Es noticia
Wallbox propone a su junta nombrar auditor externo a EY en detrimento de BDO
  1. Empresas
CAMBIO EN LAS CUENTAS DE 2022

Wallbox propone a su junta nombrar auditor externo a EY en detrimento de BDO

El comité de auditoría de la compañía de cargadores eléctricos cotizada en Wall Street prevé llevar el nombramiento a la próxima junta para que Ernst & Young audite ya las cuentas de 2023. Ambas firmas tienen sede en Barcelona

Foto: Enric Asunción, en la inauguración de la nueva fábrica de Wallbox. (EFE/Quique García)
Enric Asunción, en la inauguración de la nueva fábrica de Wallbox. (EFE/Quique García)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El comité de auditoría de Wallbox, la compañía de cargadores para coches eléctricos que cotiza en Wall Street, ha propuesto a su junta de accionistas el nombramiento de Ernst & Young como auditor externo de sus cuentas.

La llegada de EY, que aún debe ser refrendada por los accionistas, supondría la salida de BDO, actual auditora de la firma que también estuvo implicada junto con KPMG en la auditoría de las cuentas con las que salió a bolsa en Nueva York en 2021, lo que supuso un hito en la historia de la compañía.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

La propuesta de EY viene de la mano del comité de auditoría compuesto por Beatriz González, CEO de Seaya Ventures —e hija del expresidente de BBVA Francisco González—, Pol Soler, consejero delegado de la red de concesionarios Quadis, y Donna J Kinzel, CFO de Ursuline Academy en Wilmington (Delaware).

Fuentes de la compañía señalan que se trata de un cambio que entra dentro de la normalidad de este tipo de negocios y se ha elegido esta firma del grupo de las Big Four por ser una de las más reputadas del mundo. Además, ambas firmas comparten sede en Barcelona. Desde EY y BDO, no han hecho comentarios.

placeholder Logo de Ernst & Young en Zúrich (Suiza). (Reuters/Arnd Wiegmann)
Logo de Ernst & Young en Zúrich (Suiza). (Reuters/Arnd Wiegmann)

Dicha proposición de cambio de auditora se registró ante la Securities and Exchange Commission (SEC) el pasado 5 de abril, solo dos días después de que EY fuera sancionada por Alemania por el papel que tuvo en el escándalo de Wirecard.

Esta empresa de pagos digitales se derrumbó en 2020 tras admitir un agujero contable de 1.900 millones, algo que no advirtió la propia EY como auditora de la empresa. Ello ha provocado que no podrá auditar cotizadas en Alemania en dos años, además de afrontar una sanción económica para la propia firma de servicios profesionales de 500.000 euros y para cinco de sus empleados de entre 23.000 y 300.000 euros.

BDO, por su parte, ha recibido mejores noticias recientemente. El Tribunal Supremo absolvió a los auditores de la firma por su cuestionada labor en Pescanova, pero finalmente la Justicia ha liberado de responsabilidad a la firma.

Foto: Sede de Pescanova. (EFE/Salvador Sas)

Al margen de lo anterior, Wallbox anunció a la SEC el pasado 30 de marzo que, con posterioridad a la presentación de sus cuentas, "la compañía determinó que 2,8 millones de euros de ingresos relacionados con un solo pedido de estaciones de carga deberían reconocerse en 2023 en lugar de los tres meses finalizados el 31 de diciembre de 2022, de acuerdo con sus políticas de reconocimiento de ingresos".

Sea como fuere, la propuesta de salida de BDO se produce, según asegura Wallbox, sin conflictos entre las partes. "Creemos que no ha habido desacuerdos con los auditores existentes de la compañía sobre ningún asunto de principios o prácticas contables, divulgación de estados financieros o alcance o procedimiento de auditoría. Desacuerdo que, de no haber sido resuelto a satisfacción del auditor, habría causado que se hiciera referencia al objeto de los desacuerdos en relación con sus informes de auditoría sobre los estados financieros consolidados de la compañía al 31 de diciembre de 2022 y 2021 y por los tres ejercicios fiscales terminados el 31 de diciembre de 2022", señala el comunicado firmado por Enric Asunción, director ejecutivo y cofundador de Wallbox.

El comité de auditoría de Wallbox, la compañía de cargadores para coches eléctricos que cotiza en Wall Street, ha propuesto a su junta de accionistas el nombramiento de Ernst & Young como auditor externo de sus cuentas.

Ernst & Young
El redactor recomienda