Es noticia
Arriaga, el lobo de la banca, se enfrenta a la devolución de 45 millones a un 'hedge fund'
  1. Empresas
VENCIMIENTO A CORTO PLAZO

Arriaga, el lobo de la banca, se enfrenta a la devolución de 45 millones a un 'hedge fund'

El bufete, conocido por interponer miles de demandas contra los principales bancos nacionales, tiene que renovar o amortizar un préstamo concedido por Pemberton

Foto: Foto: Alamy/L. Martínez.
Foto: Alamy/L. Martínez.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Arriaga Asociados, el bufete que se ha convertido en el principal enemigo de la banca, se enfrenta a una situación complicada. La firma, que se dio a conocer por defender a miles de afectados de los principales grupos financieros del país, con la colaboración de Iker Casillas como imagen de marca, tiene que devolver en los próximos meses un préstamo de casi 45 millones de euros. Un dinero con el que la sociedad financia las demandas que interpone en nombre de sus clientes por las cláusulas suelo, los gastos hipotecarios o las tarjetas revolving.

Según han confirmado fuentes del sector, Arriaga tiene que devolver el próximo año un crédito concedido por Pemberton, uno de los fondos de deuda que más se han extendido por el mercado español para financiar aquellas empresas que habitualmente no tienen acceso a los préstamos tradicionales de la banca. El importe a amortizar con este hedge fund londinense asciende a 43,9 millones de euros, una deuda que el bufete está tratando de renegociar con su propio acreedor o con un tercero que le conceda mejores condiciones.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

Con ese dinero, Arriaga financia las demandas de sus asociados, a los que cobra una comisión que puede oscilar entre el 10 y el 50%, según el producto, cuando hay una resolución firme y favorable. Aunque Arriaga no detalla qué tipo de interés paga por esos casi 45 millones, lo cierto es que ese préstamo de Pemberton le fue concedido en 2018, cuando el precio del dinero en Europa estaba cerca del 0% o incluso en negativo. Ahora, con las reiteradas subidas por parte del Banco Central Europeo (BCE) hasta el 4%, la sociedad dedicada a defender a los pequeños consumidores ante la banca puede llegar a pagar un interés que oscilará entre el 6-8%, según fuentes financieras.

Desde el despacho legal, indican que “Arriaga Asociados, como cualquier otra empresa, está continuamente gestionando sus fuentes de financiación”, sin entrar en más detalles de cómo le puede afectar, como al resto de compañías, el encarecimiento tan súbito de los tipos de interés en Europa. “Lo que si está claro es que ningún banco va a salir en su auxilio”, agregan fuentes del mercado, en alusión a los miles de demandas que Arriaga ha interpuesto contra el sector en nombre de clientes en reclamación de las cláusulas suelo, los gastos hipotecarios, los préstamos multidivisas y las tarjetas revolving.

Foto: Edificio de JPMorgan Chase en Nueva York. (EFE/Justin Lane)

En este sentido, añaden que tampoco lo van a hacer fondos de capital riesgo que tienen una división de préstamos, pero que habitualmente necesitan a Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell cuando hacen inversiones para su negocio principal, el de compra y venta de empresas, financiadas en gran medida con el balance de los principales bancos españoles.

En 2021, últimas cuentas disponibles, Arriaga Asociados alcanzó una facturación de 45,2 millones, un 60% más respecto a los 28,2 millones del año anterior, marcado por la paralización de la Justicia por el covid-19. El bufete explica que esta mejora se debe a que “los efectos de la pandemia han sido superados a nivel de impacto en el negocio durante 2021, con un comportamiento normalizado tanto por parte de los juzgados como en las tiendas físicas y centros comerciales”. Además, añade que “los nuevos productos, como las tarjetas revolving [que se resuelven por los juzgados ordinarios y no por los especializados], tienen un ciclo demanda-sentencia mucho más corto que los productos hipotecarios, y, por tanto, la facturación de los honorarios correspondientes es más rápida”.

Mejora de resultados

La firma obtuvo un resultado de explotación (EBIT, por sus siglas en inglés) de 9,5 millones de euros, lo que significa que la deuda en proporción a su beneficio operativo es de algo más de cuatro veces. “Debido a que este representa un porcentaje muy alto dentro del pasivo, hemos considerado este hecho como un aspecto más relevante de la auditoría”, advierte Costa Auditores, la sociedad que fiscaliza las cuentas de Arriaga, en relación con los casi 45 millones que adeuda a Pemberton. Un pasivo que este año tendrá que contabilizar a corto plazo si no lo refinancia o amortiza.

La firma obtuvo un resultado de explotación (EBIT, por sus siglas en inglés) de 9,5 millones

“El objetivo primordial de Arriaga Asociados es el mantenimiento de los elevados márgenes de rentabilidad que garanticen el retorno de las inversiones realizadas en los ejercicios anteriores, en los cuales gran parte de la facturación ha sido reinvertida sistemáticamente, permitiendo el mantenimiento de las políticas de mejora interna, así como el desarrollo especializado de nuevas áreas de actividad en el ámbito jurídico y judicial, buscando siempre la excelencia en el servicio y en las relaciones con los clientes”, concluye el bufete, que obtuvo numerosas victorias contra Bankia por la fallida salida a bolsa. Entre otras, la demanda del propio Casillas por 240.000 euros.

Pemberton levantó hace unas semanas un fondo de 1.000 millones para conceder financiación a empresas. En España, ha prestado dinero a CVC para comprar Neolith, a Carlyle para tomar Cupa y a CapVest para adquirir Natra. También es el principal acreedor de Laboratorios Larrasa, un empresa extremeña con salvedades en sus cuentas por parte de Deloitte.

Arriaga Asociados, el bufete que se ha convertido en el principal enemigo de la banca, se enfrenta a una situación complicada. La firma, que se dio a conocer por defender a miles de afectados de los principales grupos financieros del país, con la colaboración de Iker Casillas como imagen de marca, tiene que devolver en los próximos meses un préstamo de casi 45 millones de euros. Un dinero con el que la sociedad financia las demandas que interpone en nombre de sus clientes por las cláusulas suelo, los gastos hipotecarios o las tarjetas revolving.

Noticias del BBVA Noticias de Caixabank Noticias del Banco Santander Noticias Banco Sabadell
El redactor recomienda