Es noticia
Repsol cae un 4% en bolsa tras ganar 1.112 M (-20%) por la rebaja del petróleo
  1. Empresas
Su resultado operativo crece un 78%

Repsol cae un 4% en bolsa tras ganar 1.112 M (-20%) por la rebaja del petróleo

El resultado neto ajustado, que mide específicamente el desempeño de los negocios, ha crecido desde los 1.056 millones de euros entre enero y marzo de 2022 hasta los 1.891 millones de euros en el mismo periodo de 2023, casi un 80% más

Foto: Detalle del logotipo de Repsol en una gasolinera en Málaga. (EFE/Mauritz Antin)
Detalle del logotipo de Repsol en una gasolinera en Málaga. (EFE/Mauritz Antin)

Repsol ha ganado 1.112 millones de euros en el primer trimestre de 2023, un 20% menos que en el mismo periodo de 2022, cuando logró unas ganancias récord de 1.392 millones de euros. También el ebitda ha descendido un 20%, hasta los 2.696 millones de euros, lo que hace que la compañía dirigida por Josu Jon Imaz sea la más bajista del Ibex 35, puesto que cae más de un 3% en bolsa.

Sin embargo, el resultado neto ajustado, que mide específicamente el desempeño de los negocios, ha crecido desde los 1.056 millones de euros entre enero y marzo de 2022 hasta los 1.891 millones de euros en el mismo periodo de 2023, casi un 80% más. Destaca la fuerte mejora del negocio de refino y compraventa de energía (trading). El resultado neto del negocio industrial se ha disparado hasta los 1.279 millones de euros hasta marzo desde los 235 millones del mismo periodo del año anterior (+544%).

También el negocio de clientes ha mejorado pese a que durante el invierno de 2023 se mantuvieron parte de los descuentos que estuvieron vigentes desde abril de 2022 para hacer frente a las consecuencias de la guerra. Desde hace un año, la compañía asegura que ha dado descuentos con un coste para la compañía de 550 millones de euros. Por otro lado, la compañía no ha sufrido impacto en resultados fruto del impuesto a las energéticas instaurado por el Gobierno, como, por ejemplo, le ha sucedido a Iberdrola, dado que ya provisionó este gravamen en las cuentas de 2022.

placeholder El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. (Reuters)
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. (Reuters)

La compañía destaca que esta rebaja de sus beneficios se da después de que "los precios de los hidrocarburos disminuyeron de forma notable entre enero y marzo, lastrados por las perspectivas económicas inciertas de Estados Unidos y Europa ante las dificultades para frenar la inflación global. El crudo Brent rebajó su cotización media hasta los 81 dólares por barril, un 21% menos que en el primer trimestre de 2022, con una caída notable en marzo, hasta los 72 dólares por barril, derivada de la crisis bancaria vivida a mediados de mes. Por su parte, el gas Henry Hub se pagó a una media de 3,4 dólares por MBtu, un 32% inferior a la de los mismos meses de 2022".

Las divisiones de Clientes, Industria y Generación obtuvieron mejores resultados que el año anterior. La caída en el resultado global viene determinada por las peores cifras en el área de exploración y producción, el más sensible a las fluctuaciones del crudo. El resultado ajustado de esta división se redujo un 35,2%.

Foto: Fuente: iStock

La importante mejora del refino se debe, según Repsol, a "las restricciones de oferta a nivel mundial causadas por la guerra en Ucrania, el cierre de más del 10% de la capacidad de refino de Europa en la última década y la recuperación en la demanda originaron unos mayores diferenciales de destilados medios y gasolinas".

Además, destacó el esfuerzo inversor de la multienergética en el periodo, que ascendió a 1.726 millones de euros, destinados principalmente a España y Estados Unidos, dos países claves en su estrategia. La compañía prevé que un 35% de la cifra histórica de 5.000 millones de euros en inversiones de 2023 se destine a proyectos bajos en carbono. Por otro lado, la firma rebajó su deuda neta hasta los 880 millones de euros.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, indicó que el modelo de negocio integrado del grupo, así como el cumplimiento y la ambición de su hoja de ruta, "están siendo fundamentales para obtener resultados sólidos".

Mantiene el dividendo

El dividendo sigue creciendo en línea con los anuncios realizados por la compañía. "En lo que se refiere a la remuneración para los más de 520.000 accionistas de Repsol, la mayoría de ellos minoritarios y localizados en España, la compañía abonó el pasado enero un dividendo en efectivo de 0,35 euros brutos por acción. Esta misma cantidad se distribuirá en julio tras su aprobación por parte de la Junta General, cuya celebración está prevista para el próximo 25 de mayo. Con estos pagos, en 2023 se incrementará un 11% la remuneración a los accionistas, hasta los 0,70 euros brutos por acción, con lo que se adelanta el objetivo previsto por el Plan Estratégico para el año 2024", señala Repsol.

La firma, además, retribuye por la vía de la recompra de acciones. "A este dividendo en efectivo se añadirá, antes del final de julio, una nueva reducción de capital de 50 millones de acciones propuesta por el Consejo a la próxima Junta General, tras haberse reducido el capital en 200 millones de acciones en el ejercicio 2022, cantidad prevista para todo el periodo 2021-2025. Para cumplir con esta nueva meta, el 6 de marzo comenzó un nuevo programa de recompra para adquirir un máximo de 35 millones de acciones".

Repsol ha ganado 1.112 millones de euros en el primer trimestre de 2023, un 20% menos que en el mismo periodo de 2022, cuando logró unas ganancias récord de 1.392 millones de euros. También el ebitda ha descendido un 20%, hasta los 2.696 millones de euros, lo que hace que la compañía dirigida por Josu Jon Imaz sea la más bajista del Ibex 35, puesto que cae más de un 3% en bolsa.

Repsol