Elías reestructura la cúpula y el consejo de Ezentis con ejecutivos de La Caixa y Amper
El empresario propone nombrar consejero delegado a César Revenga, que hasta ahora era el primer ejecutivo de su competidora, para la nueva etapa de la empresa de ingeniería
José Elías recibió este jueves el visto bueno del juez al acuerdo de reestructuración pactado con los acreedores para el rescate de Ezentis, la compañía de ingeniería que lleva suspendida de cotización en bolsa desde diciembre de 2022. Tras conseguir la homologación, el empresario ha decidido aplicar un cambio drástico en la cúpula directiva y en el consejo de administración de la sociedad para borrar cualquier huella de la etapa anterior e iniciar la nueva fase con un lavado total de cara.
Según aseguran fuentes próximas al grupo controlado por José Elías como máximo accionista, una vez conseguido la autorización del juzgado de lo Mercantil de Sevilla y a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) permita la vuelta a la negociación de las acciones, Ezentis presentará una nueva organización corporativa. El máximo responsable, con cargo de consejero delegado, será César Revenga Bouigues, director general y primer ejecutivo de Amper desde hace dos años.
Licenciado cum laude en Derecho, premio extraordinario de licenciatura promoción 2006, por la Universidad de Alicante, Revenga cuenta con un extenso bagaje profesional con amplia experiencia en asuntos jurídicos, desarrollo de pleitos en tribunales, redacción, revisión e implementación de contratos, con 11 años de ejercicio profesional ininterrumpido. Fue socio fundador y director del despacho de abogados Doce Tablas, con desarrollo profesional en Benidorm, Alicante, Valencia y Madrid, hasta el año 2019. Según su currículo, está especializado en negociaciones para clientes privados de ámbito internacional, con expresa experiencia en Dubái, Reino Unido y Suiza, así como en la gestión del área de compliance en compañías de servicios.
Además de Revenga, Elías va a proponer un cambio radical en el consejo de administración, del que saldrá, después de tres años en el cargo, su actual presidente, Enrique Sánchez de León. Su asiento será ocupado por un alto directivo vinculado al Grupo La Caixa. Se trata de Juan Antonio Alcaraz, que hasta el pasado mes de enero era el responsable comercial y número dos de facto del grupo. También se incorporará Santiago de Torres Sanahuja, presidente de Atrys Health, otra de las participadas de Elias.
Sánchez de León no será el único que abandonará el órgano de gobierno de Ezentis. También se producirán las marchas de Pedro María Azcárate, Naiara Bueno y hasta de Eduard Romeu, el hombre de mayor confianza de Elías. Inicialmente, la única persona que seguirá en el consejo de administración en representación de las acciones del empresario de Badalona será Anabel López Porta, según indican fuentes del grupo.
El pasado 21 de abril, la junta de accionistas de Ezentis aprobó el plan de reestructuración del grupo. Como adelantó en exclusiva El Confidencial el pasado 2 de diciembre, el plan de rescate consiste en dividir la compañía en dos sociedades, una tecnológica, que se quedará al 100%, y otra de telecomunicaciones, en la que participará con un 5%, así como por la reducción del capital social hasta 60.000 euros.
Nueva estructura
Se trata de un plan de reestructuración que contempla una quita del 80% de los 167 millones de euros de deuda y una reducción de capital en 139 millones, todo ello con el objetivo de dar continuidad a una sociedad que, según ha recordado en su intervención su principal accionista, José Elías, "estaba en la UCI". Con este plan, la acción pasará de costar 0,30 euros a los 0,00013 euros. El visto bueno de la CNMV para la vuelta a la negociación se espera para los próximos días.
Se trata de un plan de reestructuración que contempla una quita del 80% de los 167 millones de euros de deuda
De acuerdo con esta hoja de ruta, el grupo procederá a su reorganización societaria, que dará lugar a una nueva estructura con dos divisiones. Por un lado, una dedicada a las telecomunicaciones, Ratia Investments, en la que Exentis tendrá un 5%, y otra, Ezentis Soluciones Tecnológicas e Ingeniería, que tendrá un 100%. Ratia Investments estará participada en un 32,5% por Excelsion Times (José Elías), que aportará seis millones de euros; Insyte tendrá un 42,5% y pondrá otros 10 millones, mientras que Banco Santander, EBN Banco de Negocios y Muzinich Pan-European Private Debt Luxco, los principales acreedores, sumarán un 20%. Ezentis tendrá un 5% de participación indirecta. Con este plan, la deuda de 167 millones de euros se reducirá a 43 millones y quedará alojada íntegramente en Ratia Investments, previendo ser amortizada en 2029.
José Elías recibió este jueves el visto bueno del juez al acuerdo de reestructuración pactado con los acreedores para el rescate de Ezentis, la compañía de ingeniería que lleva suspendida de cotización en bolsa desde diciembre de 2022. Tras conseguir la homologación, el empresario ha decidido aplicar un cambio drástico en la cúpula directiva y en el consejo de administración de la sociedad para borrar cualquier huella de la etapa anterior e iniciar la nueva fase con un lavado total de cara.