Es noticia
Cumbre en Unicaja Banco para desatascar su crisis de gobernanza
  1. Empresas
CONSEJO

Cumbre en Unicaja Banco para desatascar su crisis de gobernanza

El consejo se reúne este viernes y la próxima semana para acelerar la llegada de cuatro nuevos independientes. El siguiente paso será la reevaluación del consejero delegado

Foto: Sede de Unicaja Banco en Málaga. (EFE/Jorge Zapata)
Sede de Unicaja Banco en Málaga. (EFE/Jorge Zapata)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Unicaja Banco da pasos para resolver cuanto antes su crisis de gobernanza. La entidad malagueña ha convocado este viernes a su consejo de administración y estudia hacerlo de nuevo la próxima semana. El objetivo es para nombrar cuanto antes a cuatro nuevos consejeros independientes, según fuentes financieras consultadas por este medio. Desde el grupo andaluz no hicieron comentarios.

El consejo tiene actualmente 11 miembros, de los que apenas dos son independientes, por lo que la primera prioridad está siendo solucionar cuanto antes esta situación. Está trabajando en ello la Comisión de Nombramientos con el asesoramiento de Spencer Stuart, como adelantó este medio. Las fuentes consultadas señalan que ya se ha hecho una lista preliminar de candidatos de la que se hará un primer repaso este viernes y podría votarse la próxima semana o, como tarde, en la del 5 de junio.

Foto: Logo de Unicaja Banco en un evento celebrado en Asturias. (EFE/Eloy Alonso)

El banco malagueño está corriendo más de lo habitual en estos procesos por la presión de plazos que le ha fijado el Banco Central Europeo (BCE) para resolver su crisis de gobernanza. El primer paso es reponer el consejo la próxima semana, pero acto seguido deberá reevaluar a su consejero delegado, Manuel Menéndez, y fijar un nuevo organigrama en el que el presidente, Manuel Azuaga, no tenga funciones ejecutivas.

Todos estos cambios apuntan a una probable salida del actual CEO, que no cuenta con el apoyo de la mayoría del consejo. Además, deben implementarse como tarde el 30 de julio, tal y como se estipuló en los pactos de fusión firmados ahora hace casi dos años. De ahí que los supervisores hayan establecido plazos previos para que estas decisiones, claves para la entidad, no se dejen para el último momento.

El último intento de Oceanwood

Aunque la elección de los cuatro nuevos consejeros independientes ya esté en marcha, es imposible que los elegidos pasen el examen del BCE (fit and proper) sobre su idoneidad en el cargo antes de agosto. Por ello, las decisiones que se han de tomar de aquí a entonces se adoptarán con el actual consejo de 11 miembros.

En este contexto, parte del consejo ha pedido al BCE más plazo para tomar estas decisiones. Según las fuentes consultadas, la iniciativa habría salido de David Vaamonde, el representante de Oceanwood, el fondo oportunista que controla un 7,4% del banco.

placeholder Manuel Menéndez, CEO de Unicaja, Manuel Azuaga, presidente, y Vicente Orti, vicesecretario.
Manuel Menéndez, CEO de Unicaja, Manuel Azuaga, presidente, y Vicente Orti, vicesecretario.

Aun así, dichas fuentes ven complicado que prospere este intento del bando asturiano de ganar tiempo para la reevaluación de Menéndez, ya que implicaría que el BCE transformara los pactos de fusión en contra de lo aprobado por las juntas de accionistas de Unicaja y Liberbank, con los riesgos legales que implica. Junto a ello, fuentes próximas al supervisor señalan a este medio que lo último que necesita Unicaja Banco es que se alargue la guerra de poder.

Este déficit de independientes se debe a las dimisiones voluntarias de dos próximos al bando asturiano, María Garaña y Jorge Delclaux, y a la no ratificación de otros dos, Maite Costa e Isidoro Unda, por sus conexiones con Menéndez.

Una vez se reponga a estos cuatro independientes, el siguiente paso será la reevaluación de Menéndez. En caso de que sea negativa, la entidad tendrá que activar un proceso de búsqueda de candidatos, tanto internos como externos, para el que suenan nombres como el de Isidro Rubiales (número dos de Azuaga), Pablo González (director financiero), Juan Antonio Alcaraz (exdirectivo de CaixaBank) y José Sevilla (exdirectivo de Bankia).

Unicaja Banco da pasos para resolver cuanto antes su crisis de gobernanza. La entidad malagueña ha convocado este viernes a su consejo de administración y estudia hacerlo de nuevo la próxima semana. El objetivo es para nombrar cuanto antes a cuatro nuevos consejeros independientes, según fuentes financieras consultadas por este medio. Desde el grupo andaluz no hicieron comentarios.

Noticias de Unicaja
El redactor recomienda