Es noticia
Sabadell reduce un 4% su beneficio (205 M) por el impuesto a la banca
  1. Empresas
SUBE UN 28% EL MARGEN DE INTERESES

Sabadell reduce un 4% su beneficio (205 M) por el impuesto a la banca

El banco roza el 10% en rentabilidad, y la ratio de capital sube al 12,78%. El volumen de ingresos por margen y comisiones sube un 46,7%

Foto: César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell. (EFE/Morell)
César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell. (EFE/Morell)

Banco Sabadell ha mejorado sus resultados, aunque la fotografía que presenta al mercado es de un descenso en el beneficio por el pago del impuesto a la banca. La entidad ha acabado el primer trimestre con un beneficio de 205 millones, un 4% menos que el año anterior, después de abonar a Hacienda el tributo que ya ha impugnado, con el impacto de 157 millones.

La entidad presidida por Josep Oliu y dirigida por César González-Bueno ha incrementado el beneficio un 69,4%, si no se tiene en cuenta este impacto extraordinario, hasta los 361 millones. La rentabilidad sobre el patrimonio tangible sube al 11,4%, aunque, tras el pago del impuesto, se queda en el 9,9%, al borde de los dos dígitos. En Reino Unido, con TSB, Sabadell obtuvo un beneficio de 53 millones de euros, casi el triple que los 19 millones de un año antes, gracias a que la suma de margen de intereses y comisiones se disparó un 59%.

En cuanto a la crisis de marzo con las caídas de SVB y Credit Suisse, el consejero delegado ha descartado en rueda de prensa que se haya notado en el balance. "Las turbulencias no se han notado en nada. Ha habido preguntas de directores financieros de grandes corporaciones para ver cómo lo vemos, los clientes de banca privada también han preguntado, pero en términos de movimientos del pasivo, nada", ha comentado. Asimismo, ha rechazado que pueda haber una guerra del pasivo entre los bancos: "No hay guerra del pasivo, pero sí normalización del precio, se produce en mayor medida en grandes corporaciones, entidades públicas y grandes patrimonios. También hemos hecho 2.000 millones en pagarés, fondos estructurados, productos estructurados, y otras alternativas como fondos de inversión. Cuando aumentan los tipos hay más posibilidad de ofrecer productos de ahorro".

Foto: César González-Bueno, consejero delegado del Sabadell. (EFE/García)

El margen de intereses se disparó un 28,3%, hasta los 1.100 millones, gracias al incremento del euríbor. En un año ha pasado del -0,5% a rozar el 4%. Sin embargo, los ingresos por comisiones netas se redujeron un 2,4% interanual, hasta los 350 millones. De esta forma, la base de ingresos principales, comisiones y margen de intereses, alcanzó los 1.450 millones, un 19,2% más. Por el lado de los costes, ha habido un descenso del 0,7% hasta los 730 millones.

El banco ha experimentado un descenso en el saldo crediticio vivo, del 1,4%, hasta los 152.637 millones. En la parte de hipotecas, ha habido un repunte del 0,7%, hasta los 38.894 millones. Mientras que en consumo aumenta un 11,7%, hasta los 3.494 millones. Sin embargo, el aumento en hogares no compensa el descenso en la parte corporativa. En el segmento de pymes y grandes empresas, hay una reducción del 0,7%, hasta los 42.590 millones. En cuanto a los recursos de los clientes, hubo un incremento en balance (depósitos, principalmente) del 0,6% hasta los 162.037 millones, y fuera de balance disminuyeron un 2,7% hasta los 39.513 millones por la caída de los mercados.

La ratio de capital de máxima calidad (CET1 fully loaded) del banco mejoró desde el 12,45% hasta el 12,78%. Por su parte, la ratio de créditos sobre depósitos bajó del 96,6% al 95%, y la LCR (liquidez respecto a salidas potenciales en un escenario de estrés) menguó del 235% al 220% tras la devolución al BCE de parte de los LTRO. La ratio de eficiencia se redujo del 47,98% al 43,5%.

Foto: Ana Botín, presidenta de Santander. (Reuters/Violeta Santos Moura)

En un año, asimismo, el banco ha reducido el volumen de activos problemáticos en 500 millones, un 7%, hasta los 7.008 millones, de los que 5.891 millones son préstamos dudosos y 1.117 millones adjudicados. La ratio de morosidad bajó del 3,66% al 3,52%. El coste del riesgo, que compara las provisiones con el crédito total, se mantuvo estable en 45 puntos básicos.

"Comenzamos bien el ejercicio. Los procesos de cliente siguen mejorando, tanto en hipotecas, cuentas, soluciones verticales para negocios, servicios a empresas… Entregamos buenos resultados un trimestre más", ha señalado González-Bueno. "Cerramos un buen trimestre con una ratio de solvencia del 12,78%, que aumenta 24 puntos básicos intertrimestral, así como con una cómoda posición de liquidez y un margen recurrente que se incrementa más de un 46% en términos interanuales", ha apostillado Leopoldo Alvear, director financiero.

Banco Sabadell ha mejorado sus resultados, aunque la fotografía que presenta al mercado es de un descenso en el beneficio por el pago del impuesto a la banca. La entidad ha acabado el primer trimestre con un beneficio de 205 millones, un 4% menos que el año anterior, después de abonar a Hacienda el tributo que ya ha impugnado, con el impacto de 157 millones.

Noticias Banco Sabadell Banca
El redactor recomienda