Es noticia
LaLiga se apoya en el entretenimiento y el negocio digital para abrir nuevas vías de ingresos
  1. Empresas
ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN

LaLiga se apoya en el entretenimiento y el negocio digital para abrir nuevas vías de ingresos

La competición deportiva pone en marcha proyectos más allá del fútbol que elevan su imagen de marca y que le permiten llegar a nuevos públicos como son los festivales de música, los torneos de 'competitive gaming' o los 'sports bars'

Foto: Más de 23.000 personas llenaron el RCDE Stadium de Barcelona en la primera edición de OMG! LaLiga Music Experience. (Oriol Batista)
Más de 23.000 personas llenaron el RCDE Stadium de Barcelona en la primera edición de OMG! LaLiga Music Experience. (Oriol Batista)

LaLiga tiene una estrategia para elevar su marca a nivel global y sumar nuevos ingresos. Un plan con el que está confeccionando un ecosistema que abarca más allá de la competición. Con los clubes en el centro de este espacio, LaLiga está ampliando su radio de actuación. ¿Cómo? A través de nuevas líneas de negocio que se apoyan, principalmente, en el entretenimiento y el negocio digital. “Las propiedades deportivas buscamos cada vez más una oferta utilizando la innovación y la tecnología como base”, apunta Stephen Ibbotson, responsable de franquicias y licencias de LaLiga.

Para cubrir este objetivo, las vías son múltiples, aunque se pueden resumir en tres. La primera, más tradicional, es la de licenciar la marca para publicitar productos ya hechos o el desarrollo junto a un patrocinador de un nuevo producto para llevarlo al mercado. Una segunda pata sería la creación en los últimos años de nuevos torneos como LaLiga Genuine Santander, LaLiga Promises o eLaLiga Santander, una competición que permite impactar en las nuevas generaciones a través de los e-sports.

“Con ello podemos llegar a otro tipo de fans”, destaca Ibbotson. Sin embargo, esto no es todo. LaLiga ha puesto en marcha una tercera línea de negocio que busca impactar en el usuario común a través de las experiencias. “Sin perder la conexión con el fútbol”, remarca el responsable de LaLiga, la competición ha lanzado junto a diferentes partners proyectos de ocio y entretenimiento que “tienen que ver con nuestras competiciones y clubes, pero están más enfocadas en el usuario en general”.

OMG! LaLiga Music Experience reunirá el 16 de junio en el Cívitas Metropolitano a artistas de la talla de Aitana y Sebastián Yatra, entre otros

Una de estas activaciones es OMG! LaLiga Music Experience, un concierto que nació el pasado año y que ya se ha consolidado como un evento de referencia en el panorama musical español. Tras atraer a más de 23.000 personas en su primera edición, celebrada en el RCDE Stadium de Barcelona, esta temporada el evento aterriza en Madrid. El próximo 16 de junio, se darán cita en el Cívitas Metropolitano Aitana, Sebastián Yatra, Lost Frequencies, Justin Quiles y Nervo. LaLiga impulsa directamente el evento junto a la promotora y agencia Never Say Never (NSN), que tiene como condición preparar un macroconcierto para celebrar el fin de la temporada en uno de los grandes estadios de LaLiga. Ya el escenario supone un reto: “Lo primero que tienes que mirar es la capacidad. Pocos artistas te pueden llenar un Cívitas Metropolitano, por ejemplo”, destaca Vicenç Fàbregas, responsable de experiencias en directo de NSN.

El ejecutivo recuerda también la idoneidad de lanzar proyectos de este tipo por parte de la competición. “Abrir nuevas verticales, no solo en clave de negocio, sino también para la atracción de nuevas audiencias, con una diversificación de producto, me parece una fórmula bastante acertada”, apunta Fàbregas. En el caso de OMG! LaLiga Music Experience, Fàbregas asegura que los perfiles de fan del fútbol y de la música “son muy complementarios”. “Estamos hablando de entretenimiento, ocio… Es despertar las mismas sensaciones que puedes tener en un partido de fútbol, pero en otra área”, afirma el ejecutivo, que destaca que “la música te da amplitud a la hora de unir audiencias”.

Foto: LaLiga TwentyNine’s dispone de espacios de exhibición con trofeos, camisetas, memorabilia de LaLiga y una zona de gradas. (Fuente: LaLiga)

En este objetivo, LaLiga también ha diseñado una línea de sports bars propia. Este producto, denominado LaLiga TwentyNine’s, cuenta ya con tres establecimientos, situados dentro y fuera de España, y abrirá próximamente uno más. Tras las aperturas en PortAventura World, Madrid y Doha (Qatar), la marca de restauración de la competición contará con un cuarto local en la terraza de Legends-The Home of Football, el espacio del fútbol más grande del mundo. Situado en plena puerta del Sol de Madrid, en un edificio de siete plantas, el espacio contará con 700 objetos y reliquias del deporte rey y ofrecerá al visitante experiencias inmersivas donde la tecnología y la innovación están muy presentes.

Asimismo, la competición mantiene un acuerdo estratégico con PortAventura World para entrar en el mayor complejo de ocio y parques temáticos de España, y uno de los más visitados de Europa. Allí prevé invertir hasta 150 millones de euros en diferentes fases de un proyecto que arrancó con la apertura de un LaLiga TwentyNine’s y el lanzamiento del videojuego The Beat Challenge, que incorpora tecnología de realidad aumentada.

Mundo digital y futuros proyectos

Pero la apuesta de LaLiga por amplificar la exposición de su marca no se ciñe solo a las experiencias físicas o a la impregnación en la cultura popular para, aprovechando la fuerza del fútbol, lanzar campañas contra el racismo o a favor de la inclusión. Además de todo ello, el fútbol profesional español está muy presente ya en el mundo digital, siendo pionero en algunos aspectos. “Antes de la fiebre del metaverso, firmamos una licencia con GreenPark Sports, que se puede considerar un metaverso, aunque nunca se han denominado así”, recuerda Ibbotson. Esta empresa de gaming estadounidense, partner global de LaLiga desde 2020, ha ayudado a la competición a crecer en el mundo virtual, atrayendo a públicos más jóvenes a su universo online y ligando el fútbol con LaLiga en el mercado del gigante norteamericano.

placeholder LaLiga está presente en el universo 'online' de GreenPark Sports desde 2020. (LaLiga)
LaLiga está presente en el universo 'online' de GreenPark Sports desde 2020. (LaLiga)

Esta compañía es también un ejemplo del perfil de partners que está buscando la competición, marcas que pueden trabajar con LaLiga en ese reto de introducir la innovación y la tecnología en todos sus proyectos, incluyendo los más tradicionales, como pueden ser las licencias en productos de alimentación. “No se trata de poner solo la marca de LaLiga (en el producto), sino de qué forma podemos ejecutar esa licencia de una forma innovadora para que sea una experiencia más para el usuario”, destaca Ibbotson.

De cara a futuro, la competición continuará incidiendo en estos dos aspectos estratégicos, tecnología e innovación, para sumar nuevos proyectos y socios. “Los próximos ámbitos los van a dictar las tecnologías y mercados geográficos que estén disponibles para abrazar esa tecnología, usarla y aprovecharse de ella”, apostilla el responsable de franquicias y licencias de LaLiga.

LaLiga tiene una estrategia para elevar su marca a nivel global y sumar nuevos ingresos. Un plan con el que está confeccionando un ecosistema que abarca más allá de la competición. Con los clubes en el centro de este espacio, LaLiga está ampliando su radio de actuación. ¿Cómo? A través de nuevas líneas de negocio que se apoyan, principalmente, en el entretenimiento y el negocio digital. “Las propiedades deportivas buscamos cada vez más una oferta utilizando la innovación y la tecnología como base”, apunta Stephen Ibbotson, responsable de franquicias y licencias de LaLiga.

Cotizalia Sports Brands LaLiga ECBrands
El redactor recomienda