Es noticia
Caso Ferrovial: qué ha votado la junta de accionistas y quién es quién
  1. Empresas
¿SE QUEDAN O SE VAN?

Caso Ferrovial: qué ha votado la junta de accionistas y quién es quién

Ferrovial se enfrenta a una votación clave en la que se decidirá si traslada su sede a Países Bajos, como paso previo para cotizar en Estados Unidos, o se mantiene en España

Foto: Las claves del caso de Ferrovial: qué se vota en la junta de accionistas y quién es quién. (Jon Imanol Reino)
Las claves del caso de Ferrovial: qué se vota en la junta de accionistas y quién es quién. (Jon Imanol Reino)

Este jueves 13 de abril a las 12:30 horas comenzó la esperada junta de accionistas de Ferrovial. Finalmente, la Junta de accionistas de Ferrovial ha aprobado este jueves el traslado de su matriz a Países Bajos con un apoyo del 93,3 % de los votos.

Ferrovial se trasladará a Países Bajos si consigue las autorizaciones pertinentes para que su filial Ferrovial Internacional (FISE), con la que se fusionará, empiece a cotizar en el mercado neerlandés, así como en el español. Este es el primer paso para solicitar la admisión de la propia FISE en el mercado estadounidense. Si esto ocurriese, sería la primera empresa española que cotice por sus acciones ordinarias en la bolsa de Nueva York.

Concretamente, el 93,3% de los votos han sido a favor de la marcha de la empresa de España y en contra se ha pronunciado, como ya se esperaba, Leopoldo del Pino, que es el cuarto accionista del grupo con un 4,15 %, según han confirmado fuentes conocedoras, así como otros accionistas con un peso muy minoritario.En total, el punto número 10 del orden del día de la junta, el referente a la fusión inversa por la que Ferrovial pasará a ser absorbida por su filial holandesa FISE, ha contado con el voto en contra del 5,79 %. A parte de Leopoldo del Pino, solo un 0,29 % de los votos han rechazado este cambio de domicilio social. El resto han sido abstenciones.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bruselas. (EFE/EPA/Stephanie Lecocq)

Como explican en EFE, parte de los accionistas de Ferrovial insisten en que “este salto a la bolsa de Nueva York desde Países Bajos es un camino seguro y conocido, que ya han transitado muchas multinacionales europeas”. Afirman que las razones económicas que “justifican este traslado son notorias y conocidas, que hay un impacto fiscal neutro y que es un paso natural para poder competir contra los gigantes de las infraestructuras”.

¿Quiénes son los protagonistas?

Aunque hasta un 30 % de los accionistas de Ferrovial se reparten entre inversores institucionales, son los accionistas mayoritarios, Rafael y María del Pino, los que mayor peso tienen en su votación, con aproximadamente un 28 % de la compañía en su poder, repartidos entre Rafael del Pino, presidente con un 20,44 %, y María del Pino, con un 8,2 %.

Un 30 % de los accionistas de Ferrovial se reparten entre inversores institucionales

Ambos son partidarios de trasladar la sede social a Países Bajos, alegando grandes beneficios empresariales. Sin embargo, hay una tercera pata discordante en la familia: Leopoldo del Pino, que cuenta con un 4,154 % de la compañía y que se opone a este traslado. Leopoldo afirma que quiere dar margen al Gobierno para “crear un marco regulatorio que facilite cotizar en Nueva York”.

Por otra parte, se encuentra el Fondo Soberano Noruego, que también ha confirmado su respaldo al traslado de Ferrovial. Su participación, junto a la de los hermanos Del Pino, elevaría el capital partidario del traslado hasta el 37%, una cuota del capital significativa pero no decisiva. Faltará esperar los resultados de la votación en la junta de accionistas para conocer la decisión final.

Foto: Foto: Reuters/Archivo/Susana Vera. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Ferrovial, desleal y desconsiderada
Javier Caraballo

Conforme a la normativa, Ferrovial ha establecido un derecho de separación para que, si la mudanza se aprueba, los accionistas que hayan votado en contra puedan transferir sus acciones a la propia compañía a un precio garantizado de 26,0075 euros (precio inferior a los 27,14 euros a los que cerró este miércoles). La compañía ha fijado como condición para el éxito de la operación que estas peticiones no superen un valor de 500 millones de euros, equivalentes a un 2,5% del capital.

Durante la junta de accionistas, también se propondrá la reelección de los consejeros Ignacio Madridejos (CEO), Philip Bowman, Hanne Birgitte Breinbjerg, Juan Hoyos Martínez de Irujo y de Gonzalo Urquijo.

Siguientes pasos

Una vez se celebre la junta y se publique en el Boletín Oficial del Registro Mercantil el acuerdo de aprobación de la fusión, siendo absorbida por su filial holandesa, se abrirá un plazo de un mes para que los accionistas que se oponen ejerzan su derecho de separación. El siguiente paso sería solicitar la admisión a negociación de sus acciones en la bolsa de Ámsterdam y posteriormente en EEUU.

Este jueves 13 de abril a las 12:30 horas comenzó la esperada junta de accionistas de Ferrovial. Finalmente, la Junta de accionistas de Ferrovial ha aprobado este jueves el traslado de su matriz a Países Bajos con un apoyo del 93,3 % de los votos.

Ferrovial
El redactor recomienda