Es noticia
La inteligencia artificial que ayudará a los buques a navegar con niebla en el Puerto de Huelva
  1. Empresas
con cámara y un láser de espectro visible

La inteligencia artificial que ayudará a los buques a navegar con niebla en el Puerto de Huelva

El objetivo de la iniciativa piloto de Elecnor Sistemas es ver el grado de densidad de la niebla, mejorando la operativa de los barcos que operan en la quinta infraestructura portuaria de España

Foto: Imagen: cortesía.
Imagen: cortesía.

El Puerto de Huelva se encuentra entre los cinco puertos de mayor volumen de tráfico portuario de España. Se encuentra en el puesto número 25 en volumen de tráfico de un total de 1.200 puertos comerciales de Europa. Enfocado como puerto energético y en tráfico de graneles líquidos y sólidos, además, está operativo los 365 días del año sin congestión.

Las maniobras de los buques en el puerto conllevan un elevado grado de complejidad que se incrementa cuando las condiciones climatológicas son adversas. Cada movimiento está planificado y los protocolos de seguridad desarrollados; es evidente que un fenómeno meteorológico, aunque sea molesto, también tiene la frecuencia necesaria como para que la infraestructura siga funcionando.

Pero hay fenómenos más perjudiciales que otros. La niebla, por ejemplo, es uno de ellos, ya que dificulta la visión tanto de los barcos que llegan como de quienes los reciben en puerto. Pero podemos complicar la cosa todavía más: ¿qué pasa si la embarcación es un gran buque, cuyos movimientos y visibilidad son, si cabe, más delicados?

La tecnología que mejora la visibilidad

Para minimizar los riesgos que puede provocar este tipo de fenómenos metereológicos, Elecnor Sistemas ha desarrollado ‘Medida de niebla no Puntual’, un proyecto que pretende conocer el grado de densidad y profundidad de la niebla en los accesos y recorridos interiores del puerto. Y es que reducir la visibilidad influye de manera directa en la seguridad de las maniobras de los buques, con lo que conocer la densidad permite asegurar la operativa de los barcos y conocer, por ejemplo, si su presencia es amplia o si se trata de un banco que no supone riesgo tras atravesarlo. El objetivo es claro: evitar errores que puedan desembocar en incidentes o accidentes y garantizar que cada maniobra sea segura desde su inicio hasta su fin.

Para evaluar sus características, propone el uso de un láser de espectro visible y una cámara de alta sensibilidad que permiten controlar el punto de pérdida visual. Un motor de inteligencia artificial adaptativo permite realizar un estudio para conocer el entorno, y mediante la medición de los puntos de pérdida visuales se analiza la densidad. La iniciativa plantea, además, una novedad respecto a la medición de sus características, ya que al no ser posible contar con un punto reflectante en el mar, se hace muy complejo obtener un resultado preciso.

El proyecto usa un láser de espectro visible y una cámara de alta sensibilidad que permiten controlar el punto de pérdida visual

El modelo, desarrollado durante un año por el equipo de cinco personas de la compañía, está planteado para poder instalarse en cada puerto que lo requiera y se prevé que su implantación llegará en 2024. En este sentido, el Puerto de Huelva aprovechará esta tecnología para comunicarse con los barcos mediante el protocolo NGSi-V2.

David Ruiz, director de Elecnor Sistemas; y Ricardo Ares, director comercial de Puertos en la compañía, recogieron recientemente el premio a la empresa ganadora del reto tecnológico de la Lonja de Innovación del Puerto de Huelva por este proyecto. "Adaptar una tecnología concreta a una necesidad particular forma parte de los retos tecnológicos a los que nos enfrentamos habitualmente. Nuestro rol de integrador tecnológico y nuestra capacidad de análisis y desarrollo nos posiciona como eslabón que acerca la tecnología a las necesidades de nuestros clientes", afirma Juan Carlos Arrébola, director de Desarrollo de Negocio Nacional de Elecnor Sistemas.

placeholder Imagen: cortesía.
Imagen: cortesía.

Este centro portuario está inmerso en un profundo proceso de transformación con el objetivo de incrementar su competitividad, crecer y atraer nuevas inversiones. De hecho, el proyecto, cuyo piloto se instalará en el faro ubicado en la punta del Espigón Juan Carlos Primero, se ha desarrollado en el marco de La Lonja de la Innovación, una aceleradora de startups gestionado por Telefónica y ubicada en el Puerto de Huelva. Este centro promueve la colaboración entre empresas, startups y emprendedores para desarrollar iniciativas de transporte y logística que contribuyan a incrementar la competitividad del puerto.

El Puerto de Huelva se encuentra entre los cinco puertos de mayor volumen de tráfico portuario de España. Se encuentra en el puesto número 25 en volumen de tráfico de un total de 1.200 puertos comerciales de Europa. Enfocado como puerto energético y en tráfico de graneles líquidos y sólidos, además, está operativo los 365 días del año sin congestión.

Empresas Inteligencia Artificial Huelva ECBrands