Es noticia
Euskalduna Bilbao se instala en la senda de la solvencia al facturar 6,6 millones, un 67% más
  1. España
  2. País Vasco
una ocupación en 2022 del 97%

Euskalduna Bilbao se instala en la senda de la solvencia al facturar 6,6 millones, un 67% más

El impacto económico de su doble actividad, cultural/artística y Meetings&Events, alcanzó el año pasado los 91,44 M, un resultado que permite el mantenimiento de 1.290 empleos

Foto: Un concierto en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína. (EFE/Miguel Toña)
Un concierto en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína. (EFE/Miguel Toña)

La facturación del centro del Euskalduna Bilbao, el centro de Congresos y de la Música de Bilbao, ha superado en 2022 los 6,6 millones de euros (6.682.071,49 €), un 67% más que los ingresos del año anterior. Los resultados del año pasado, explican desde la organización, apuntalan la senda general de recuperación en los sectores cultural y MICE tras la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

La cifra de los 6,6 millones, es un número que se acerca a los valores de 2019, uno de los mejores ejercicios que históricamente ha obtenido el palacio en todos sus años de actividad en la doble vertiente cultural/artística y Meetings&Events.

De hecho, en un comunicado remitido por la empresa explican que el impacto económico de esta doble actividad (cultural/artística y Meetings&Events) alcanzó el año pasado los 91,44 millones de euros, un resultado que permite mantener 1.290 empleos y generar en ingresos fiscales para la Hacienda Pública de 9,6 millones de euros.

El Palacio de la Música y de los Congresos de Bilbao ha retomado este 2023 con plena presencialidad y dirigido hacia la internacionalización de su actividad, "instalado en la senda del regreso a la solvencia y autofinanciación económica", indican.

El Euskalduna Bilbao ha acogido en 2022 un total de 691 eventos: 348 en el apartado de Meetings&Events (fueron 235 en 2021) y 343 en Cultura (267 el año pasado). Es en el área cultural en el que destaca el empuje de la producción propia con 58 representaciones, eventos de cultura y exposiciones artísticas "marca de la casa". Un total de 354.261 personas disfrutaron de alguna de las propuestas del palacio, lo que significa una ocupación en 2022 del 97%.

El grueso de la actividad cultural, con una facturación de 2.840.071 euros (el 42,50%), llegó el año pasado a su mejor tercera marca histórica, especialmente reforzada gracias a las programaciones de AurreraFest!, el GabONenak!, Aste Nagusia y Bizi Euskalduna! con 13 espectáculos, 29 representaciones y 4 conferencias.

Los Meetings&Events, la captación y celebración de congresos como factor generador de ingresos, reportaron casi 2,8 millones de euros de facturación. Por ámbito geográfico destacan los de procedencia local, que supusieron el 53% de la facturación, mientras que los de origen internacional supusieron el 26%.

Por tipologías, en el apartado Meetings&Events predominan las reservas para eventos corporativos (28%), seguidas de eventos de temática accesibilidad e inclusión (21%), de índole sanitaria (10%) y la cada vez mayor presencia de eventos relacionados con el reconocimiento del talento, la divulgación y el conocimiento, la Igualdad, la tecnología y la sostenibilidad. La naturaleza de los congresos, por su parte, sigue predominada por la vertiente sanitaria (40%), tecnológica y corporativa (12%) y la accesibilidad y sostenibilidad a partes iguales (8%).

Incremento de los gastos

Por otra parte, también se ha producido un incremento de la partida de gastos, un 20%. Es la subida de precios de los suministros -un 31,5% con respecto al ejercicio 2021- una de las partidas que más se encareció. Se redujo el consumo de gas un 53,97% propiciado por la meteorología suave de todo el año pasado y a las medidas de ahorro y eficiencia energética que se fueron implementando por recomendación de la Unión Europea.

También se registró un aumento de la partida destinada a actualización de precios de los distintos contratos y los precios superiores de las nuevas licitaciones al repercutir la subida del IPC. Solo la factura de electricidad supuso un incremento del 78,77%, gasto que se pretende minimizar todo lo posible con una inversión en la instalación de paneles solares en 2023, para apuntalar el ahorro energético y la sostenibilidad del edificio. El Cash Flow correspondiente a 2022 sigue siendo negativo pese a que ha descendido casi un 75%, situándose en -595.000 euros.

El ROOF Euskalduna Terraza, en la séptima planta del edificio, es una de las apuestas de disfrute de los recursos en exteriores más destacadas. A punto de reabrir en el mes de abril, ha resultado de un "enorme atractivo para clientela", para organizadores de cultura y Meetings&Events, para turistas y eventos sociales. Itsaso Txikia, el lago de la parte posterior del edificio que preside Terpsícore, la escultura de Dalí, señala igualmente una vía de explotación como escenario de conciertos (gracias a una plataforma de reciente adquisición que habilita un escenario flotante en medio del estanque).

La facturación del centro del Euskalduna Bilbao, el centro de Congresos y de la Música de Bilbao, ha superado en 2022 los 6,6 millones de euros (6.682.071,49 €), un 67% más que los ingresos del año anterior. Los resultados del año pasado, explican desde la organización, apuntalan la senda general de recuperación en los sectores cultural y MICE tras la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

Resultados empresariales