Es noticia
La Fiscalía se alinea con los inversores americanos de JZI y pide intervenir Gedesco
  1. Empresas
El informe del fiscal, a favor de cautelares

La Fiscalía se alinea con los inversores americanos de JZI y pide intervenir Gedesco

Los inversores americanos cuentan con la firma de Eduardo Torres-Dulce, 'of counsel' de Garrigues y ex fiscal general del Estado, en la querella contra el presidente del banco y otros cuatro directivos

Foto: El ex fiscal general del Estado y 'of counsel' de Garrigues, Eduardo Torres-Dulce. (EFE/J.J. Guillén)
El ex fiscal general del Estado y 'of counsel' de Garrigues, Eduardo Torres-Dulce. (EFE/J.J. Guillén)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El fiscal del caso que instruye la querella de los inversores americanos de JZI contra sus directivos y sus sociedades en España apoya la intervención judicial de Gedesco, firma especializada en préstamos a empresas, y quitar a los actuales administradores sus poderes.

Además de mostrarse favorable en un informe a la petición de intervención judicial, rechaza, en un segundo informe, imponer a los inversores americanos una fianza de 60 millones para asumir responsabilidades y también descarta suspender la vista que se celebrará el próximo lunes 29 de mayo, como le pedía la parte acusada, según señalan fuentes próximas al caso.

De esta manera, la Fiscalía apoya las pretensiones de los inversores americanos de JZI. Estos cuentan con la asistencia letrada del ex fiscal general del Estado Eduardo Torres-Dulce para la guerra en los tribunales que libran contra el presidente de Gedesco, Antonio Aynat, y otros cuatro directivos, a los que piden hasta diez cargos penales como estafa, administración desleal o apropiación indebida,

Según documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial, Torres-Dulce, of counsel en Garrigues, figura como uno de los firmantes de la querella que David Zalaznick y Jay Jordan presentaron contra los gestores de Gedesco y sus sociedades por el presunto desvío de 100 millones de euros del banco para lucrarse personalmente a través de un entramado societario.

placeholder La sede de Gedesco en Valencia.
La sede de Gedesco en Valencia.

Torres-Dulce asesora en asuntos relativos al derecho penal económico, como es este caso, según detalla su perfil de Garrigues. Fue fiscal general del Estado entre 2012 y 2014, bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, y dimitió, según recogieron los medios de comunicación entonces, por desavenencias con el propio Gobierno del PP.

Entre las peticiones realizadas en la querella, que fue admitida a trámite el pasado 19 de abril por el Juzgado número 18 de Valencia, está la intervención judicial de Gedesco. Los abogados de Garrigues pidieron inaudita parte (sin escuchar a la otra parte) al juez, que retire los poderes para administrar que tienen los actuales directivos de Gedesco y el juez nombre a un administrador externo.

Eduardo Torres-Dulce asesora en asuntos relativos al derecho penal económico, según detalla su perfil de Garrigues

Sin embargo, el magistrado que instruye el caso rechazó esta petición cautelarísima y pidió a la Fiscalía que informe sobre esta medida. Según fuentes conocedoras del caso, el informe del fiscal, además de rechazar los recursos de los querellados, es favorable a las peticiones de cautelares de los denunciantes. El próximo lunes, se celebra una vista para decidir si se interviene Gedesco como medida cautelar. Además de escuchar a las partes, la Fiscalía debería hacer sus peticiones al juez, que decide en última instancia.

Los querellantes solicitaron esta diligencia ante la negativa de los dueños americanos del banco de conocer la situación del mismo. Según recoge su argumentación presentada al juez, estos han solicitado información de la empresa en cinco ocasiones sin obtener respuesta. Además, se ha desconvocado hasta en siete veces una junta de accionistas.

Foto: La sede de Gedesco en Valencia.

Fuentes próximas a los querellados rechazan las acusaciones y creen muy perjudicial para Gedesco retirar de sus puestos a los actuales gestores, ya que, según señalan, la entidad ha aumentado un 62% sus ventas y ha más que duplicado beneficio antes de impuestos, de 4,6 a 9,8 millones. Gedesco da trabajo a 200 empleados.

Entre tanto, los gestores de Toro Finance, otra sociedad del grupo Gedesco, pero propiedad de Alpinvest (Carlyle), administrada por Alvarez & Marsal, han pedido por carta a Zalaznick y Jordan que no impliquen a la sociedad en la querella lanzada contra Gedesco Finance, por el daño reputacional o económico que podría causarle. En este sentido, se reservan la posibilidad de emprender acciones legales en caso de que lo estimen oportuno.

El fiscal del caso que instruye la querella de los inversores americanos de JZI contra sus directivos y sus sociedades en España apoya la intervención judicial de Gedesco, firma especializada en préstamos a empresas, y quitar a los actuales administradores sus poderes.

Fiscalía General del Estado
El redactor recomienda