliación de capital de 75 millones de euros sin derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas. Un desembolso que se completaría con una segunda ampliación, también de 75 millones, pero en esta ocasión con la posibilidad de que todos los accionistas la pudieran suscribir.
Según fuentes próximas a las conversaciones, el precio ofrecido por Roberto Centeno y Aritza Rodero, el otro fundador de Atitlan, para los primeros 75 millones ronda los 0,24 euros por acción. Es decir, exige un descuento del 33% sobre el precio al que OHLA cotizaba este lunes en bolsa y del 37% si se toma como referencia el día previo a la aprobación por parte de la junta general de accionistas de efectuar una ampliación de capital de 100 millones de euros.
Tras este anuncio, Atitlan, que llevaba semanas en conversaciones con la compañía, presentó su oferta completa, cuya validez expira este próximo viernes. Una propuesta que, junto con la inyección de dinero nuevo, incluye el nombramiento de un equipo directivo liderado por un consejero delegado que sustituya al actual organigrama provisional que gestiona OHLA desde que hace un año los Amodio prescindieran de José Antonio Fernández Gallar. Los hermanos asumieron la presidencia —Luis— y la vicepresidencia ejecutiva —Mauricio—, con una retribución de 1,3 millones de euros entre el sueldo fijo y variable para el primero y de 800.000 euros, para el segundo.
Junto a la oferta de Atitlan, OHLA recibió una propuesta de Inmobiliaria Coapa Larca, sociedad mexicana controlada por Andrés Holzer
Junto a la oferta de Atitlan, OHLA recibió una propuesta de Inmobiliaria Coapa Larca, sociedad mexicana controlada por Andrés Holzer. El inversor latinoamericano se compromete a suscribir 25 millones de euros de la ampliación de 100 millones que aprobó la junta general de accionistas. Según fuentes financieras, esta es el planteamiento que más gusta a los Amodio, que también se habían comprometido a poner los 26 millones que les corresponde su actual 26% del capital que controlan, por lo que la mitad de la operación estaría ya completada.
El otro mexicano
Los hermanos mexicanos consideran muy agresiva la oferta de Atitlan a 0,24 euros porque supondría una dilución muy relevante para ellos y el resto de accionistas. Tanto por el importe como por el precio puesto encima de la mesa, que está por debajo de los mínimos históricos de OHLA (0,30 euros). Por el contrario, algunos de los consejeros independientes estiman que la propuesta de Roberto Centeno y Aritza Rodero es, pese al fuerte descuento que exigen, lo mejor para sanear la compañía de una vez por todas tras muchos años con la solvencia en entredicho.
En cualquier caso, la constructora tiene una necesidad imperiosa de reforzar sus fondos propios para atender el vencimiento de dos emisiones de bonos por 400 millones y un préstamo bancario de casi 40 millones. Los bonistas, que en marzo de 2025 deben cobrar la mitad de lo que le adeuda OHLA; pueden incluso activar una cláusula a partir de mediados de agosto para cubrirse si la empresa no puede amortizar el crédito con varias entidades financieras, entre las que destacan CaixaBank y Santander.
La banca lleva meses reclamando a los Amodio una ampliación de capital para solventar los apuros financieros del grupo, que desde el punto de vista operativo ha conseguido enderezar sus números. Además, le han pedido que haga cambios en el equipo gestor para profesionalizar la estructura directiva y el consejo, en el que destacan algunos independientes muy próximas a los hermanos mexicanos. Estas entidades se han comprometido a liberar una parte de los 180 millones que tienen bloqueados a OHLA en forma de avales en la proporción de uno a uno por el importe por el que finalmente se incrementen los fondos propios.
La oferta presentada por Atitlan Grupo Empresarial para tomar una participación relevante en OHLA tiene dos condiciones que han provocado la división del consejo de administración de la constructora. Según fuentes financieras, la propuesta lanzada por el grupo inversor liderado por Roberto Centeno exige un descuento de más del 30% sobre el precio en bolsa de la compañía, controlada actualmente por la familia Amodio, al tiempo que reclama el nombramiento de un consejero delegado que releve a los dos hermanos mexicanos.