El Corte Inglés cierra su telefonía móvil y vende sus clientes de Sweno a MásMóvil
El grupo de grandes almacenes ha decidido no continuar con su división de telecomunicaciones, lanzada en marzo de 2021, para centrarse en sus negocios centrales
Dos años después de su lanzamiento y dada la alta competencia de precios, El Corte Inglés ha decidido bajar la persiana de Sweno, el operador virtual de telefonía móvil y fibra lanzado en la primavera de 2021 en alianza con MásMóvil. Según aseguran fuentes del sector, el grupo de grandes almacenes cerrará este negocio y traspasará su cartera de clientes, compuesta por unos 10.000 usuarios, al que hasta ahora ha sido su socio. El acuerdo está pendiente de los últimos flecos entre ambas partes.
Estas fuentes agregan que El Corte Inglés y MásMóvil han acordado de forma amistosa dar por finalizada esta aventura, anunciada el 4 de marzo de 2021, cuando el grupo de grandes almacenes y la teleco aseguraron que, "tras varios meses de trabajo conjunto, el acuerdo va a permitir a El Corte Inglés comercializar estos servicios en las mejores condiciones, de forma que cubran todas las necesidades de conectividad de sus clientes", además de "combinar su oferta de tecnología con servicios de telecomunicaciones, especialmente en el entorno del hogar inteligente".
Una alianza para "diversificar su actividad con el lanzamiento de estos servicios de nueva generación" que fue escenificaba con una foto en la que posaron Víctor del Pozo, en ese momento consejero delegado de El Corte Inglés, y Meinrad Spenger, el primer ejecutivo de MásMóvil. "Es una gran satisfacción para nosotros seguir desarrollando nuestra colaboración a largo plazo con una compañía del prestigio de El Corte Inglés y apoyarla en el lanzamiento de sus servicios de comunicaciones y conectividad", dijo Spenger.
El Corte Inglés puso mucho empeño en este proyecto, para lo que recuperó la marca Sweno, que había creado en 2008 cuando ya trabajó en el lanzamiento de un operador móvil que finalmente no vio la luz. De hecho, destinó una red de cerca de 300 empleados para conseguir que una buena parte de los cerca de 10 millones de titulares de sus tarjetas de crédito se hicieran de Sweno.
Sin embargo, el proyecto no ha dado los resultados esperados. La captación de clientes a través de la tupida red de centros comerciales del holding de grandes almacenes ha estado por debajo de lo previsto, según fuentes del sector. Por ello, el nuevo equipo directivo de El Corte Inglés, liderado por José María Folache y Santiago Bau, ha decidido traspasar los cerca de 10.000 usuarios que ya usaban el servicio de telefonía a la propia MásMóvil y centrarse en los negocios donde tienen una masa crítica y son rentables.
Bau, responsable de lo que se bautizó como nuevos negocios dentro del holding de comercio al por mayor, sí mantendrá por el momento las ramas de electricidad y de alarmas, ambas también bajo la Sweno y gestionadas desde Telecor y Sicor, respectivamente. Para la segunda actividad, El Corte Inglés también se alió con MásMóvil dado el interés de las empresas de telecomunicaciones por adentrarse en este negocio de ingresos recurrentes. De hecho, Telefónica y Prosegur habían dado el paso con anterioridad, acuerdo que Vodafone replicó con Securitas.
Plan estratégico
El negocio de telefonía estaba dentro del plan estratégico 2021-2026 lanzado en la junta de accionistas de ese año. La compañía anunció que "El Corte Inglés va a evolucionar desde un retailer a un ecosistema de servicios y negocios, donde las nuevas actividades tendrán un papel relevante". Una hoja de ruta que incluía los negocios ya existentes de retail y de no retail (viajes, seguros y servicios financieros), así como los nuevos negocios en desarrollo.
En concreto, El Corte Inglés Logistics (operador logístico integral de referencia); Sweno como operador móvil; Sweno como comercializadora de energía, y Sicor para ofrecer a terceros servicios relacionados con la seguridad, servicios auxiliares y alarmas. Tanto la división de logística como el operador móvil ya se han cancelado. El consejo de administración de este mes de junio aprobará las cuentas del pasado ejercicio, que reflejan una recuperación total de los efectos de la pandemia, con un beneficio récord, y revisará las líneas maestra de un plan que culminará en 2026 con la salida a bolsa.
Dos años después de su lanzamiento y dada la alta competencia de precios, El Corte Inglés ha decidido bajar la persiana de Sweno, el operador virtual de telefonía móvil y fibra lanzado en la primavera de 2021 en alianza con MásMóvil. Según aseguran fuentes del sector, el grupo de grandes almacenes cerrará este negocio y traspasará su cartera de clientes, compuesta por unos 10.000 usuarios, al que hasta ahora ha sido su socio. El acuerdo está pendiente de los últimos flecos entre ambas partes.
- Merlin Properties cierra la compra de El Corte Inglés de Marineda City en A Coruña Europa Press
- El alza de tipos fuerza a El Corte Inglés a dejar de emitir pagarés para financiar el día a día Agustín Marco
- El Corte Inglés logra beneficio operativo récord por el tirón de las ventas de moda Agustín Marco