Es noticia
Estos son los accidentes más habituales en la industria española (y cómo evitarlos)
  1. Empresas
según las estadísticas de unespa

Estos son los accidentes más habituales en la industria española (y cómo evitarlos)

El industrial es uno de los sectores empresariales españoles más expuestos a posibles siniestros o accidentes. Estos son los seguros multirriesgo que cubren dichos daños

Foto: Imagen: Pixabay.
Imagen: Pixabay.

Los siniestros y accidentes laborales es algo que preocupa en cualquier sector empresarial, pero hay uno que, por su actividad, se ve especialmente afectado por ellos: el sector industrial.

Los datos hablan por sí solos: según la Memoria Social del Seguro, elaborada por Unespa, solo el mantenimiento de edificios de dicho sector sufrió 124.631 percances en 2021, y dichos percances ocasionaron unos pagos por valor de 379 millones de euros.

Si decimos que el sector industrial es el más afectado por los siniestros es porque las cifras, de nuevo, lo muestran. Tal y como detalla el mismo informe, se trata de la actividad empresarial con las mayores indemnizaciones.

De hecho, los siniestros industriales acaparan gran parte de los seguros. En ese mismo año, asumieron un coste medio de 4.469 euros, con actividades como el transporte de cascos, el montaje o la construcción entre los apartados que sufren mayores percances.

Los riesgos que cubre un seguro: incendio, robo, impago...

Es una realidad que cualquier empresa se enfrenta cada día a numerosos riesgos, desde impagos hasta la paralización del trabajo, pasando por interrupciones en la cadena de suministro. Sin embargo, "en el sector industrial esos riesgos se multiplican debido a las características de la actividad que desempeñan", nos cuenta Antonio Morera Vallejo, presidente de MIC Insurance, por lo que "los robos, los accidentes con la maquinaria o los incidentes frente a terceros son relativamente frecuentes".

En este sentido, afirma, "el seguro industrial se encarga precisamente de cubrir todos estos problemas". La compañía que preside centra una de sus vías de negocio en el sector industrial por su experiencia en este tipo de seguros. Lo hace a través de dos vías: mediante su propia compañía con respaldo de otras reaseguradoras o participando en coaseguro con diversas entidades españolas.

Para sus clientes industriales, MIC Insurance dispone de un seguro multirriesgo. Este seguro parte de una cobertura básica que cubre los daños producidos por incendio, explosión o caída de rayo, incluyendo los gastos de extinción, fenómenos atmosféricos (lluvia, viento, nieve y pedrisco), daños eléctricos, actos vandálicos, responsabilidad civil, robo, etc. A partir de ahí, la cobertura puede aumentar según el tipo de contrato.

placeholder Imagen: Pixabay.
Imagen: Pixabay.

El trabajo de la aseguradora en este sector viene avalado por sus cifras recientes: "Nuestro crecimiento en el ramo industrial ha sido de un 323% y las perspectivas son estupendas", añade Morera Vallejo. Este año la compañía ha experimentado un crecimiento en volumen de negocio del 22%, coincidiendo con la apertura de sucursal en nuestro país, dependiente de la sede social establecida en París desde 2020. Las previsiones para 2023 pasan por dar continuidad a su especialización en productos de Caución, Responsabilidad Civil Profesional, Seguros de Daños Materiales (Multirriesgo) y todo tipo de Seguros de la Construcción.

Se trata, en definitiva, de que "ya que las empresas se enfrentan cada día a numerosos riesgos", puedan contar con "un seguro industrial, que es fundamental para garantizar la continuidad del negocio en fábricas, talleres o naves", concluye Morera Vallejo.

Los siniestros y accidentes laborales es algo que preocupa en cualquier sector empresarial, pero hay uno que, por su actividad, se ve especialmente afectado por ellos: el sector industrial.

Empresas Industria Sector industrial ECBrands