Es noticia
Los clubes de LaLiga preparan 600 M en ciudades deportivas para potenciar sus canteras
  1. Empresas
IMPULSADOS POR CVC

Los clubes de LaLiga preparan 600 M en ciudades deportivas para potenciar sus canteras

Cada vez más equipos elevan su inversión en la base, un activo deportivo y, a la postre, económico. El valor de mercado de las principales canteras españolas sube a 2.543 millones

Foto: La UD Las Palmas tiene una de las mejores canteras de LaLiga. (UDLP)
La UD Las Palmas tiene una de las mejores canteras de LaLiga. (UDLP)

Entre sus retos con el Plan Impulso, el fútbol profesional español tiene una carpeta reservada para la cantera. El fútbol base de LaLiga está reconocido como uno de los mejores del mundo: seis clubes tienen presencia en el top-15 de equipos con más canteranos en las cinco grandes ligas europeas, según datos del CIES, el principal observatorio del fútbol europeo. Pero todavía faltan infraestructuras, mejores instalaciones o primeras ciudades deportivas para algunos equipos, que ahora cuentan con la financiación de CVC para ello. Por ahora, ya tienen proyectadas inversiones por 603 millones en ciudades deportivas.

El que más dinero destinará, el Atleti, con 140 millones. Una inversión que se rentabiliza rápido, puesto que el club rojiblanco ha formado futbolistas que hoy tienen un valor de mercado de 204 millones, según el CIES. El equipo colchonero está en el top-100 de canteras más valiosas en la que aparecen nueve equipos de LaLiga: al mentado Atleti se suman FC Barcelona —líder español y tercero del mundo con 581 millones de valor de La Masia—, Real Madrid (359 millones), Villarreal CF (317), Valencia CF (298), Athletic Club (263), UD Las Palmas (204), Real Sociedad (196) y RCD Espanyol (121). En total, 2.543 millones de potenciales ingresos por traspasos de canteranos formados en España.

De hecho, la cifra agregada de inversiones en centros de entrenamiento copa la mitad de los 1.278 millones que pondrán sobre la mesa LaLiga y CVC a los clubes para infraestructuras y el desarrollo de nuevos negocios. Solo en Primera División se han anunciado ya obras con un presupuesto de 464 millones, a los que se añadirán 139 millones entre clubes de Segunda. Costes que podrían elevarse por el escenario socioeconómica global y la invasión de Rusia en Ucrania.

Foto: La Masia del Barça es la mejor cantera de España. (FC Barcelona)

Además de sumar patrimonio propio —una de las claves del Plan Impulso—, los clubes confían en potenciar con las nuevas ciudades deportivas también la generación de talento que le sirva para surtir al primer equipo y, cuando no haya hueco o nivel suficiente, para rentabilizar la inversión con una venta. Hasta 25 clubes —de los 41 que compiten este curso en LaLiga, al doblar presencia el Villarreal con su filial— tienen en marcha o anunciados proyectos al respecto.

En el caso del Atleti, su macroproyecto se sitúa junto al Cívitas Metropolitano, en los suelos del Parque Olímpico. El club colchonero asumirá una inversión de más de 200 millones de euros, si bien el presupuesto para las tres parcelas exclusivas para la ciudad deportiva se sitúa en 140 millones. El resto irán a parar a pistas deportivas, así como mejorar las vías de transporte, entre otras actuaciones previstas.

Otro macroproyecto en marcha es el que planea el Cádiz CF en Puerto Real. Allí prevé invertir 100 millones para promover una ciudad deportiva y tecnológica que tendrá como nombre Sportech City. “Hemos pensado una manera para que el Cádiz CF se consolide entre los equipos considerados importantes dentro de LaLiga. Queremos crecer con industria, un proyecto de futuro, de digitalización, de tecnología”, apuntó durante la presentación del proyecto el presidente cadista, Manuel Vizcaíno.

Solo en LaLiga Santander se han proyectado obras por valor agregado de 464 millones

Entre el resto de proyectos en Primera, la horquilla va desde los 1,2 millones que ha pagado el Valencia CF por unos terrenos de Paterna para la ampliación de la ciudad deportiva, y donde, por ejemplo, levantará un centro médico, a los 70 millones del RC Celta en su proyecto patrimonial y de futuro más importante. El proyecto tiene por nombre Galicia Sports 360 y contará, además de con campos de entrenamiento, con laboratorios de investigación, formación, ocio, turismo deportivo, medicina deportiva e instalaciones polideportivas.

Dejando fuera de la ecuación los proyectos de Atleti y Cádiz, en la élite se han proyectado obras en ciudades deportivas por valor de 20,4 millones. En Segunda, en cambio, la inversión media se sitúa en 11,6 millones. La tabla de inversiones en la categoría de plata la lidera la UD Las Palmas, con un proyecto de 30 millones que liga rendimiento deportivo con nuevos ingresos, aprovechando el buen clima canario para atraer stages internacionales a sus instalaciones.

El Málaga CF, que tiene en stand by las obras a la espera de si consigue mantenerse en LaLiga, anunció inversiones por 25 millones, cinco millones más que la SD Eibar, que tirará de CVC para levantar su primera ciudad deportiva. También prevén estrenar instalación el FC Cartagena y el Burgos CF. Muchas actuaciones tienen relación con los primeros equipos, con residencias exclusivas y otros servicios para el fútbol profesional, pero la base de la inversión es para el fútbol formativo.

Canteras, visibles e invisibles

En el ya mencionado informe del CIES hay una cifra que explica la fórmula de operar de los clubes. El Real Madrid, por ejemplo, ha formado 43 futbolistas que hoy compiten en el Big-5 (LaLiga, Premier League, Serie A, Bundesliga y Ligue-1), más que nadie. Sin embargo, solo cinco de estos jugadores tienen ficha en el club blanco. El resto salieron, dejando en muchos casos importantes plusvalías.

Foto: La cantera de Lezama es una de las que nutre con intensidad a su primer equipo. (Fuente: Athletic Club)

Solo Álvaro Morata ha movido 190 millones en el mercado, entre ventas y cesiones, y una parte importante ha acabado en las arcas madridistas. Otro ejemplo es Martin Odegaard, sin apenas minutos en el Madrid, pero que ha dado 39 millones al club, potenciando su valor mientras jugaba cedido. Mario Gila, del filial, ha recalado en la SS Lazio por seis millones.

Plusvalías invisibles para el gran público que contrastan con la apuesta decidida del Barça por pulir diamante para uso propio de La Masia. Por necesidad, en los últimos tiempos, pero Gavi o Balde han elevado a 38 los canteranos culés en grandes ligas. Así, rentabilizan los grandes clubes una inversión que supera los 26 millones anuales en el caso blaugrana, y los 17 millones en La Fábrica. En total, los clubes de LaLiga destinan unos 170 millones al fútbol base, cifra que se amortiza muy rápidamente. Por ello, también, el desarrollo de tantas ciudades deportivas.

Entre sus retos con el Plan Impulso, el fútbol profesional español tiene una carpeta reservada para la cantera. El fútbol base de LaLiga está reconocido como uno de los mejores del mundo: seis clubes tienen presencia en el top-15 de equipos con más canteranos en las cinco grandes ligas europeas, según datos del CIES, el principal observatorio del fútbol europeo. Pero todavía faltan infraestructuras, mejores instalaciones o primeras ciudades deportivas para algunos equipos, que ahora cuentan con la financiación de CVC para ello. Por ahora, ya tienen proyectadas inversiones por 603 millones en ciudades deportivas.

Cotizalia Sports Inversiones UEFA
El redactor recomienda