Es noticia
El asesor de reestructuración de Celsa la valora en un máximo de 2.800 M, según los acreedores
  1. Empresas
Informe de Grant Thornton

El asesor de reestructuración de Celsa la valora en un máximo de 2.800 M, según los acreedores

La empresa esgrime dos valoraciones independientes de más de 6.000 millones

Foto: Logo de Celsa. (Reuters/Albert Gea)
Logo de Celsa. (Reuters/Albert Gea)

Un informe del asesor de reestructuración de Celsa, Lexaudit, con arreglo al informe realizado por la consultora Grant Thornton, ha valorado la empresa en entre 1.800 millones y 2.800 millones de euros, según han explicado a Europa Press fuentes de los acreedores de la empresa.

Esta cifra está "muy por debajo" de los 6.000 millones de euros de valoración que ha apuntado la propiedad de la empresa, en manos de la familia Rubiralta, según ha avanzado 'Expansión'. "Dado que el valor ni siquiera cubre la deuda de la empresa, las acciones de Celsa carecen de valor y, por tanto, cualquier valor concedido al accionista supondría una pérdida directa e incremental para los acreedores de la empresa", han añadido las mismas fuentes.

Foto: El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo. (EFE/Mariscal)

Asimismo, han recordado que la propuesta de financiación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) exige que el 51% del accionariado de la empresa permanezca en manos de los actuales accionistas.

Según ellos, esto provocaría que "la disponibilidad de fondos públicos requeriría aumentar el patrimonio neto de unos particulares --la familia Rubiralta-- a expensas de los demás accionistas de la empresa".

Foto: Francesc Rubiralta Rubió, presidente del Grupo Celsa.

Fuentes cercanas a Celsa han explicado que la empresa dispone de valoraciones realizadas por dos bancos de inversión internacionales que reflejan una valoración del Grupo superior a los 6.000 millones de euros.

Estas valoraciones "están basadas en proyecciones actualizadas del plan de negocio, realizadas a principios de este año 2023" y han sido comunicadas al experto independiente y al juez.

Foto: Celsa Group.

El Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee), que depende de SEPI, aprobó a mediados de junio de 2022 la ayuda solicitada por Celsa por valor de 550 millones de euros, a través de la concesión de un préstamo participativo por importe de 280,5 millones y otro ordinario de 269,5 millones.

Pese a este préstamo público, en septiembre el grupo de acreedores de Celsa que aglutinan aproximadamente el 90% de su deuda, presentó en los juzgados de Barcelona un plan de reestructuración para reducir la deuda de la compañía en 1.291 millones, con lo cual se quedarían con el 100% del grupo, que acumula una deuda de unos 2.800 millones.

Foto: Francesc Rubiralta de Celsa Group. (Cedida)

El plan incluía transformar el préstamo convertible de 1.291 millones en acciones --mediante la capitalización de la deuda convertible y parte de la deuda jumbo--, y extender los vencimientos del resto de la deuda cinco años.

Los acreedores afirman estar comprometidos en mantener el centro de operaciones de la empresa en España y en asegurar el empleo de todo el grupo. La siderúrgica catalana no se ha cerrado a la posibilidad de que los fondos acreedores tomen parte del capital para desbloquear la negociación de su deuda.

Foto: Logo de Celsa Group. (Celsa Group)

Celsa cerró 2022 con una facturación de 6.084 millones de euros, un 15,2% más que en 2021, y un Ebitda de 867 millones, un 29,4% interanual más, y cuenta con 4.500 trabajadores en España y cerca de 10.000 en toda Europa.

Para Celsa España, la crisis ocasionada por la pandemia generó caídas en sus mercados naturales del 25% en 2020, año que arrojó un resultado negativo de 364 millones de euros.

Un informe del asesor de reestructuración de Celsa, Lexaudit, con arreglo al informe realizado por la consultora Grant Thornton, ha valorado la empresa en entre 1.800 millones y 2.800 millones de euros, según han explicado a Europa Press fuentes de los acreedores de la empresa.

Empresas
El redactor recomienda