Es noticia
Talgo, elegida 'Empresa del Año 2023' por las Cámaras de Comercio Españolas en el Exterior
  1. Empresas
Entrega de premios en Berlín

Talgo, elegida 'Empresa del Año 2023' por las Cámaras de Comercio Españolas en el Exterior

El acto de entrega, que ha tenido lugar en la residencia del Embajador en Berlín, Ricardo Martínez Vázquez, ha contado con la presencia de personalidades de la esfera pública de Alemania y España

Foto: Volker Wissing y Carlos Palacio. Fotografía. Talgo.
Volker Wissing y Carlos Palacio. Fotografía. Talgo.

Talgo ha recibido este miércoles el premio Empresa del Año 2023, concedido por la Federación de Cámaras Oficiales de Comercio de España en Europa, África, Asia y Oceanía (FEDECOM).

El ministro alemán de Transporte, Volker Wissing, destacó este miércoles la cooperación entre Talgo y la empresa de ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn (DB) como un ejemplo viviente de la cooperación en Europa. "El acuerdo existente entre DB y Talgo es un ejemplo viviente de la exitosa cooperación en Europa", dijo Wissing durante la ceremonia de entrega a Talgo del Premio a la Empresa del Año 2023 en la embajada española en Berlín.

Con ello, Wissing se refería al contrato marco entre Talgo y DB que contempla la compra de 100 trenes de los que 23 deberán ser entregados en 2024.

Wissing destacó como Talgo había logrado resolver problemas de accesibilidad sin escalones en trenes de alta velocidad que, dijo será una aporte a la movilidad y a la inclusión en Alemania.

"Conocemos desde hace mucho los accesos planos a trenes de cercanías. Pero lograr lo mismo en trenes de alta velocidad implica problemas técnicos que Talgo ha logrado resolver", dijo el ministro. "Naturalmente el DB siempre se ha esforzado en ayudar a la gente en silla de ruedas por subir a los trenes. Pero el que puedan subir sin ayuda es un paso importante para ellos y una ganancia en autonomía", dijo.

Wissing recordó que Talgo tiene desde hace 30 años una planta en Berlín y ofreció abiertamente su apoyo a la empresa si ésta quiere ampliar sus actividades en Alemania.

Wissing fue el encargado de entregar el premio en una ceremonia en la que también hablaron el embajador español, Ricardo Martínez Vásquez; el presidente de FEDECOM, Eduardo Barrachina; la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez; el CEO del DB, Richard Lutz, y el presidente de Talgo, Carlos del Palacio.

Martínez Vásquez destacó en su intervención la estrecha relación económica que hay entre Alemania y España y dijo que hoy es difícil encontrar un sector importante en Alemania en que no haya presencia de alguna empresa española y viceversa.

Foto: Tren español de alta velocidad de Talgo. (EFE/Ignacio Ortega)

Barrachina, por su parte, destacó que Talgo había logrado entrar a uno de los mercados más complejos que existen que es el mercado ferroviario alemán y definió a la empresa como una empresa "con alma española y espíritu global".

Lutz se felicitó de la cooperación con Talgo mientras que Del Palacio aseguró a DB una estrecha cooperación en todo lo que haya que resolver después de la entrega de los trenes Quienes intervinieron coincidieron en destacar la importancia que tiene el ferrocarril en la descarbonización del sector del transporte.

Talgo ha recibido este miércoles el premio Empresa del Año 2023, concedido por la Federación de Cámaras Oficiales de Comercio de España en Europa, África, Asia y Oceanía (FEDECOM).

Empresas