Es noticia
Cofares alcanza un récord de ventas que prevé superar en 2023 si no hay más cisnes negros
  1. Empresas
Ingresó 3.928 millones de euros

Cofares alcanza un récord de ventas que prevé superar en 2023 si no hay más cisnes negros

El presidente de la compañía, Eduardo Pastor, reconoce que 2022 fue un año "algo complicado", debido a los costes extraordinarios derivados de la guerra de Ucrania

Foto: Eduardo Pastor, presidente de Cofares. (Cedida)
Eduardo Pastor, presidente de Cofares. (Cedida)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Cofares ha marcado un nuevo récord de facturación. Los ingresos de la cooperativa de distribución de medicamentos crecieron un 6,52% interanual en 2022, hasta alcanzar los 3.928 millones de euros. Se ha quedado, por tanto, a las puertas de los 4.000 millones que auguraba el pasado diciembre, aunque esta anécdota no es óbice para que el presidente de la compañía, Eduardo Pastor, se muestre "francamente satisfecho". Sobre todo porque ha conseguido consolidarse al frente del sector, alcanzando una cuota de mercado del 30%.

Pastor reconoce, en una entrevista con El Confidencial, que el año 2022 fue "algo complicado". Cofares no fue ajena a las consecuencias de la guerra de Ucrania y tuvo que afrontar unos gastos extraordinarios de más de 16 millones, debido al aumento de los costes energéticos y al fuerte incremento de los precios del petróleo y el consecuente encarecimiento de la gasolina. Esta es la principal razón que explica la reducción del 5% interanual que observó el beneficio antes de impuestos (ebitda), que se situó en los 15,5 millones.

En sus casi cuatro años al frente de Cofares, Pastor ha tenido que bregar con otros cisnes negros. Además del conflicto bélico en Ucrania, durante este tiempo ha tenido que hacer encaje de bolillos para asegurar la distribución de medicamentos en medio de la borrasca Filomena y, sobre todo, la pandemia del coronavirus. Aunque la compañía ya está totalmente focalizada en 2023, año en el que prevé volver a marcar un nuevo récord de ventas, situándolas entre los 4.000 y 4.100 millones, además de seguir aumentando su cuota de mercado. Eso sí, el presidente tira de su experiencia para recordar que el sector farmacéutico "es un poco imprevisible" y, por eso, pide "seguridad jurídica" a las instituciones públicas.

El presidente recuerda que el sector farmacéutico "es un poco imprevisible" y, por eso, pide "seguridad jurídica"

Para alcanzar estos objetivos y salvar cualquier suceso inesperado que pueda acontecer, la compañía sigue desarrollando su plan estratégico, que contempla una inversión de 44,5 millones para 2023. La mayoría de este dinero irá destinada a la apertura de nuevos centros logísticos, con el objetivo de estar "a menos de una hora de distancia de todos nuestros socios". También a la adecuación y ampliación de algunas de las 46 instalaciones que ya tiene en funcionamiento y que "se están quedando cortas", en palabras del presidente. En 2022, ya destinaron a estos dos propósitos un total de 20,1 millones, el 62% de la inversión presupuestada.

Para mejorar su eficiencia, continuarán adecuando su red y profundizando en la digitalización de los procesos internos, sin olvidarse de la sostenibilidad. Tienen la intención de aumentar su flota de vehículos eléctricos, que, por el momento, solo están implantados en el 5% de sus rutas urbanas. Ahora, se van a centrar en aumentar este porcentaje, electrificando más trayectos de corta distancia, que son más fáciles de operar con este tipo de transportes. Además, tienen proyectada la instalación de placas fotovoltaicas en cuatro almacenes y la reforestación en diferentes zonas para reducir cerca del 30% del consumo de gas y del 5% de electricidad que tienen actualmente.

Foto: Foto: Getty/Lars Baron.
TE PUEDE INTERESAR
Los fármacos para adelgazar que sí funcionan ponen en jaque a la industria de perder peso
The Wall Street Journal. Andrea Petersen, Rolfe Winkler y Sara Ashley O'Brien

Durante el año pasado, Cofares distribuyó 461 millones de fármacos y productos de salud, un 11% más que el año anterior, entre los 12.000 socios que tiene en España. También abrió 50 nuevas rutas de reparto, hasta operar un total de 1.500 itinerarios, y recorrió 56,7 millones de kilómetros para realizar una media de 2,7 entregas diarias en las farmacias. Con estas cifras bajo el brazo, Pastor asegura que han facilitado asistencia sanitaria "a siete de cada 10 españoles".

"Somos una cooperativa que garantiza un acceso equitativo al medicamento en todo el territorio nacional y en las mismas condiciones. Eso quiere decir que una persona en una aldea de Galicia, por ejemplo, tiene acceso a los medicamentos en los mismos tiempos y con el mismo coste que una persona en el centro de Madrid", indica Pastor.

Pero no solo de la distribución vive Cofares. La compañía está inmersa en un proceso de diversificación de su negocio que le ha permitido obtener el 33,6% de su ebitda de actividades que se encuentran al margen del reparto de medicamentos. Por ejemplo, destaca la aportación de Farline, su marca propia de productos cosméticos y de higiene temporal, que aumentó sus resultados por encima del 22%. También cabe recalcar el comportamiento de Nexo, su servicio para optimizar las compras de las farmacias, y Welnia, la plataforma de comercio digital de fármacos, que han crecido más de un 20%.

Foto: Chips semiconductores. (Reuters/Florence Lo)

Preguntado sobre una posible internacionalización del negocio, mantiene que, a día de hoy, no está sobre la mesa, aunque no lo descarta en el futuro. "Desde fuera, vienen a preguntar por el modelo de distribución que tiene Cofares, de ahí que tengamos la posibilidad de trabajar en países como Ecuador, Colombia o México y en países de nuestro entorno europeo", asegura. En cualquier caso, deja claro que "es una idea de futuro", porque ahora mismo se quiere dedicar a "reforzar el modelo que tienen en España", que considera "uno de los mejores del mundo".

Mucho más alejada está la posibilidad de salir a bolsa, porque una cooperativa es totalmente diferente a una sociedad anónima, figura jurídica necesaria para que una compañía empiece a cotizar. "Todos nuestros socios tienen los mismos derechos y trabajamos en un modelo solidario, en el que no miramos la rentabilidad", señala el presidente de la organización, despejando cualquier opción de entrar en el mercado bursátil, donde prima, por encima de todo, la maximización del beneficio. "El objetivo que tenemos los socios de Cofares es que entre todos hagamos un sistema capilar de reparto de productos de salud que beneficie a la sociedad", concluye.

Cofares ha marcado un nuevo récord de facturación. Los ingresos de la cooperativa de distribución de medicamentos crecieron un 6,52% interanual en 2022, hasta alcanzar los 3.928 millones de euros. Se ha quedado, por tanto, a las puertas de los 4.000 millones que auguraba el pasado diciembre, aunque esta anécdota no es óbice para que el presidente de la compañía, Eduardo Pastor, se muestre "francamente satisfecho". Sobre todo porque ha conseguido consolidarse al frente del sector, alcanzando una cuota de mercado del 30%.

Industria farmacéutica Farmacia
El redactor recomienda