Es noticia
El RC Celta invierte 90 M en su nueva megaciudad deportiva
  1. Empresas
UN DESTINO DE REFERENCIA

El RC Celta invierte 90 M en su nueva megaciudad deportiva

El club gallego proyecta un espacio de 300.000 metros cuadrados con tres objetivos: deportivo, social y económico. La instalación contará con un pabellón, una universidad, un hotel y una decena de campos

Foto: GS360 se construirá en un entorno verde y rodeado de bosques. (GS360)
GS360 se construirá en un entorno verde y rodeado de bosques. (GS360)

El RC Celta cuenta los días para arrancar con Galicia Sports 360 (GS360), una megaciudad deportiva que convertirá Vigo y su entorno en un destino deportivo de referencia en toda España. Para su ejecución, la entidad prevé invertir más de 90 millones de euros y se ha marcado un plazo de dos años para terminar las obras y que el proyecto comience a recibir miles de visitantes. Gente de todo el mundo llegará a Mos, una localidad de apenas 15.000 habitantes, con el deporte como excusa. “Es un proyecto de interés autonómico”, lo que significa que “tiene que impactar en todo el deporte gallego”, destaca Marian Mouriño, CEO de Galicia Sports 360.

Por ello, el club gallego de LaLiga Santander ha diseñado una amplia oferta: desde el apoyo al deporte amateur y polideportivo, que contará con instalaciones para la práctica de sus disciplinas y la atracción de campeonatos a la región, hasta la formación y la investigación, ligado siempre a la industria deportiva. Por ahora, el RC Celta ya ha completado la primera fase, compuesta por tres campos de fútbol para el primer equipo y el filial, a los que se suma un edificio anexo con todas las necesidades de los futbolistas.

En total, se desarrollarán hasta nueve campos de entrenamiento y un miniestadio en el que jugará sus partidos el filial “y ojalá que pronto también el femenino”, apunta Mouriño. La parcela deportiva, ligada a la mejora del rendimiento propio del RC Celta, es, evidentemente, uno de los grandes objetivos del club celeste. Sin embargo, lo que hará de GS360 un destino único será el ecosistema que desarrollará alrededor de la Factoria do Deporte Galego, como denominan también a la ciudad deportiva en el club.

Marian Mouriño (Galicia Sports 360): "Queremos aportar y beneficiar en todo lo que podamos al deporte gallego"

“Se trata de un proyecto estratégico de zona noroeste de la península Ibérica”, afirma José Ángel Sospedra, responsable de Sports Real Estate en CBRE. La consultora está asesorando al Celta en el aprovechamiento de todos los activos y espacios que se pueden desarrollar en unos terrenos que abarcan 300.000 metros cuadrados, de los que 75.000 metros cuadrados son de superficie construida.

También se levantará un pabellón para entre 8.000 y 10.000 espectadores, una universidad y una clínica ligadas al deporte, así como otras actuaciones para sumar ocio y entretenimiento al destino en las que se están trabajando actualmente. Estas inversiones van ligadas más al objetivo social, ese en el que “queremos aportar y beneficiar en todo lo que podamos al deporte gallego”. Con todo ello, el tercer gran objetivo del Celta con este macroproyecto es el retorno económico. “Que los ingresos no vengan solo del fútbol”, resume Mouriño.

placeholder El primer equipo ya entrena en las nuevas instalaciones, donde cuenta con todo tipo de servicios. (RC Celta)
El primer equipo ya entrena en las nuevas instalaciones, donde cuenta con todo tipo de servicios. (RC Celta)

“GS360 nace de una primera prueba de concepto que hace el club cuando adquiere la sede del centro de la ciudad”, agrega la ejecutiva. Con aquel primer edificio, inaugurado en 2018, además de dotar de patrimonio al club, el Celta comenzó a generar ingresos alternativos al fútbol con una tienda del club, una cafetería, un restaurante con estrella Michelin, un salón multieventos, una clínica o una residencia, entre otros servicios.

Desde su socio inmobiliario, Sospedra destaca que “el club está superprofesionalizado” y la involucración de sus ejecutivos con el proyecto. “Saben lo que quieren, escuchan y quieren aprender de los proyectos que hay en otras ciudades deportivas de similares características en todo el mundo”, apunta el directivo de CBRE, que lidera desde hace dos años este nuevo departamento interno especializado en industria deportiva.

Un ecosistema de oportunidades “infinitas”

La consultora está apoyando al Celta en las oportunidades que tiene para generar potenciales ingresos con diferentes usos. Uno de los más importantes es el pabellón, al estilo de las nuevas arenas que se están proyectando en muchos lugares, que permitirá darle un uso deportivo, pero también de ocio, con conciertos y todo tipo de eventos. “Estamos generando el flujo para que vaya gente allí todos los días de la semana”, agrega el consultor.

Por ahora, lo que está previsto es que antes de que acabe 2023 arranquen las obras de adecuación de la segunda fase del proyecto. En esta fase se desarrollarán hasta seis campos para la cantera del club celeste, con el Edificio Celta, dedicado a las categorías inferiores y que también cuenta con espacios de restauración y cafetería.

En su oferta, GS360 incluirá universidad, clínica deportiva, hotel, residencia, 'coliving' y un pabellón para más de 8.000 espectadores

Una vez estén ya entrenando en Mos todos los equipos del club, “comenzaremos con lo que es GS360, con el edificio de innovación y formación profesional”, apunta Mouriño. Se construirá un centro de 6.000 metros cuadrados dedicados, exclusivamente, a la investigación y a la enseñanza relacionada con la industria deportiva. ¿Y cuándo arrancarán las clases? “En septiembre de 2025 deberíamos estar ya impartiendo los primeros ciclos de formación profesional”, responde la CEO.

Además, para acoger a todos los estudiantes que aterricen en Vigo, se proyecta otro edificio de entre 7.000 y 9.000 metros cuadrados que servirá de residencia y coliving. Y para cerrar la parte residencial, también se levantará un hotel de 120 habitaciones. “Estamos ya en negociaciones avanzadas con los operadores que se han interesado en su explotación”, destaca Mouriño.

Alianzas con ‘partners’ de primer nivel

La ejecutiva reconoce que todavía no puede dimensionar el efecto que tendrá el proyecto debido a su potencial innovador. Por ejemplo, “tendremos un laboratorio entero para hacer pruebas y desarrollar tecnologías que pueden ayudar a todos los deportes más modestos”, recuerda. Y es que, Mouriño pone en valor todo el deporte que hay en la región y que se podrá beneficiar de las instalaciones y desarrollos que se generen en GS360.

placeholder El RC Celta posa antes del partido de la jornada 36 de LaLiga Santander junto al cartel conmemorativa de su centenario. (RC Celta)
El RC Celta posa antes del partido de la jornada 36 de LaLiga Santander junto al cartel conmemorativa de su centenario. (RC Celta)

Actualmente, la entidad está en fase de análisis de todos los datos del deporte gallego aprovechando todas las tecnologías. “Queremos ser un observatorio de datos del deporte”, apunta su máxima responsable, y para ello se ha aliado con un partner de primer nivel como Telefónica.

Además de la empresa de telecomunicaciones, que cubrirá todas las necesidades tecnológicas en infraestructuras, servicios digitales y equipamiento del complejo, GS360 cuenta con CBRE y MolcaWorld para la optimización de los desarrollos y activos, dos marcas de referencia en LaLiga, ya que están asesorando a muchos equipos de la competición en sus objetivos de crecimiento en infraestructuras tras la entrada de CVC y el lanzamiento del Plan Impulso. “Los activos deportivos van a coger mucho auge”, asegura Sospedra, que ve un gran potencial en el mix de unir la parte experiencial que busca hoy el usuario con el sentimiento de marca que genera un club de fútbol.

El RC Celta cuenta los días para arrancar con Galicia Sports 360 (GS360), una megaciudad deportiva que convertirá Vigo y su entorno en un destino deportivo de referencia en toda España. Para su ejecución, la entidad prevé invertir más de 90 millones de euros y se ha marcado un plazo de dos años para terminar las obras y que el proyecto comience a recibir miles de visitantes. Gente de todo el mundo llegará a Mos, una localidad de apenas 15.000 habitantes, con el deporte como excusa. “Es un proyecto de interés autonómico”, lo que significa que “tiene que impactar en todo el deporte gallego”, destaca Marian Mouriño, CEO de Galicia Sports 360.

ECBrands Brands LaLiga Cotizalia Sports
El redactor recomienda