Ofrecido por

mujer con una de alarma securitas
Securitas Direct, 30 años

Desde las primeras cámaras de los 90 hasta la IA: cómo ha cambiado la alarma de tu casa

Por EC Brands

Puede que antes de asomarse a este artículo desde su móvil haya revisado la ‘app’ que conecta la alarma de casa u ojease las notificaciones para comprobar que todo estaba bien. Tras estas comprobaciones, ahora rutinarias, hay tres décadas de innovaciones tecnológicas, miles de empleos creados, crecimiento a doble dígito y una estrecha colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Han pasado 30 años desde que Securitas Direct inició su andadura en una pequeña oficina de Madrid en la que ideó la primera alarma doméstica. En 1993 la protección de los hogares era un lujo: los equipos resultaban muy costosos, complejos y difíciles de instalar. El cambio consistió en adaptarlos a todo tipo de viviendas, “aplicando la innovación tecnológica a un precio asequible para democratizar la protección del hogar”, tal y como relatan desde la compañía. Para ello incorporaron cámaras, sensores, detectores perimetrales y transmisores que han recortado el tiempo de respuesta a menos de 20 segundos ante cualquier incidencia o intrusión. En pocas palabras, la seguridad es otra cosa desde que la tecnología nos ayuda a fortalecerla y está al alcance de todos.

Detrás de estos hitos tecnológicos hay, sobre todo, dos millones de clientes -seis millones de personas- que han ganado en tranquilidad en sus casas; pero también un equipo de 10.000 profesionales, innovación y colaboración público-privada. En la compañía, que forma parte de Verisure, conviven más de 40 nacionalidades y el 44% de la plantilla está formada por mujeres. Cuenta, además, con uno de los mayores centros de I+D especializado en seguridad, con sede en Madrid, Malmö y Ginebra, con más de 600 ingenieros y 297 millones de euros invertidos en el último lustro para implementar alarmas de última generación.

En este timeline damos un paseo por sus tres décadas para ver cómo han evolucionado las alarmas domésticas, desde la primera Scantronic de principios de los 90 hasta la moderna plataforma PreSense™, lanzada en 2022.

  • 1993

    Securitas Direct comercializa el primer sistema de alarmas del mercado español: la Scantronic, un clásico en la protección del hogar. Una suite en la que tanto la alarma como los dispositivos, detectores de movimiento o contactos de puerta estaban cableados. Contaba con un panel de control de hasta ocho sensores y un botón SOS incorporado en el teclado.

  • 1997

    Cuatro años después, llega la integración en los protocolos de seguridad del servicio Acuda, que enviaba un vigilante en el caso de que el cliente no pudiera acercarse al inmueble cuando saltase la alarma.

  • 1998

    Sale al mercado la híbrida XL20, también conocida como ‘El Marcianito’. Marca el punto de inflexión en innovación tecnológica: una alarma inalámbrica con mando a distancia y función SOS.

  • 2000

    La SD2000 es la primera alarma con voz incorporada en su panel de control. Además, se logra integrar una tarjeta SIM dentro del cajetín como soporte y alternativa ante un corte de línea de teléfono.

  • 2002

    Entra en escena, Millenium, una nueva suite totalmente inalámbrica, gracias al módulo GSM que permitía la comunicación sin necesidad de cableado. Contaba con un sistema de verificación de voz con un sistema habla – escucha integrado en la central.

  • 2004

    Tan solo dos años después, Iridium incorpora en exclusiva tecnología bidireccional tanto en el propio dispositivo como en el mando. Es decir, permitía al usuario conocer el estado de la alarma antes de cruzar la puerta de la casa.

  • 2006-2007

    Se implementa el sistema de verificación por vídeo e imagen: Millenium Image. Introducía fotodetectores con infrarrojos que ofrecían imágenes en blanco y negro, así como llaves con tecnología NFC de conexión y desconexión. Con Verisure PRO se colorea la imagen y se aplica el GPRS, a través de datos móviles de telefonía 3G, para transmitir voz y vídeo.

  • 2010

    Lanzamiento de Fast I: el primer panel 100% inalámbrico. Contaba con fotodetectores compatibles con Verisure PRO y la central incluía la función de escucha silenciosa. También se da paso a la tecnología Home Control y app para móvil.

  • 2012

    Se lanza Fast II que incorpora ATN, una red de transmisión de señales desarrollada en exclusiva por la compañía y base sobre la que se construye el sistema antiinhibición y antisabotaje para asegurar el envío ininterrumpido de señales de alarma ante cualquier situación.

  • 2017

    Sale al mercado la alarma ZeroVision, que genera una situación de visibilidad cero para expulsar a los intrusos en caso de intento de robo confirmado.

  • 2018

    Lanzamiento de Protección Senior®: un servicio de protección personal y bienestar que ofrece seguridad, tanto dentro como fuera de casa y ante cualquier situación de emergencia, para los seniors del siglo XXI.

  • 2019

    Desembarca Guardián Verisure, capaz de proteger a las personas incluso fuera de casa. Este año se produce el lanzamiento de ARLO Europa y el panel de control Verisure 4G.

  • 2020-2021

    Se produce el lanzamiento de la alianza con Arlo Europa. A través de esta alianza, Securitas Direct asume las operaciones de la compañía en el continente europeo, así como el suministro de cámaras y servicios en la nube. Durante estos dos años se desarrolla la cámara Arlo, 100% sin cables.

  • 2022

    Nace PreSense™, una plataforma tecnológica 100% propia que le ha permitido reducir el tiempo de respuesta a menos de 20 segundos. Esta tecnología integra dispositivos avanzados de detección, IA, Internet of Things (IoT), big data y modelos predictivos y permite generar modelos de datos que se utilizan para predecir niveles de riesgo ante un salto de alarma.