Atrys pone en suspenso su estrategia de compras hasta duplicar el precio de la acción
"Entendemos que el precio de la acción está muy infravalorado, por lo que hacer una ampliación de capital para financiar una adquisición no tiene sentido financieramente", señala Huch
Atrys Health descarta seguir comprando empresas para engordar su negocio hasta que su cotización no supere, al menos, los seis euros por acción, lo que supone duplicar su valor actual. Con esta decisión, pone en pausa la estrategia de crecimiento que ha implementado, sobre todo, desde la pandemia del coronavirus y que le ha impulsado hasta facturar 202 millones de euros durante el año pasado.
"Entendemos que, en estos momentos, el precio de la acción está muy infravalorado, por lo que hacer una ampliación de capital para financiar una adquisición no tiene sentido", explica el director financiero de Atrys Health, José María Huch, en entrevista con El Confidencial. Sostiene que no se han fijado "una cifra mágica exacta" para retomar esa estrategia, pero remarca que "a partir de seis euros para arriba se podría volver a plantear".
Para alcanzar ese precio, su cotización debe revalorizarse en un 95% respecto a los 3,07 euros en los que inicia la sesión de este martes. Es un repunte sustancial, pero en línea con el potencial alcista que contempla el mercado. De hecho, el consenso de los seis analistas recogidos en Bloomberg le otorga un precio objetivo de 6,48 euros, un 111% más que en la actualidad. Todos ellos aconsejan comprar y consideran que el valor real de sus acciones supera esa barrera de los 6 euros.
No obstante, la compañía seguirá estudiando cualquier posibilidad de compra que se presente. Por eso, Huch aclara que pueden plantearse una compra "si se trata de una oportunidad irrechazable", aunque la cotización esté por debajo de seis euros. "Va a depender del análisis cualitativo", matiza con intención de dejar la puerta entreabierta a una jugosa operación que pudiese llegar a caer en manos de la competencia. Tampoco descarta "algún tipo de adquisición por integración o por absorción", siempre que se incluya "un canje de acciones que reconozca el valor que tiene Atrys".
El consenso de los analistas recogidos en Bloomberg le concede un precio objetivo de 6,48 euros, un 111% más que en la actualidad
La voluntad de la compañía es "seguir con esa estrategia que ha funcionado bien en esos últimos tres o cuatro años", haciendo crecer sus ingresos en un 1.200% desde 2019, el ejercicio previo al inicio de la pandemia. Sin embargo, su cotización ha retrocedido un 38% desde entonces. "Dependemos de la evolución del precio de la acción y eso no está en nuestras manos", lamenta.
Para explicar esa depreciación, el director financiero apunta que, en los últimos años, las small caps (valores de baja capitalización bursátil) "no han sido la inversión preferente para los accionistas, que se han centrado más en empresas de gran tamaño". Aunque hayan tenido que lidiar con estos movimientos de rotación de activos, tiene claro que la opción para volver a llamar la atención de los inversores "es seguir demostrando que la compañía está creciendo bien".
Más pérdidas e ingresos en 2023
Se refiere, principalmente, a la evolución de los ingresos, que se incrementaron en un 27,3% en 2023, hasta alcanzar los 202 millones, según las cuentas que remitió la semana pasada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). También al resultado bruto de explotación (ebitda), que aumentó en un 28,2% interanual, situándose en los 42,6 millones al cierre del año pasado. Sin embargo, duplicó sus pérdidas hasta los 45 millones.
"La última línea de los resultados se vio impactada negativamente por extraordinarios", explica. Aunque, más allá de esos números rojos, Huch se muestra satisfecho por el crecimiento orgánico de la compañía que reflejan los ingresos, el ebitda o el flujo de caja operativo. "Son buenas señales de que las líneas de negocio están funcionando bien en un año de crecimiento sano y robusto, en el que ya no teníamos efectos raros por el covid", señala.
Una vez pausada su clásica estrategia de comprar otras compañías, basa las previsiones financieras del presente ejercicio en el crecimiento orgánico. Estima así un alza de los ingresos de entre el 9% y el 11%, en tanto que el aumento del ebitda lo ubica entre el 10% y el 15%, en línea con lo acontecido en 2023. Son unas perspectivas acordes también con lo que calcula el conjunto de los analistas recogidos en Bloomberg.
Estima así un alza de los ingresos de entre el 9% y el 11%, en tanto que el aumento del ebitda lo ubica entre el 10% y el 15%
En cambio, el director financiero se muestra más prudente en cuanto al beneficio neto, situándolo "en el punto de equilibrio con unas pequeñas pérdidas". Por su parte, el consenso del mercado prevé un resultado positivo de 8,9 millones, lo que supondría abandonar las pérdidas después de cinco años en los que había apostado por adquirir otras compañías más pequeñas. En cualquier caso, Huch considera que no existe "ningún nubarrón para los negocios en el horizonte".
Atrys Health descarta seguir comprando empresas para engordar su negocio hasta que su cotización no supere, al menos, los seis euros por acción, lo que supone duplicar su valor actual. Con esta decisión, pone en pausa la estrategia de crecimiento que ha implementado, sobre todo, desde la pandemia del coronavirus y que le ha impulsado hasta facturar 202 millones de euros durante el año pasado.
- Santiago de Torres (Atrys Health): "La inversión ayudará a encarar los retos del sistema de salud" Cotizalia
- Atrys Health: un pinchazo bursátil del 40% por el síndrome 'Big Tech' Valor Añadido. Agustín Monzón
- Atrys Health vende una de sus filiales y emitirá un bono convertible para reducir deuda Javier Melguizo