Es noticia
Misión en DF de Cebrián y Cremades para salvar de AMLO a las empresas españolas
  1. Empresas
VISITA DEL EDITOR Y DEL ABOGADO

Misión en DF de Cebrián y Cremades para salvar de AMLO a las empresas españolas

Ilustres representantes de la burguesía madrileña han hecho de interlocutores de algunas de las grandes corporaciones patrias ante Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México

Foto:  Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México. (EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México. (EFE/Sáshenka Gutiérrez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Mientras en España el Gobierno de Pedro Sánchez carga contra los empresarios nacionales, en una guerra acrecentada tras el anuncio de Ferrovial de mudarse a los Países Bajos, ilustres representantes de la burguesía madrileña han hecho de interlocutores de algunas de las grandes corporaciones patrias ante Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, conocido por el ataque sin cuartel contra los intereses de algunas compañías españolas.

Hace dos semanas, Juan Luis Cebrián, expresidente de Prisa y presidente de honor de El País, y Javier Cremades, dueño del bufete Cremades y Calvo Sotelo, visitaron Ciudad de México para verse con AMLO, como es conocido el máximo dirigente de la segunda economía de Latinoamérica.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

Cebrián y Cremades no iban solos. También asistieron a la reunión Antonio Navalón, otro de los hombres relevantes de Prisa en la etapa gloriosa del editor de El País y de Cadena SER, residente en México desde hace años, y Diego Solana, hijo de Javier, exministro socialista y ex secretario general de la OTAN, y ahora abogado del bufete. Según algunas fuentes, el expresidente de Prisa y el doctor en Derecho Constitucional venían de Nueva York (Estados Unidos), sede de la World Jurist Association, de la que Cremades es presidente, y aprovecharon el viaje de vuelta para reunirse con AMLO.

Foto: Logo de L'Oréal. (Reuters/Benoit Tessier)

Pero la visita no fue de cero grados. Al contrario, tenía su cometido y su mensaje. Especialmente porque el presidente de México puso encima de la mesa el conflicto con Iberdrola, la eléctrica española a la que ha puesto en la lista negra, con sanciones por valor de 435 millones de euros que, de momento, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán ha conseguido bloquear en los tribunales. AMLO ha acusado a la empresa vasca, la mayor eléctrica del país latinoamericano, de corrupción y de nombrar al expresidente Felipe Calderón consejero de una de sus filiales y a Georgina Kessel, exsecretaria de Estado de Energía, consejera de la matriz para obtener beneficios ilegítimos.

Da la casualidad de que Cremades y Calvo Sotelo tiene a Iberdrola, que ha congelado toda inversión en México, como uno de sus principales clientes, por lo que el presidente del bufete tomó buena nota de las palabras de López Obrador. Otras fuentes aseguran que el abogado también se vio por separado con el fiscal general de la República, Alejandro Gert, y con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Norma Piña, que en su momento se opuso a la reforma eléctrica del Movimiento de Regeneración Nacional, el partido de AMLO, tumbada posteriormente por el Senado.

placeholder Juan Luis Cebrián, AMLO, Javier Cremades y Antonio Navalón.
Juan Luis Cebrián, AMLO, Javier Cremades y Antonio Navalón.

Cebrián ha defendido personalmente al presidente mexicano en sus artículos en El País. "El nuevo México que propugna el presidente no es un eslogan político, sino una necesidad sentida y apoyada por amplias capas de la población, incluso entre quienes no le votaron. Merece la pena desearles éxito", escribió en una tribuna de 2019. Pero en el Grupo Prisa no comparten esa visión. En la compañía, reniegan de esta reciente visita del que fue sucesor de Jesús de Polanco hasta 2018, cuando el consejo de administración forzó su salida del grupo de medios por la situación de insolvencia técnica. El pasado domingo, le dedicó parte de su portada con el siguiente titular: “La reforma electoral de López Obrador divide al país”.

Beatriz Muller, mujer del presidente de México, se queja con frecuencia del trato de los medios de Prisa a su marido, pese a que en el capital del holding español están como accionistas algunos magnates mexicanos, como Carlos Slim, Carlos Fernández, Manuel Alcántara y Pancho González.

Para suavizar la actual relación, con asalto incluido a la redacción por parte de sus socios en una radio local, Joseph Oughourlian, presidente de Prisa, visitó en el verano de 2021 a AMLO, acompañado de González (Pancho), empresario mexicano íntimo de Jesús de Polanco y de Cebrián, que, curiosamente, no fue a la reciente ampliación de capital realizada por Prisa en representación de su algo menos del 3%. Pero la esposa del presidente se quejó abiertamente de que en la foto oficial el inversor de origen armenio se pusiera en el centro de la imagen, en lugar del presidente de la república, como hubiera sido lo normal por cuestión de protocolo.

Foto: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la celebración del día de la independencia. (Getty/Héctor Vivas)

Además de a Iberdrola, López Obrador ha criticado con dureza a otras empresas españolas, como Repsol o BBVA, así como a la familia Villar Mir, exdueña de OHL, que logró grandes adjudicaciones cuando Enrique Peña Nieto dirigía el país latinoamericano. A todas ellas las ha acusado de "hacer su agosto" durante los anteriores gobiernos. "A mí me pagan los mexicanos para servirles, y por eso tengo que defender el interés público, no el interés de particulares", ha aseverado en varias ocasiones.

placeholder
Joseph Oughourlian, AMLO y Pancho González.

AMLO forma parte de Grupo de Puebla, el lobby político formado por los presidentes de los gobiernos progresistas de Colombia, Brasil, Chile y Venezuela, en el que participan varios expolíticos españoles, como José Luis Rodríguez Zapatero, y otros directivos de grandes multinacionales nacionales con intereses en la región y afines al socialismo. Cremades, por su parte, se encarga, entre otras labores, de la defensa del opositor venezolano Leopoldo López.

Mientras en España el Gobierno de Pedro Sánchez carga contra los empresarios nacionales, en una guerra acrecentada tras el anuncio de Ferrovial de mudarse a los Países Bajos, ilustres representantes de la burguesía madrileña han hecho de interlocutores de algunas de las grandes corporaciones patrias ante Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, conocido por el ataque sin cuartel contra los intereses de algunas compañías españolas.

López Obrador Juan Luis Cebrián México Noticias del Grupo Prisa
El redactor recomienda