Es noticia
Fainé pone orden en el consejo de Naturgy ante la oferta de Citi por retener a Orrantia
  1. Empresas
ANTE LA REUNIÓN DEL CONSEJO

Fainé pone orden en el consejo de Naturgy ante la oferta de Citi por retener a Orrantia

El banquero de Criteria Caixa sale en defensa de Reynés, pese a haber aceptado la intención de los fondos de fichar a Nacho Gutiérrez Orrantia como consejero delegado

Foto: El presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé. (EFE/Rodrigo Jiménez)
El presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé. (EFE/Rodrigo Jiménez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Isidro Fainé cumplió ayer lunes 81 años, una edad que al doctor en Ciencias Económicas, lejos de afectarle, le otorga una lucidez y una autoridad que pocos en el Ibex son capaces de replicar. Con un comunicado de apenas tres líneas y sin logo oficial de Criteria Caixa, el veterano banquero ha frenado de momento las pretensiones de algunos accionistas de Naturgy de nombrar hoy mismo un consejero delegado que limite las funciones de Francisco Reynés, presidente ejecutivo de la gasista y hombre de su máxima confianza.

Aunque el asunto se debatirá en profundidad en el consejo de administración que celebra Naturgy, según fuentes conocedoras del proceso, no se tomará una decisión formal. De hecho, aunque el favorito para el puesto es Nacho Gutiérrez-Orrantia, director de banca de inversión de Citi para Europa, Oriente Medio y África, en su empresa aún no dan por cerrada su salida al 100%.

Fuentes conocedoras de la situación en el banco afirmaban ayer a El Confidencial que Citi está haciendo todo lo posible para que Gutiérrez Orrantia se quede en la entidad, por lo que le han presentado una oferta para mejorar su situación profesional en el grupo estadounidense. En línea con estas informaciones, la agencia de noticias Bloomberg ha publicado pasado el mediodía de hoy martes que Gutiérrez-Orrantia se quedará en su puesto y no recalará finalmente en Naturgy.

Especialmente porque están muy satisfechos con su trabajo y cómo ha resuelto las implicaciones para su negocio de la crisis con el mercado ruso tras la invasión de Ucrania. Desde la entidad americana, aprecian que Criteria, GIP y CVC, clientes suyos, hayan valorado las capacidades de su banquero, pero esperan que siga en la institución muchos años más.

Orrantia, de 50 años y residente en Londres desde que fue ascendido desde el cuartel general de Madrid, dijo desde el primer momento que salió su nombre a la palestra que estaba muy feliz en la entidad y que las informaciones periodísticas eran "rumorología", como la que le vinculó al cargo de CEO de Cellnex hace unos meses.

Foto: Isidro Fainé. (EFE/Javier Lizón)

En Citi, que ha optado por no hacer ningún comentario sobre esta información, entenderían su marcha, porque califican el puesto en Naturgy como una "gran oportunidad". Pero confían en retenerlo, porque consideran que tiene mucho recorrido profesional. En cualquier caso, esperan que la situación se resuelva en los próximos días para tranquilidad de todas las partes, tanto del equipo del banco, que tendría que buscar un sustituto, como de Naturgy y sus accionistas.

Lo cierto es que Orrantia, que ya fue tanteado por Naturgy hace tres años para el puesto de director general corporativo, cambió este lunes su foto de perfil de WhatsApp. El banquero de 50 años reemplazó una viñeta de un conocido cómic por una imagen de la sede de Citi en Londres, en la que destaca con nitidez el logo del banco.

Movimiento de Fainé

Criteria Caixa aseguró ayer que, como "primer accionista de Naturgy, ratifica su confianza en el equipo gestor de la compañía encabezado por su presidente, Francisco Reynés, y apoyará sus propuestas dirigidas a poder afrontar los importantes retos de la compañía en los próximos años". Un mensaje escueto con el que Fainé quiso aplacar cualquier intento de GIP, CVC e IFM, el resto de accionistas relevantes de la gasista, de imponer un consejero delegado que pusiera en duda la capacidad de mando del actual primer ejecutivo en la reunión que hoy celebra el consejo de administración.

El comunicado ralentiza unos tiempos que se aceleraron la semana pasada, cuando desde el holding inversor se distribuyó la versión de que estaban de acuerdo con la propuesta de GIP, CVC e IFM de nombrar a un consejero delegado con capacidad de gestión. Hasta el punto de que fue el propio Fainé el que se implicó personalmente en la operación y habló con el principal candidato para convencerle, pese a que el veterano banquero, si bien es presidente de honor del grupo energético, no tiene responsabilidad ejecutiva en su consejo de administración.

Foto: El presidente de Criteria Caixa y Fundación Bancaria la Caixa, Isidre Fainé. (EFE/Quique García)

Según fuentes próximas al grupo, en la cita de este martes no se formalizará nada, pese a la cascada de informaciones surgidas desde que El Confidencial destapó el 29 de junio las intenciones de algunos accionistas significativos de elegir un número dos, apenas tres meses después de que en la junta general de accionistas hubieran ratificado los plenos poderes de Reynés. Unas pretensiones que después se concretaron en la figura de Gutiérrez Orrantia, como adelantó Cinco Días el 3 de julio.

Tan solo está previsto el estudio del último informe de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo, donde están los representantes de GIP y de CVC. Unos fondos que, tras estar invertidos siete y cinco años, respectivamente, han deslizado en círculos financieros su intención de desprenderse de sus paquetes del 20%. El estadounidense y el luxemburgués pagaron cada uno de ellos 3.800 millones por esas participaciones, a las que les han sacado una rentabilidad latente de más del 50%, dividendos incluidos. Aunque todo esto se ha producido bajo la gestión de Reynés, los inversores consideran que ya es hora de buscar una salida.

Isidro Fainé cumplió ayer lunes 81 años, una edad que al doctor en Ciencias Económicas, lejos de afectarle, le otorga una lucidez y una autoridad que pocos en el Ibex son capaces de replicar. Con un comunicado de apenas tres líneas y sin logo oficial de Criteria Caixa, el veterano banquero ha frenado de momento las pretensiones de algunos accionistas de Naturgy de nombrar hoy mismo un consejero delegado que limite las funciones de Francisco Reynés, presidente ejecutivo de la gasista y hombre de su máxima confianza.

Citi Naturgy Isidre Fainé CVC Global Infrastructure Partners (GIP)
El redactor recomienda