Iberia cambia de presidente: Fernando Candela sustituirá a Sánchez-Prieto en julio
Se trata de una decisión personal de Sánchez-Prieto, que pretende iniciar nuevos proyectos profesionales fuera de la industria aeronáutica
IAG ha anunciado que Javier Sánchez-Prieto dejará de ser presidente y consejero delegado de Iberia. Su sustituto será Fernando Candela, que ocupará estos cargos a partir del mes de julio hasta final de año, según ha anunciado en un comunicado el conglomerado de aerolíneas que engloba a British Airways, Iberia, Aer Lingus, Vueling y Level.
Se trata de una decisión personal de Sánchez-Prieto, que pretende iniciar nuevos proyectos profesionales fuera de la industria aeronáutica. El todavía presidente ha estado doce años de su carrera profesional trabajando para IAG, donde, además de encabezar Iberia, también ha dirigido Vueling y ha formado parte del equipo directivo y fundacional de Iberia Express. "Me llevo una magnífica experiencia profesional y el privilegio de haber trabajado con unos profesionales extraordinarios que son capaces de lograr todo lo que se propongan", ha apuntado en la nota.
Sánchez-Prieto fue elegido presidente de Iberia en septiembre de 2020, en plena crisis del sector por el coronavirus. IAG destaca que, bajo su mandato, la aerolínea española ha conseguido recuperar, incluso antes de lo previsto, las posiciones previas a la pandemia, tanto en el ámbito financiero, como de la demanda y las operaciones, entro otros negocios. La compañía presentará este viernes sus resultados del primer trimestre, donde volverá a actualizar todos los datos.
Candela dará continuidad al proyecto
Con la llegada de Candela, la compañía espera dar continuidad y estabilidad a la actividad de la compañía, además de proseguir con su "ambicioso desarrollo". Aunque, uno de los mayores retos para el nuevo presidente es llevar a buen puerto la compra de Air Europa, que todavía tiene que ser aprobada por la Comisión Europea.
Candela, ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, cuenta con casi treinta años de experiencia en el sector aéreo. Además, tiene un profundo conocimiento de Iberia, donde ha desarrollado una gran parte de su carrera. A lo largo de su vida profesional, también ha trabajado en compañías como Uralita o Andersen Consulting.
"Son muchos e importantes los retos que nos esperan en los próximos meses y estoy convencido de que, gracias a la profesionalidad que demuestra cada día el equipo de Iberia, lograremos continuar con el crecimiento y la incesante mejora de la compañía en todos y cada uno de sus negocios", ha asegurado Candela. "No hay, desde luego, mejor broche para mi carrera profesional que dirigir Iberia", ha añadido.
El CEO de IAG, Luis Gallego, ha querido también mostrar su apoyo a Candela al considerar que "es un profesional extraordinario" y que "ha sido una pieza clave en IAG y en el Grupo Iberia". En su opinión, "su solvencia hace de él la mejor persona para dirigir Iberia en los próximos meses" y sostiene que "su dilatada experiencia en el mundo de la aviación y de la transformación aportará mucho valor a la compañía".
IAG ha anunciado que Javier Sánchez-Prieto dejará de ser presidente y consejero delegado de Iberia. Su sustituto será Fernando Candela, que ocupará estos cargos a partir del mes de julio hasta final de año, según ha anunciado en un comunicado el conglomerado de aerolíneas que engloba a British Airways, Iberia, Aer Lingus, Vueling y Level.