Es noticia
Los bancos cierran el grifo del crédito más a las familias que a las empresas
  1. Empresas
DATOS DEL BDE

Los bancos cierran el grifo del crédito más a las familias que a las empresas

Las subidas de tipos del BCE cumplen su propósito, con un frenazo significativo en la oferta y la demanda de crédito bancario. Las entidades avisaron de ello por el nuevo impuesto

Foto: La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (d), y el gobernador del BdE, Pablo Hernández de Cos. (EFE/Alejandro López)
La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (d), y el gobernador del BdE, Pablo Hernández de Cos. (EFE/Alejandro López)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El crédito bancario se resiente ante las peores perspectivas macroeconómicas y las subidas de los tipos de interés. Los últimos datos del Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE) constatan el mayor frenazo crediticio en una década, que, salvo sorpresa, seguirá en los próximos meses.

"La disminución de la oferta de crédito respondería al aumento de los riesgos percibidos por las entidades financieras y a una menor tolerancia a los mismos, vinculada, fundamentalmente, al deterioro de las perspectivas macroeconómicas y de la solvencia de los prestatarios, así como al incremento de sus costes de financiación. En línea con esta evolución de la oferta, el porcentaje de solicitudes rechazadas aumentó en todas las modalidades", expone la última Encuesta de préstamos bancarios publicada por el Banco de España.

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (Reuters/Heiko Becker)

Esta ofrece un dato adicional: "El endurecimiento en la financiación a empresas habría sido más moderado de lo que las entidades anticipaban hace tres meses, mientras que en el crédito a hogares habría sido algo más intenso".

Esta posición ya se ha visto reflejada en las presentaciones de resultados de los bancos en el primer trimestre. Según datos de Sabadell, Bankinter y Unicaja, los nuevos créditos a familias (hipotecas y financiación al consumo) cayeron un 13% entre enero y marzo frente al mismo periodo de 2022, mientras que la nueva financiación a empresas se ha ralentizado el 5%.

Frenazo hipotecario

El principal motivo de este frenazo es el mercado hipotecario, que se ha secado en entre un 13% (según datos del Banco de España de febrero) y el 18%, según las cifras de las tres cotizadas. "La demanda de préstamos descendió, tanto por parte de las empresas como de los hogares para compra de vivienda y para consumo y otros fines. Esta caída de la demanda habría sido particularmente acusada en el caso de los créditos a familias para adquisición de vivienda".

La incertidumbre económica y, sobre todo, las subidas de tipos de interés explican que las familias estén pidiendo muchas menos hipotecas. A lo que se suma que 2022 fue un año récord desde la anterior crisis, en el que se aceleró la inversión inmobiliaria de muchos hogares ante la subida del euríbor.

Foto: Varias grúas sobre un edificio en construcción. (EFE/Miguel Toña)

Por contra, el frenazo ha sido menor en la financiación al consumo, a la que muchas familias están recurriendo. Desde Sabadell, una de las entidades que más han crecido en este negocio, señalan que han notado un tirón en la financiación para la compra de automóviles, tras el cuello de botella que tuvo este sector en 2022.

Los bancos prevén que el grifo siga cerrándose en el segundo trimestre

De cara a los próximos meses, los bancos auguran un nuevo frenazo del crédito, aunque a menor ritmo: "Para el segundo trimestre de 2023, las entidades financieras encuestadas esperan que se produzca, de nuevo, una reducción generalizada de la oferta, aunque más moderada que la del primer trimestre, y un descenso de la demanda de crédito, que sería también de menor intensidad que el registrado durante los tres primeros meses del año", señala la encuesta del supervisor español.

Esta situación coincide con los peores augurios de la banca ante el nuevo impuesto del Gobierno, aunque los banqueros la desligan del mismo. Así, las entidades financieras anticiparon que el tributo reduciría en 50.000 millones su disponibilidad de nueva financiación. Las entidades consultadas señalan que estos efectos todavía no se han dejado notar en las tuberías crediticias, por lo que cuando lo hagan, el impacto para la economía podría ser incluso mayor que el del arranque del año.

El crédito bancario se resiente ante las peores perspectivas macroeconómicas y las subidas de los tipos de interés. Los últimos datos del Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE) constatan el mayor frenazo crediticio en una década, que, salvo sorpresa, seguirá en los próximos meses.

Banca Banco de España
El redactor recomienda