Es noticia
Sabadell pierde el trono de banco que más margen logra por cliente
  1. Empresas
RESULTADOS

Sabadell pierde el trono de banco que más margen logra por cliente

La entidad catalana deja el liderazgo del margen de cliente casi una década después de superar al Popular. Los primeros del 'ranking' han pasado a ser Bankinter y CaixaBank

Foto: César González-Bueno, CEO de Banco Sabadell. (EFE/Morell)
César González-Bueno, CEO de Banco Sabadell. (EFE/Morell)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Banco Sabadell dice adiós a un liderazgo que mantenía en el sector financiero desde hace casi una década. La entidad presidida por Josep Oliu ha dejado recientemente de ocupar la primera plaza del margen de cliente, el diferencial que marca la rentabilidad que se obtiene de cada cliente (rentabilidad del crédito menos coste de los depósitos). El grupo catalán lideraba con orgullo este ranking desde que hace casi una década superó en el escalafón a Banco Popular.

Sabadell, con 280 puntos básicos de margen de cliente, ha cedido el trono a Bankinter (296) y también ha sido adelantado por CaixaBank (286). Además, Santander España (278) y BBVA España (275) se han quedado a un paso de igualarle (ver gráfico).

La apuesta del grupo catalán por las hipotecas a tipo fijo desde la época de Jaime Guardiola como consejero delegado explica en parte estos cambios. También se deja notar el cambio de estrategia en particulares lanzada por su sucesor, César González-Bueno.

Este cambio de tercio se ha producido en paralelo a la subida del euríbor y la repreciación de las carteras de créditos de los bancos. En estos últimos doce meses, el margen de cliente medio de los grandes bancos españoles ha pasado de 153 puntos básicos a 258. Es decir, en marzo de 2022 las entidades cobraban de media a sus clientes un 1,6% por sus créditos, mientras que apenas pagaban por los depósitos. Un año después, el retorno que se obtiene de los préstamos se ha acercado al 3%, mientras que los depósitos siguen en niveles muy contenidos, con los bancos pagando solo a grandes empresas y clientes de banca privada.

En este escenario, los que más han mejorado son aquellos grupos financieros con una mayor proporción de préstamos a tipo variable. En el caso de Sabadell, coincide que ha sido una de las entidades que lleva más años apostando por las hipotecas a tipo fijo entre su clientela, algo que elevó sus diferenciales en los años de tipos cero, pero que le resta potencial de subida en momentos como el actual.

Pelea en pymes

Otro de los factores que influyen en este vuelco al ranking es la competencia en el negocio de pymes. Hace una década los líderes destacados del margen de cliente eran Popular y Sabadell, los dos con más negocio de pequeñas y medianas empresas, tradicionalmente más rentables que los particulares. Desde entonces, Popular fue absorbido por Santander y la competencia en este nicho se ha disparado. De hecho, CaixaBank ha sido uno de los bancos más activos en el negocio de empresas en el arranque de 2023.

Los expertos esperan nuevos movimientos en este ranking ante la más que probable mejora de los márgenes: "En este primer trimestre de 2023, los Ingresos recurrentes de las entidades bancarias, es decir, los ingresos puramente bancarios, han aumentado a nivel agregado en un 24,2% respecto al mismo periodo del pasado año, debido al espléndido primer trimestre que las entidades bancarias han tenido en cuanto a margen de intereses se refiere (+40,1% i.a. de forma agregada). Durante varios años, los tipos de interés muy cercanos a cero recortaron parte de los ingresos tradicionales de los bancos, por lo que optaron por aumentar las comisiones, pero la recuperación económica y la consecutiva subida de los tipos de interés en los últimos meses han provocado un aumento espectacular de los márgenes de intereses bancarios, una tendencia que se espera que siga al alza durante los próximos meses", exponen desde Neovantas.

placeholder La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. (EFE/Máximo García de la Paz)
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. (EFE/Máximo García de la Paz)

Esta firma destaca en el lado positivo a Bankinter y Santander España, con Unicaja Banco como banco más rezagado. Así, la entidad malagueña apenas ha avanzado 66 puntos básicos en el margen de cliente durante los últimos 12 meses, por lo que ha sido superada por rivales como Abanca, Kutxabank e Ibercaja Banco.

De cara a los próximos meses, los bancos van a seguir conteniendo lo más bajo posible el coste de los depósitos, a pesar de la presión cada vez mayor para hacerlo. Sus responsables argumentan que sigue sobrando liquidez y que llevan años subvencionando a sus clientes, ya que los tipos eran negativos y no se les cobraba por los depósitos.

Banco Sabadell dice adiós a un liderazgo que mantenía en el sector financiero desde hace casi una década. La entidad presidida por Josep Oliu ha dejado recientemente de ocupar la primera plaza del margen de cliente, el diferencial que marca la rentabilidad que se obtiene de cada cliente (rentabilidad del crédito menos coste de los depósitos). El grupo catalán lideraba con orgullo este ranking desde que hace casi una década superó en el escalafón a Banco Popular.

Noticias Banco Sabadell Noticias de Bankinter Noticias de Caixabank
El redactor recomienda