Ofrecido por

“Estar cerca de las personas para todo lo que importa”

La nueva campaña basada en la cercanía con la que CaixaBank quiere llegar a sus clientes

por EC Brands

Con su propósito de marca, la entidad quiere posicionarse como un banco accesible y comprometido que acompaña a los usuarios en los momentos clave de su vida

Tiene apenas 200 kilómetros cuadrados y unos 250 habitantes, a los que no les queda otra que atravesar un buen tramo de océano si quieren visitar a sus vecinos más cercanos. Es el lugar habitado más aislado de la tierra. Viven rodeados de agua, en un archipiélago en el Atlántico Sur. A más de 2.100 kilómetros, la isla de Santa Elena; y a unos 3.000, Sudáfrica. Eso sí, en ambos casos tendrán que navegar en barco durante varios días porque no tienen aeropuerto.

Tristán de Acuña es la isla más remota del mundo y ha sido elegida por CaixaBank para transmitir su propósito de marca, anclado en la cercanía: “Estar cerca de las personas para todo lo que importa”. Lo ha hecho a través de una serie de piezas audiovisuales en las que contrapone las realidades de los habitantes de esta isla con las de sus clientes en España, por ejemplo, desde el Campello (Alicante) hasta Miranda de Ebro (Burgos). Porque, en realidad, lo que ocurre en Tristán de Acuña, por muy lejano que se encuentre, no es tan distinto. Con esta metáfora, precisamente, ha querido trasladar la similitud entre el comportamiento de los habitantes de la isla y la cercanía y el compromiso social de CaixaBank como facilitador: estar al lado de las personas para apoyar sus proyectos y sus ilusiones.

En el primero de los vídeos, la entidad bancaria pretende transmitir la idea de cómo la cercanía es importante para el desarrollo de cualquier acción que desarrolles en la vida. En el resto, el mensaje se enfoca en actividades y sectores concretos que son claves para CaixaBank: emprendedores, entorno rural, educación, séniors y voluntarios (acciones sociales).

Emprendimiento (MicroBank)

MicroBank es el banco social de la entidad. A través de él, concede préstamos a los colectivos más vulnerables y a los emprendedores. Solo en 2023 concedió 1.300 millones de euros en créditos a través de las más de 3.600 oficinas de la red de CaixaBank distribuidas por todo el territorio nacional.

En este sentido, MicroBank ha construido una red de colaboración con entidades público-privadas de todo el territorio para fortalecer el tejido empresarial. Además, tiene alianzas con instituciones europeas como el Fondo Europeo de Inversiones a través de programas garantía de la Comisión Europea, y con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) a través de funding.

Ruralidad (AgroBank)

CaixaBank tiene presencia en más de 2.230 municipios con “la red de oficinas más amplia de España”, aseguran desde el banco. Esta capilaridad les permite llegar a prácticamente todos los rincones del país y “ser la única entidad financiera en 483 municipios con los que tiene, además, el compromiso de no abandonar el servicio”.

A todo ello se une su apuesta por el desarrollo de las zonas rurales con AgroBank, la línea de negocio especializada en el sector agroalimentario y que cuenta con oficinas y gestores especializados. Esta división cuenta con productos específicos y soluciones adaptadas a cada territorio.

Formación FP dual(Dualiza)

La entidad también apoya y forma a estudiantes, centros y empresas a través de CaixaBank Dualiza, su Fundación dedicada a la promoción de la FP. Solo durante 2023, su actividad ha beneficiado a 1.747 docentes, con 944 centros y 6.905 alumnos beneficiados y ha acercado esta modalidad formativa a más de 1.000 empresas. Todo gracias a la colaboración con la Administración pública y entidades privadas.

Su objetivo es impulsar la FP como herramienta clave para mejorar la cualificación de las personas y reducir el desempleo, alentando el emprendimiento y la innovación para que los centros educativos sean polos innovadores.

Mayores (Séniors)

Para los clientes del segmento sénior, cuenta con 1.608 gestores especializados, proporcionando un catálogo de productos y servicios adaptados y realizando ofertas financieras exclusivas como protección Sénior o MyBox Salud, entre otras. Además, ofrece ventajas no financieras y experiencia de ocio, salud y cultura.

En lo que respecta a la digitalización, dispone de más de 11.000 cajeros de uso fácil y ofrece acompañamiento personal en su uso. También ha establecido protocolos de inclusión financiera y horario de caja sin restricciones. Durante el año, impulsa diferentes eventos especializados para el colectivo e imparte más de 5.200 sesiones formativas presenciales, además de contar con atención personal mediante un teléfono exclusivo (900 365 065) y WhatsApp.

Para el banco, es un segmento esencial, por eso precisamente amplió el servicio de ofimóviles a 783 municipios y “no abandonamos poblaciones en las que la mayoría de la población supera los 65 años”.

Voluntariado(Acción social)

CaixaBank promueve la solidaridad y la participación de la ciudadanía en causas sociales creadas en colaboración con entidades sociales de todo el país a través de sus más de 17.000 voluntarios. Según los datos aportados por el banco, sus actuaciones, se enfocan en acciones transformadoras de alto impacto social y medioambiental positivo y escalable, y han impactado positivamente a más de 370.000 personas en 2023.

De esta manera, la entidad apuesta por ideas de cambio que ayuden a mejorar la vida de las personas y favorezcan el desarrollo de las comunidades desatendidas a nivel local. El programa está abierto a todo el mundo. De hecho, también impulsa el voluntariado corporativo con iniciativas como el #MesSocial o el #ProyectodeTodos.