Es noticia
La inflación llega a los habanos: el Cohiba más selecto pasa de 70 a 250 euros por puro
  1. Empresas
PRODUCTOS PRÉMIUM

La inflación llega a los habanos: el Cohiba más selecto pasa de 70 a 250 euros por puro

También hay que tener en cuenta el plan que desarrolló para homogeneizar precios en todo el mundo, tomando como referencia las cantidades que cobra al público en Hong Kong

Foto: Un hombre fuma un puro. (EFE/Yander Zamora)
Un hombre fuma un puro. (EFE/Yander Zamora)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Fumar el puro habano más selecto de la marca Cohiba es hoy tres veces más caro que hace un año. Se trata del Behike 56, que antes de comenzar la invasión de Ucrania se podía comprar en los estancos por 69,50 euros y ahora cuesta 250 euros, según los últimos datos actualizados en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este es solo uno de los ejemplos que muestran cómo la inflación se ha instalado en los productos prémium que comercializa Habanos, la tabaquera cubana conocida por exportar a todo el mundo sus famosos puros.

Durante el año pasado, la compañía tuvo que realizar un incremento global de precios que "tenía en cuenta los exigentes factores de inflación que sacudieron a todos los sectores debido al alza del coste de las materias primas, de la energía y del transporte de mercancías", señala a El Confidencial el vicepresidente de Desarrollo de Habanos, José María López Inchaurbe. Pero el contexto inflacionista no ha concluido y advierte de que, de cara a 2023, están realizando más actualizaciones al alza de los precios.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

Por lo tanto, es seguro que los precios estarán aún más inflados en la próxima revisión que publique el BOE en junio. En España, los estancos tienen el monopolio de la venta de tabaco y, con el fin de evitar prácticas abusivas, el Estado hace públicos periódicamente los precios que han sido propuestos por los fabricantes e importadores, sumando los diferentes impuestos de cada territorio.

También hay que tener en cuenta el plan que desarrolló la empresa en mayo de 2022 para homogeneizar sus precios en todos sus mercados, tomando como referencia las cantidades que cobraba al público en Hong Kong y que eran más caras que en España. Esta estrategia la implementó en todos los productos que vende a través de sus marcas Cohiba y Trinidad, pero también en los puros prémium de otras marcas como Montecristo o Romeo y Julieta.

Esto explica que el Montecristo n.º 4, que no se incluye en la gama prémium, a pesar de estar considerado uno de los mejores puros del planeta, solo haya incrementado su precio un 70% en el último año, mientras que Supremos, el cigarro más caro de Montecristo, se ha encarecido un 300%. El primero de estos productos ha pasado de 8,20 a 13,90 euros y el segundo se pagaba antes a 20 euros y ahora a 80.

Foto: Nené Barral, a la izquierda, dentro del coche policial cuando fue detenido en 2001. (EFE)

El porfolio de Habanos cuenta con unas 350 referencias. Todas ellas se vieron afectadas por la inflación, pero solo 60 se incluyeron en la homogeneización global de los precios. La compañía adoptó esta decisión para luchar contra la reventa de puros prémium, ya que existe un mercado paralelo que se dedica a comprar estos productos en países donde son más baratos para luego venderlos donde son más caros y obtener así un beneficio económico. "Permitirá maximizar la generación de valor y rentabilidad", remarca López Inchaurbe.

Pese al patente encarecimiento, la demanda no se ha resentido. Los fumadores habituales de este tipo de puros son gente pudiente que tiene capacidad financiera y está dispuesta a pagar un precio más elevado para seguir consumiéndolos. Así, los volúmenes de venta siguieron en 2022 en niveles similares a los dos años anteriores. En especial, se mantuvieron fuertes en España y China, que son los dos mercados que en los últimos ejercicios encabezan la lista de los países que más gastan en habanos.

"Nos encontramos en un momento histórico en lo que a la elevada demanda se refiere", destaca el director de Marketing Estratégico de la compañía, Rodrigo González. "La demanda de los puros prémium en general y, en particular, de puros habanos no ha dejado de crecer en 2020, 2021 y 2022", añade.

"Nos encontramos en un momento histórico en lo que a la elevada demanda se refiere"

Por plasmar estas afirmaciones en cifras, Habanera aumentó su facturación en un 2% a tipo de cambio constante durante el año pasado. En total, ingresó 545 millones de dólares, algo menos de los 570 millones de 2021. Este desajuste se explica por la depreciación del euro con respecto al dólar, ya que el 54% de las ventas de la tabaquera proceden de Europa. "Nosotros nos comparamos a tipo de cambio constante, porque lo que queremos es medir la demanda de nuestro producto y (esta) es creciente", matizó López Inchaurbe a principios de mes en declaraciones a EFE.

El problema es que no han podido satisfacer toda esta demanda. Fuentes del sector apuntan que la producción de habanos ha caído hasta los 52 millones de puros desde los 90 millones que se fabricaban antes del coronavirus. "La oferta ha visto afectada y limitada en su momento por las circunstancias de la pandemia en Cuba y por el impacto de la crisis en la cadena de suministro", reconoce González.

La producción también es muy sensible a las inclemencias meteorológicas y hay que recordar que el huracán Ian arrasó Cuba en septiembre del año pasado. A su paso por la isla, las fuertes tormentas afectaron a unas 10.000 casas de cura de tabaco y otras estructuras de almacenamiento, según informó la prensa local.

Fumar el puro habano más selecto de la marca Cohiba es hoy tres veces más caro que hace un año. Se trata del Behike 56, que antes de comenzar la invasión de Ucrania se podía comprar en los estancos por 69,50 euros y ahora cuesta 250 euros, según los últimos datos actualizados en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este es solo uno de los ejemplos que muestran cómo la inflación se ha instalado en los productos prémium que comercializa Habanos, la tabaquera cubana conocida por exportar a todo el mundo sus famosos puros.

Tabaco
El redactor recomienda