Es noticia
Indra desembarca en el mayor mercado de navegación aérea: Estados Unidos
  1. Empresas
Quinta filial en territorio estadounidense

Indra desembarca en el mayor mercado de navegación aérea: Estados Unidos

Indra Air Traffic suministrará a la Administración Federal de Aviación, la Fuerza Aérea y la Marina de Estados Unidos instrumentos para mejorar la navegación aérea

Foto: Foto: cedida.
Foto: cedida.

Bajo una carpa blanca, con las banderas de Estados Unidos, España y Kansas detrás, y un corte de cinta seguido por pastel y cava, la multinacional española Indra inauguró su quinta filial en territorio estadounidense: Indra Air Traffic. Una empresa, nacida de la adquisición de la firma local Selex ES, que suministrará a la Administración Federal de Aviación, la Fuerza Aérea y la Marina de Estados Unidos instrumentos para mejorar la navegación aérea. La corporación española espera que esta filial actúe como cabeza de puente para expandir su producción y sus servicios en el mayor mercado de navegación aérea del mundo.

“A nivel internacional, ya somos capaces de vender prácticamente en todo el mundo, lo que pasa es el que el mercado americano es el primer mercado en tecnología de tráfico aéreo”, dice a El Confidencial Ramón Tarrech, director de Estrategia de Gestión del Tráfico Aéreo (ATM) de Indra. “Para nosotros, EEUU era el asunto pendiente. Si somos capaces de resolver esta asignatura, nos va a fortalecer globalmente en el negocio del tráfico de gestión aérea, también por toda la implicación que hay con el sector de la defensa. Nosotros creemos que la coordinación civil-militar, el uso dual de tecnologías, vivirá un reacondicionamiento de cosas que antes estaban segmentadas y que ahora se van a volver a juntar”.

Foto: Marc Murtra. (EFE/Raquel Manzanares)

El producto fundamental que se fabrica en las instalaciones de la recién nacida Indra Air Traffic, en Overland Park, donde trabaja un centenar de personas, es el ILS, siglas en inglés de Sistema de Aterrizaje Instrumental. Un aparato del tamaño de un estrecho armario ropero que se coloca en el borde de las pistas de aterrizaje y que sirve para guiar al avión, indicándole de manera segura y precisa a qué altura se encuentra de la tierra. Un componente, entre otros, que espera optimizar el flujo del tráfico aéreo civil y militar.

“Se mejoran cuatro cosas”, explica Tarrech, artífice clave de esta operación. “Primero, la capacidad [en la asignación de slots a los aviones] para que no haya demoras. Hay más fluidez en el tráfico. Segundo, la eficiencia en el vuelto. Gastamos menos combustible porque las trayectorias son más óptimas. Tercero, el medio ambiente. En el compromiso que hay con las emisiones cero, el sector de la tecnología que puede tener un mayor beneficio es el del tráfico aéreo. La cuarta cosa es la seguridad en el tránsito aéreo”.

placeholder Foto: cedida.
Foto: cedida.

Además de Ramón Tarrech, originalmente un ingeniero de caminos que cursó parte de sus estudios becado en la universidad MIT de Massachusetts, está Bill Colligan, que ha pasado de consejero delegado de Selex ES a consejero delegado de Indra Air Traffic, y una serie de dignatarios: el senador de Kansas, Jerry Moran; la congresista demócrata de este distrito, Sharice Davids; el vicesecretario de Comercio de Kansas, Paul Hughes, y el presidente del consejo municipal de Overland Park, Jim Kite.

“He tenido una larga relación con Selex y conozco su valor, y me gusta ver que ha sido reconocida por una compañía tan significativa como Indra: con tantas capacidades aeroespaciales y de aviación, y ahora en defensa”, dice a El Confidencial el senador republicano Jerry Moran, a la sazón miembro de los comités de Inteligencia y de Comercio en la Cámara Alta. “Se conoce a Kansas como la capital aérea del mundo. Nos alegra dar la bienvenida a una compañía de nivel mundial”.

Foto: EC.

Antes de la adquisición de Selex ES, Indra tenía cuatro filiales en Estados Unidos, donde vende cerca de 70 millones de dólares al año. De estos casi 70 millones, poco más de la mitad están asociados a los sistemas de vigilancia y gestión de carreteras y de peajes. El resto lo factura la filial Minsait, con sede en Atlanta, que trabaja dos líneas de negocio asociadas al mercado de la energía: un software de control de redes y un hardware integrado en el control de esas redes. Está previsto que Indra Aur Traffic eleve esas ventas a unos 100 millones de dólares en el primer año. Con el centenar de Selex, los empleados de Indra en EEUU pasarán a ser cerca de 250.

La multinacional española hace así una muesca en la historia de la aviación de la que presume Kansas, el estado en el que Clyde Cessna fundó su famosa empresa fabricante de aviones en 1927. También fue aquí, en Wichita, donde se manufacturaron los bombarderos B-29: las famosas “superfortalezas” volantes que marcaron la diferencia en la Segunda Guerra Mundial. La localización particular de Kansas, en el centro geográfico de Estados Unidos, a miles de kilómetros de ambas costas, la transformó en el lugar ideal para construir estos aviones sin temor a los hipotéticos bombardeos alemanes o japoneses.

Foto: Firma del contrato del programa del FCAS (EFE/Javier Lizón)

El senador Jerry Moran y la congresista Sharice Davids, pese a provenir de partidos rivales, son elogiados como “embajadores” de la industria aérea en un periodo de inversión en manufacturas e infraestructuras. “Como miembro del Comité de Infraestructuras, y del subcomité de Aviación, una de las cosas en las que estamos trabajando es en continuar mejorando y modernizando nuestro sistema de control del tráfico aéreo”, dice la congresista Sharice Davids, primera representante de Kansas nativa americana y abiertamente lesbiana. “Algo bueno del trabajo que hace Indra es que no solo ayudará a mejor la capacidad de los sistemas de aterrizaje; también hace productos para otros continentes”. Davids añade que la aprobación, en 2022, de la Ley Bipartidista de Infraestructuras, dinamiza estas inversiones.

Otro tema que aparece en las conversaciones es el de la invasión rusa de Ucrania, que puede acelerar, como decía Ramón Tarrech, la compaginación de las tecnologías aéreas civiles y militares. Y las relaciones entre los aliados. “El gasto en defensa no hará más que crecer en Estados Unidos y en Europa”, dice el senador Jerry Moran. Y esta empresa puede también satisfacer esas necesidades. “A medida que aumentan esos retos en defensa, necesitamos asegurarnos a un aliado que ayuda a EEUU y los países de la OTAN a afrontar estos desafíos por todo el mundo”.

Bajo una carpa blanca, con las banderas de Estados Unidos, España y Kansas detrás, y un corte de cinta seguido por pastel y cava, la multinacional española Indra inauguró su quinta filial en territorio estadounidense: Indra Air Traffic. Una empresa, nacida de la adquisición de la firma local Selex ES, que suministrará a la Administración Federal de Aviación, la Fuerza Aérea y la Marina de Estados Unidos instrumentos para mejorar la navegación aérea. La corporación española espera que esta filial actúe como cabeza de puente para expandir su producción y sus servicios en el mayor mercado de navegación aérea del mundo.

Noticias de Indra
El redactor recomienda