Es noticia
El gigante del VTC Auro prepara una ofensiva judicial contra Cabify por competencia desleal
  1. Empresas
MADRID DETECTA 1.000 COCHES ILEGALES

El gigante del VTC Auro prepara una ofensiva judicial contra Cabify por competencia desleal

Trabaja con sus abogados en una demanda colectiva, para la que busca sumar al taxi como perjudicado, tras considerar que Cabify opera irregularmente en Madrid con licencias de otras comunidades autónomas

Foto: Vehículo de la plataforma Cabify. (EFE/David Fernández)
Vehículo de la plataforma Cabify. (EFE/David Fernández)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Guerra de la VTC contra Cabify. Auro, uno de los gigantes del sector con más de 2.000 licencias de vehículos con conductor en España, está preparando una demanda colectiva contra la principal plataforma de gestión de estos servicios.

Dicho frente judicial, para el que Auro está buscando alianzas incluso en el mundo del taxi, está ya en manos de los servicios jurídicos de la empresa liderada por los fundadores de Tuenti. Los abogados están tratando de recabar toda la información necesaria para demostrar ante los tribunales que Cabify está operando irregularmente, señalan fuentes al tanto de la situación.

Foto: Un vehículo de Cabify. (EFE/Mariscal)

Según creen los afectados, bajo la app de Cabify dan servicio dentro de Madrid muchos VTC procedentes de otras comunidades autónomas, lo que supone, a su entender, una práctica irregular, ya que no tienen la licencia debida. Esto está perjudicando, tal y como exponen, no solo a otras VTC, sino también al taxi y otras modalidades de transporte, al sufrir una competencia desleal. Pero en la reclamación incluso podrían plantear acusaciones por la vía penal, aseguran fuentes al tanto de este caso.

Dicha ofensiva judicial, que se suma a conflictos de otra índole que actualmente está librando en los tribunales Auro y Cabify, se produce después de que El Confidencial revelara que alrededor de un millar de vehículos de transporte con conductor circulan o han circulado por Madrid de forma irregular, según estimaciones internas que maneja la Comunidad de Madrid sobre la base de las sanciones impuestas. Conductores que operaban para Cabify relatan a El Confidencial cómo han sido sancionados recurrentemente por conducir un coche sin licencia de la comunidad autónoma, incluso falseando la pegatina que tienen que llevar en la luna trasera.

placeholder Pegatina distintiva de los VTC en Madrid. (EFE/Tamara Rozas)
Pegatina distintiva de los VTC en Madrid. (EFE/Tamara Rozas)

Una investigación llevada a cabo por Movea Madrid, asociación de pymes y autónomos de VTC de la capital, desvela que Cabify, participada minoritariamente por Mutua Madrileña, ofrece viajes con coches que vienen con licencias de otras comunidades autónomas. Esto supondría un fuerte incremento de beneficio para quienes operan de esta forma irregular, ya que una licencia de otras regiones cuesta menos de 10.000 euros y una licencia VTC de Madrid se cotiza en alrededor de 80.000 euros. Fuentes sectoriales estiman que los daños podrían ascender a 100 millones de euros anuales.

"Desde Auro, vamos a iniciar una demanda colectiva y tenemos mucha información para demostrar que Cabify está realizando la práctica de competencia desleal", señala el presidente de Auro, Félix Ruiz. Esta empresa, que tiene como asesor legal de cabecera al despacho Garrigues, está tratando de sumar a su causa al taxi, ya que cree que también se ve afectado por que Cabify inunde las calles del área metropolitana de Madrid con coches sin la licencia exigida.

Por ahora, los trabajos legales son muy iniciales y se están estudiando las alternativas posibles para canalizar la demanda, ya que, además de una cuestión mercantil, creen que dicha operativa podría ir por la vía penal.

placeholder La plataforma española de multimovilidad Cabify. (EFE/David Fernández)
La plataforma española de multimovilidad Cabify. (EFE/David Fernández)

Los afectados sospechan que existen entramados empresariales próximos a Cabify que, cuando son multados por circular por Madrid sin la licencia debida, extinguen estas sociedades y traspasan las licencia VTC a otras compañías, evitando bajo infinitos recursos el pago de las sanciones. Esto podría implicar un delito de alzamiento de bienes, apuntan fuentes del sector.

Aunque la cuestión está aún en un plano muy inicial, se están acelerando los contactos con las autoridades competentes en la materia, en busca del cese de esta práctica irregular. La Dirección General de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid es consciente de este problema y está tratando de que se sancione con la mayor dureza, aunque pide apoyo también al Gobierno central y al Ministerio de Transportes para que intercedan en esta cuestión que afecta a la licencia de otros territorios del ámbito nacional.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

"Confiamos en que las autoridades correspondientes a la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid realicen su función de control para asegurar una dinámica de mercado que sea justa para todos", señala la plataforma Bolt, competidora de Cabify, que aseguraba que "ante la situación de incumplimiento del marco regulatorio de la Comunidad de Madrid por parte de algunas compañías, desde Bolt queremos afirmar que nuestra empresa ha estado operando legalmente desde el primer día con autorizaciones VTC de la Comunidad de Madrid y denunciamos las situaciones de competencia desleal que dichas actuaciones provocan en el mercado".

Foto: Un vehículo de Cabify, en Málaga. (Reuters/Jon Nazca)

También desde el sector aseguran que Uber, la otra gran competidora de Cabify en Madrid, cumple con las reglas de juego, ya que además cuenta con la colaboración de Moove Cars, la empresa con más licencias VTC registradas en Madrid, por lo que no necesita tirar de coches de otras regiones.

Fuentes oficiales de Cabify reitera que la empresa "cumple con sus obligaciones legales y obliga a sus colaboradores al cumplimiento de la normativa aplicable a su actividad". Sin embargo, otras fuentes conocedoras de la plataforma sí reconocen la existencia de vehículos que dan servicio bajo su plataforma sin la licencia exigida, pero rebajan las cifras y creen que las operaciones irregulares son muy limitadas. Explican que muchos viajes se hicieron bajo la anterior legislación, que expiró en octubre de 2022 y que permitía que un 20% de los viajes se haga en otras CCAA distintas de donde se saca la licencia.

Tras las denuncias de que operan con licencias de otras CCAA, se limitaron a señalar que ellos operan bajo la legalidad debida

Esta polémica de Auro frente a Cabify se suma a anteriores litigios que están librando estas dos compañías. Auro rompió la exclusividad que tenía con Cabify tras ganar un arbitraje, que, sin embargo, ha seguido vivo con una serie de recursos aún por dirimir. Precisamente, hay fuentes del sector que creen que Cabify permite operar coches sin la licencia de la Comunidad de Madrid para dar servicio a su elevada demanda, ahora que no cuenta con buena parte de las licencias que le daba Auro en la capital. La firma sigue creciendo e incluso estaría planteándose salir a bolsa.

Guerra de la VTC contra Cabify. Auro, uno de los gigantes del sector con más de 2.000 licencias de vehículos con conductor en España, está preparando una demanda colectiva contra la principal plataforma de gestión de estos servicios.

Cabify Madrid
El redactor recomienda