Es noticia
Bodegas Faustino renueva su complejo para acercar el vino Rioja a los visitantes
  1. Empresas
Junto a Foster+Partners

Bodegas Faustino renueva su complejo para acercar el vino Rioja a los visitantes

Este proyecto comprende la construcción de nuevas zonas para visitantes y nuevos edificios, así como una serie de intervenciones de renovación de instalaciones

Foto: Barricas de vino. (EFE/Mario Ruiz)
Barricas de vino. (EFE/Mario Ruiz)

Bodegas Faustino y Foster+Partners están construyendo el nuevo Proyecto Faustino-Foster+Partners 2024, que convertirá a Bodegas Faustino, que ya cuenta con avanzadas instalaciones para la elaboración y crianza de los vinos de Rioja, en un complejo arquitectónico más innovador y sostenible, según ha informado la compañía.

Este proyecto comprende la construcción de nuevas zonas para visitantes y nuevos edificios, así como una serie de intervenciones de renovación de instalaciones y edificios existentes, que ya han permitido aplicar los desarrollos más vanguardistas e innovadores en tecnología y sostenibilidad en la elaboración y crianza de Faustino.

*Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Como resultado de estos trabajos, las nuevas instalaciones permitirán que los visitantes puedan realizar visitas alrededor del vino, el viñedo, la naturaleza, la arquitectura, la cultura y la sostenibilidad en una propuesta única de conexión de todos los espacios con los viñedos, que pasan a ser parte del complejo arquitectónico. Todo ello en una bodega que cuenta con más de 160 años y tiene más de 60.000 barricas en las que envejecen los vinos de Rioja.

La primera fase de El Legado de Bodegas Faustino, que ya puede ser visitada, supone la reconversión de todo el entorno y la intervención en los espacios interiores y exteriores de la bodega ocupados para la elaboración y crianza de vino. Y, en paralelo, permite mejorar la productividad de Bodegas Faustino, gracias a la mejor gestión de tiempos y calidad en todos los procesos.

Entre las mejoras sensibles que Foster+Partners ha diseñado en esta primera fase, destacan: la cobertura con vegetación de las fachadas, la creación de una nueva nave bodega de elaboración, la renovación del color del pavimento exterior y de las fachadas, la instalación de placas solares en los edificios existentes y en las nuevas instalaciones, y el cambio del esquema de flujo de los visitantes y la actividad empresarial diaria a través de actuaciones que suponen un cambio estético y un cambio arquitectónico.

Foto: Con este truco, tu frigorífico olerá siempre bien (iStock)

"Bodegas Faustino es una marca líder mundial única, innovadora, tecnológica y sostenible que es referencia de los vinos de Rioja de la mayor calidad. Ahora, El Legado de Bodegas Faustino, Proyecto Faustino-Foster+Partners 2024 permite que Bodegas Faustino viva y se desarrolle en un espacio arquitectónico que tiene esos mismos atributos y que proyecta a Bodegas Faustino hacia el futuro, al tiempo que nos permite ser un destino turístico, que ayude a dinamizar la zona de Oyón, nuestras raíces, y la Denominación de Origen Rioja", ha señalado en el comunicado la consejera delegada de Familia Martínez Zabala, Lourdes Martínez Zabala.

Por su parte, Carmen Martínez Zabala, presidenta de Familia Martínez Zabala, ha remarcado que "Familia Martínez Zabala es una empresa pionera en el desarrollo arquitectónico en el mundo de las bodegas. Hace más de 30 años construimos Bodegas Campillo, y hace 12 años creamos Bodegas Portia, la primera bodega construida por Foster+Partners. Ahora es lógico dar un paso adelante y consolidar El Legado de Bodegas Faustino como una nueva dimensión del enoturismo que albergue un conjunto de experiencias mucho más completo y vanguardista que nos permite aumentar el grado de conocimiento sobre los viñedos y el vino de nuestros visitantes".

Bodegas Faustino y Foster+Partners están construyendo el nuevo Proyecto Faustino-Foster+Partners 2024, que convertirá a Bodegas Faustino, que ya cuenta con avanzadas instalaciones para la elaboración y crianza de los vinos de Rioja, en un complejo arquitectónico más innovador y sostenible, según ha informado la compañía.

Vinos
El redactor recomienda