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'La liberalización del sector ferroviario: ¿un modelo competitivo?'
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FORO EL CONFIDENCIAL & TRAINLINE

'La liberalización del sector ferroviario: ¿un modelo competitivo?'

El Confidencial celebró un encuentro digital, en colaboración con Trainline, con el objetivo de debatir junto a profesionales del sector público y privado sobre la evolución del sector ferroviario en los últimos años

El Confidencial celebró el lunes 27 de marzo, a las 16:30 horas, un encuentro digital, en colaboración con Trainline, con el objetivo de debatir junto a profesionales del sector público y privado sobre la evolución del sector ferroviario desde su liberalización.

La Unión Europea ha desarrollado en las últimas tres épocas una política común de transporte ferroviario con el objetivo de abrir y reestructurar el mercado, aumentar la competitividad, garantizar la interoperabilidad, mejorar la eficiencia del servicio y garantizar precios justos. De esta forma, tras sucederse las diferentes normativas, en 2016 el Parlamento Europeo aprobó definitivamente un marco para acometer la reforma y eliminar los obstáculos técnicos, jurídicos e institucionales. Esta liberalización tuvo reflejo en España con la publicación del Real Decreto-ley 23/2018, del Sector Ferroviario, que dio entrada a nuevas compañías aptas para prestar servicios de larga distancia y alta velocidad.

Desde que en mayo de 2021 se hiciera efectiva la apertura, los requisitos para prestar servicios con viajeros —hay que recordar que el mercado ya estaba liberado para el transporte de mercancías desde hace varios años— son disponer de la licencia de empresa ferroviaria y el correspondiente certificado de seguridad, además de solicitar formalmente el uso de la infraestructura. Como pistoletazo de salida, Adif estudió la situación y seleccionó tres corredores ferroviarios para que los nuevos players comenzaran a operar en dos rutas agregadas, Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia, a las que pronto se unirá la ruta Madrid-Sevilla.

Hasta el momento, el resultado es un significativo aumento de las alternativas de transporte, una reducción drástica en el precio de los billetes y un número mayor de usuarios viajando en alta velocidad. Sin embargo, se antoja necesario analizar en profundidad la evolución del mercado en los dos últimos años, así como plantear los diferentes debates que se encuentran encima de la mesa de la Administración y las compañías y que pasan por contemplar, entre otros aspectos, el futuro de la distribución de billetes.

Con el objetivo de dar respuesta a estas cuestiones, El Confidencial y Trainline organizaron este foro, moderado por Juan Cruz, periodista de El Confidencial, que contó con la bienvenida institucional de Mª José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad. En la primera mesa redonda, Apertura a la competencia del tren: contexto y perspectivas en España, participarán Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo; Guillermo Castrillo, director de Desarrollo de Negocio de Iryo; Javier Pérez, director adjunto de Alta Velocidad y otros servicios comerciales de Renfe; y Roderick Donker van Heel, Head of Supply Spain & France de Trainline.

Seguidamente tuvo lugar la segunda mesa de debate que, bajo el título Siguiente fase en la liberalización ferroviaria: regulación y apertura a la competencia en la distribución independiente de billetes, reunió a Patricia Cordovilla, directora de Transportes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia; Juan José Montero, Director Florence School of Regulation, Profesor de la UNED y Of Counsel MLAB; Juan Jesús García, Head of Industry Affairs – EMEA en Amadeus IT Group; y Guillermo Serrano, Head of Government Relations Spain de Trainline. Finalmente, la clausura corrió a cargo de Champa Magesh, President of Trainline Partner Solutions.

El Confidencial celebró el lunes 27 de marzo, a las 16:30 horas, un encuentro digital, en colaboración con Trainline, con el objetivo de debatir junto a profesionales del sector público y privado sobre la evolución del sector ferroviario desde su liberalización.

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