Es noticia
11 clubes de LaLiga por valor de plantilla se acercan a los 5.000 M en el 'top 100' mundial
  1. Empresas
BARÇA Y MADRID, EN EL PODIO

11 clubes de LaLiga por valor de plantilla se acercan a los 5.000 M en el 'top 100' mundial

Barça y Madrid se sitúan en segunda y tercera posición del 'ranking', con más de 1.000 millones cada uno y superados solo por el Manchester City. Jugar en Europa y una prolífica cantera, claves

Foto: Robert Lewandowski, uno de los grandes valores del FC Barcelona. (EFE/Enric Fontcuberta)
Robert Lewandowski, uno de los grandes valores del FC Barcelona. (EFE/Enric Fontcuberta)

Entre los 100 equipos de fútbol del mundo con mayor valor de plantilla, aparecen 11 clubes de LaLiga. Y dos de ellos, FC Barcelona y Real Madrid, destacan en el podio. A blaugranas y blancos, con 1.364 millones y 1.127 millones de euros de valor de jugadores en el mercado, respectivamente, solo les supera el Manchester City, que alcanza los 1.462 millones, según el último informe del CIES.

El organismo ha analizado el valor en el mercado de los jugadores en plantilla, pero también la de los cedidos y los vendidos con porcentajes de recompra o futuros traspasos, algo de lo que, por ejemplo, ha sacado provecho en los últimos tiempos el Real Madrid. Por ello, también los equipos ingleses destacan por su nivel de plantilla, pero también por el número de futbolistas evaluados, mayor al de los clubes de LaLiga. El Chelsea FC, habitual comprador de talento que después cede por Europa —y de ahí que UEFA y FIFA hayan tomado medidas sobre la cesión de futbolistas—, cuenta con derechos sobre 51 jugadores, frente a los 40 del Barça.

Más allá de Barça y Madrid, en la lista aparece el Atlético de Madrid, en ese tercer lugar ya habitual en los rankings del fútbol español, con un valor de 577 millones. La mitad que Barça y Madrid, pero casi el doble que los siguientes de la tabla. Entre los tres de arriba de LaLiga suman 3.068 millones de euros, copando un 64% de los 4.763 millones de valor agregado en los 11 clubes de LaLiga presentes.

Barça, Real Madrid y Atlético de Madrid suman 3.068 millones de valor de plantilla

El CIES destaca el valor al alza de la plantilla de la Real Sociedad, que ha escalado a la cuarta posición entre los clubes españoles. La valoración de los txuri-urdin alcanza los 301 millones, un millón más que el Villarreal CF. Sin embargo, en los guipuzcoanos se han analizado 38 futbolistas, por los 48 de los groguets, que cuenta con mucha cantera cedida por otros clubes.

En una temporada compleja, el Sevilla FC ha caído en valor de plantilla hasta los 242 millones, aunque se mantiene por encima de su rival de ciudad, el Real Betis (233 millones). Y por debajo, un clásico con cantera prolífica, el Valencia CF, con 193 millones, misma cifra que el Athletic Club. Por último, también tienen presencia otros dos clubes de base como el RC Celta (126 millones) y el RCD Espanyol (107 millones).

El ‘big six’ de la Premier suma casi 6.000 M

En cuanto a otras ligas internacionales, la Premier League ha conseguido meter a sus veinte clubes en la lista, con una horquilla muy amplia y que arranca el Fulham, con 161 millones. En su particular ranking también se han colado dos clubes de la Championship, el Burnley y el Watford, con 129 millones y 112 millones de valor de plantilla, respectivamente.

En Alemania, la Bundesliga sitúa a catorce equipos en la lista, con una horquilla que va desde los 100 millones del Mainz 05 a los 929 millones del Bayern de Múnich. En Italia, en cambio, las diferencias entre los 12 equipos que destaca el CIES es menor: de los 108 millones del Bolonia a los 443 millones de la Juventus de Turín, que está por debajo, por ejemplo, del Atlético.

Foto: Enzo Fernández ha pasado del Benfica al Chelsea por 120 millones.

En Francia, la Ligue-1 no consigue sumar 10 clubes en la lista. Y la diferencia entre el primer club, el Paris Saint-Germain (PSG), con 745 millones de valor de una plantilla que cuenta con Messi, Mbappé y Neymar, y el siguiente es la mayor entre las grandes ligas. El AS Monaco es el segundo, con 325 millones, y cabe destacar la caída del Olympique de Lyon, que se sitúa en la sexta posición del ranking entre franceses, con 203 millones, menos que siete clubes de LaLiga.

Y si se trata de valores de plantilla, es necesario mirar a Portugal. Con las canteras más prolíficas y con los clubes que mejor venden su talento, la liga lusa también tiene presencia en este ranking. En concreto, suman más de 1.000 millones de valor de plantilla con sus cuatro clubes de referencia. El SL Benfica lidera este año con 360 millones —sería el cuarto en el ranking español—, seguido del FC Porto (297 millones), el Sporting de Portugal (229 millones) y el Sporting de Braga (148 millones).

Por último, fuera de Europa también hay clubes en la lista. El líder, el Flamengo, vigente campeón de la Libertadores y que tiene en cartera 41 jugadores con un valor agregado de 264 millones. Sin salir de Brasil, el Palmeiras de Endrick, flamante fichaje del Madrid, tiene un valor de plantilla de 196 millones, y en Argentina, Boca y River cuentan con jugadores valorados en el mercado de traspasos en 127 millones y 117 millones, respectivamente.

Entre los 100 equipos de fútbol del mundo con mayor valor de plantilla, aparecen 11 clubes de LaLiga. Y dos de ellos, FC Barcelona y Real Madrid, destacan en el podio. A blaugranas y blancos, con 1.364 millones y 1.127 millones de euros de valor de jugadores en el mercado, respectivamente, solo les supera el Manchester City, que alcanza los 1.462 millones, según el último informe del CIES.

Mercado de fichajes Cotizalia Sports
El redactor recomienda