Es noticia
Iván Redondo crea una empresa demoscópica a semanas del inicio del ciclo electoral
  1. Empresas
Bautizada como Opina 360

Iván Redondo crea una empresa demoscópica a semanas del inicio del ciclo electoral

El que fue jefe de gabinete de la Presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez suma esta sociedad a las otras dos consultoras que tiene junto a su mujer, Sandra Rudy

Foto: Iván Redondo, exasesor de Pedro Sánchez. (EFE/Chema Moya)
Iván Redondo, exasesor de Pedro Sánchez. (EFE/Chema Moya)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Iván Redondo, que fue jefe de gabinete de la Presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez, ha creado una compañía demoscópica: Opina 360. Se ha publicado en el Registro Mercantil de manera oficial el mismo día en que el secretario general del PSOE adelantaba elecciones generales, el 29 de mayo.

Aunque la coincidencia con esa fecha sí fue una pura casualidad (la actividad real comenzó el 11 de abril), la constitución e inicio de la operativa de la sociedad sí llegó a escasas semanas del comienzo de un trepidante ciclo electoral en 2023. Municipales y autonómicas el 28 de mayo, seguidas de las generales en algún momento del año. Lo que no sabía entonces Redondo, y probablemente ni tan siquiera el propio Sánchez, es que estas se celebrarían el 23 de julio.

Con esta empresa, Iván Redondo realizará actividades de investigación social, demoscopia, sociológicas, análisis y consultoría de datos. Todo ello, en un momento trascendental para el país y para el presidente del Gobierno tras las numerosas derrotas del PSOE sufridas en las distintas comunidades autónomas.

El exjefe de gabinete de Sánchez ha constituido dicha sociedad junto a su mujer, Sandra Rudy, que figura como administradora solidaria. Entre los dos, han aportado 3.000 euros para su constitución. La idea es canalizar a través de esta sociedad sus servicios demoscópicos. Todo, en un momento en que el giro a la derecha el 28-M ha cogido por sorpresa a muchas empresas del sector y en pleno debate sobre si será capaz Sánchez de repetir como presidente del Gobierno o, por el contrario, será Alberto Núñez Feijóo quien sea investido.

Esta empresa no es la única que tiene Iván Redondo. Hace año y medio creó Redondo y Asociados Consultores Políticos y de Estrategia, una consultora enfocada al asesoramiento de directivos en la elaboración de campañas de comunicación y en la que también figura como administradora solidaria su mujer, Sandra Rudy. Así, presta servicios de consultoría, asesoramiento y diseño de estrategia a directivos y cuadros de mando en su ámbito profesional, incluyendo coaching, asesoramiento de imagen, consultoría estratégica y desarrollo de campañas de comunicación, así como los servicios de comunicación, publicidad y relaciones públicas, según señala su objeto social.

Foto: Pedro Sánchez e Iván Redondo, tiempo atrás. (EFE) Opinión

A esta sociedad hay que sumarle otra consultora: Erre y Asociados Consultores SL. La firma se constituyó en 2009 y, con la entrada del propio Iván Redondo en la Moncloa como asesor de Pedro Sánchez, disparó sus ingresos tras no tener apenas actividad antes. A tenor de los resultados de 2021, último ejercicio presentado, disparó su facturación hasta casi el medio millón de euros (460.913,49 euros), casi 100.000 euros más que un ejercicio antes, pero su beneficio cayó desde los 56.408 hasta los 7.271 euros.

Redondo ha comenzado a labrar su trayectoria profesional en el ámbito privado tras salir de la Moncloa a mediados de 2021. Licenciado en Humanidades y Comunicación por la Universidad de Deusto, cuenta con experiencia en el mundo de la comunicación. Fue consultor en Llorente y Cuenca y asesor del gabinete de la presidencia del Sindicato Nacional de Enfermería (Satse) gracias a su especialización en información económica por la Universidad Complutense de Madrid y en dirección de campañas electorales por la Universidad George Washington. Todo ello, antes de que Pedro Sánchez le nombrara en su primer mandato director del gabinete de la Presidencia y secretario del Consejo de Seguridad Nacional. Cargos que amplió más tarde al asumir bajo su mando los departamentos de asistencia al presidente.

Iván Redondo, que fue jefe de gabinete de la Presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez, ha creado una compañía demoscópica: Opina 360. Se ha publicado en el Registro Mercantil de manera oficial el mismo día en que el secretario general del PSOE adelantaba elecciones generales, el 29 de mayo.

Pedro Sánchez Elecciones Generales
El redactor recomienda