Es noticia
CaixaBank se queja del impuesto: "No es lógico que paguemos más de lo que ganamos"
  1. Empresas
Sube un 3% en bolsa

CaixaBank se queja del impuesto: "No es lógico que paguemos más de lo que ganamos"

La entidad catalana sitúa la rentabilidad por encima del 10% en un trimestre marcado por el pago de los 373 millones del nuevo tributo aprobado por el Gobierno

Foto: José Ignacio Goirigolzarri (i), presidente de CaixaBank, y Gonzalo Gortázar (d), CEO. (EFE/Ana Escobar)
José Ignacio Goirigolzarri (i), presidente de CaixaBank, y Gonzalo Gortázar (d), CEO. (EFE/Ana Escobar)

CaixaBank hace una demostración del año récord que viene por delante en los resultados del sector financiero. La entidad catalana, que ha subido un 1,39% en bolsa este viernes, ha anunciado un beneficio de 855 millones entre enero y marzo, un 21% más que en el mismo periodo de 2022, a pesar del nuevo impuesto que ha tenido que pagar, de 373 millones.

El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, se ha quejado de la factura impositiva que ha afrontado la entidad en el primer trimestre, de unos 1.000 millones: "Hemos pagado más impuestos que lo que hemos ganado, no es lógico".

CaixaBank gana 855 millones hasta marzo, un 21% más

El banquero madrileño también ha cuestionado las críticas a los beneficios de los bancos, algunas de las cuales llegan del Gobierno: "Los resultados son mejores, pero no extraordinarios. Siguen siendo modestos. Venimos de 15 años en los que las condiciones para el sector financiero han sido muy difíciles".

El grupo participado por la Fundación la Caixa (30%) y el Estado (el FROB tiene un 17%) ha logrado esta mejora impulsado por una mejora de los márgenes que seguirá creciendo en los próximos trimestres de la mano de la subida de los tipos de interés. El control de la morosidad y el hecho de que el impacto del nuevo impuesto ya ha sido adelantado pronostica un resultado récord en los próximos meses.

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank. (EFE/Biel Aliño)

El principal impulsor de las cuentas es la mejora de los ingresos por el euríbor. El de intereses lo hace un 48%, al recaudar 2.163 millones, y el bruto lo hace un 16% pese al impuesto. Las comisiones se mantuvieron estables respecto al año pasado. Según la entidad, todavía hay gran parte de los créditos de sus clientes que tienen que encarecerse en los próximos meses (un 80% tiene que hacerlo por encima del 3%), por lo que los márgenes seguirán disparándose.

Gracias a ello, la rentabilidad (RoTE) del grupo catalán se sitúa por encima del 10%, en el 10,5%, por primera vez en los últimos años, sin tener en cuenta los impactos contables de la fusión con Bankia en 2021.

Producción estancada

La cartera de créditos del grupo se mantuvo estable en los 351.000 millones, con crecimiento en los segmentos de empresas y consumo, frente a una caída en el hipotecario por las amortizaciones llevadas a cabo por su clientela.

La nueva producción de créditos mejora en el trimestre frente al arranque de 2022, aunque este estuvo marcado por la integración de Bankia, que frenó la actividad. De este modo, las cifras de hipotecas (2.200 millones prestados en el primer trimestre), consumo (2.600 millones) y empresas (10.900 millones) son menores que las de los últimos tres trimestres.

En cuanto a los depósitos, una de las variables en la que más se está fijando el mercado, bajaron en 5.257 millones en el trimestre, un 1,4%, aunque la entidad explica que fue por "el traspaso hacia ahorro a plazo, seguros y fondos de inversión". Así, CaixaBank destaca que los recursos de clientes crecieron un 0,5%, hasta 614.608 millones.

Foto: La vicepresidenta Nadia Calviño y el CEO de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. (EFE)

Otras dos de las variables más importantes para los inversores (capital y morosidad) también se mantuvieron estables. La solvencia en el 12,5%, pese al impuesto. Y la morosidad en el 2,7%, pese a lo que aumentan las provisiones para mejorar coberturas.

"Este resultado supone una buena noticia no solo para nuestros accionistas, entre los que destacan la Fundación la Caixa y el FROB, sino también para nuestros clientes, porque refleja nuestra capacidad para apoyar sus necesidades, y para la sociedad, porque contar con un sector financiero fuerte y confiable es clave para dinamizar la economía y la actividad empresarial", señala el CEO, Gortázar.

CaixaBank hace una demostración del año récord que viene por delante en los resultados del sector financiero. La entidad catalana, que ha subido un 1,39% en bolsa este viernes, ha anunciado un beneficio de 855 millones entre enero y marzo, un 21% más que en el mismo periodo de 2022, a pesar del nuevo impuesto que ha tenido que pagar, de 373 millones.

Noticias de Caixabank
El redactor recomienda