Powered by

Accenture

Liderando el cambio

Una oportunidad de 4.300 M € de la UE: lo que España debe hacer para digitalizar (de verdad) el sector público

Por EC Brands

Hay un número que resuena especialmente dentro del sector público español: 4.300 millones de euros. Esa es la cantidad que el Gobierno de España recibirá de los fondos europeos Next Generation para “modernizar y digitalizar” la Administración pública de nuestro país. Ahora bien, ¿se trata solo de una cuestión de dinero?

Hay quien cree que no. Una de esas personas es Alberto Zamora, responsable de Sanidad y Sector Público en Accenture para España, Portugal e Israel, que opina que los fondos europeos son “una gran oportunidad”, pero nuestro país debe hacer una reflexión más amplia si quiere que la digitalización de su sector público sea exitosa.

Para empezar, hay que analizar dos factores. En primer lugar, la atención digital a los usuarios: según un informe de la consultora, “un 43% de la ciudadanía estaría dispuesta a utilizar la tecnología para acceder a los servicios públicos si tuviese más confianza en la seguridad y la privacidad de sus datos”. Pero esto no implica desatender los servicios presenciales: de hecho, “el 57% de los españoles afirma que, a la hora de informarse sobre algún trámite de la Administración pública, una de las vías que prefiere es hacerlo en persona”, afirma Zamora.

"El sector público representa el 16% del PIB español, pero solo el 9% de la inversión se realiza en tecnología en nuestro país"

Y si hablamos de dinero, el directivo recuerda que “el sector público representa más del 16% del PIB español, pero solo el 9% de los cerca de 50.000 millones de euros se encuentran invertidos en tecnología en nuestro país”. Además, países como Finlandia o Dinamarca invierten más del 1% de su PIB en digitalización del sector público, mientras España se sitúa entre los países que menos recursos dedican en este sentido, con apenas un 0,38% PIB.

Las claves para un sector público digital

Dado este contexto, ¿qué puede o debe hacer España para que su Administración pública se digitalice correctamente, sobre todo, de cara a ser verdaderamente eficiente y útil para el ciudadano? Alberto Zamora identifica tres claves:

1.Inversión: sí, pero sostenida en el tiempo. No todo depende del dinero, pero el dinero siempre es importante. Eso sí, “hay que emplear de forma eficiente la inversión. No basta con gastar esos 4.300 millones de euros en los próximos dos años: hay que mantener la inversión en digitalización a futuro”.

2.Pensar en digital y dar servicios personalizados. “Todas las iniciativas públicas tienen que nacer pensando en digital”; afirma el responsable de Sanidad y Sector Público en Accenture para España, Portugal e Israel. Esto implica que España debe modernizar sus aplicaciones e infraestructuras y moverse a la nube y a tecnologías que permitan automatizar procesos. Pero lo más importante, asegura, es “poner al ciudadano en el centro. El objetivo es que reciba un servicio sencillo de utilizar, personalizado y proactivo”.

3.Talento digital. ¿Cómo vamos a tener un sector público bien digitalizado si los mejores profesionales tecnológicos están en el sector privado? En este apartado, el trabajo debe ser doble: por un lado, “reclutar a personas que conozcan la tecnología”; por otro, “dotar a los empleados públicos de un puesto de trabajo digital para aumentar su productividad”. De la combinación de estos dos perfiles surge la colaboración para “que los profesionales tecnológicos trabajen conjuntamente con los funcionarios que conocen los servicios públicos y la prestación de estos servicios”.

La fórmula, en definitiva, es una conjunción de varios factores. La inversión económica es importante, sí, pero siempre que sea sostenida. Además, la tecnología debe hacer acto de presencia para que el trabajo sea más ágil, así como para personalizar los servicios a los ciudadanos. Y para ello, los empleados públicos deben trabajar con los perfiles más tecnológicos. Solo así, según Alberto Zamora, España podrá liderar el cambio hacia una Administración pública totalmente digitalizada.

Artículos relacionados

Banner hacia El Confidencial: Liderando el cambio