Iberdrola dispara las aportaciones a políticos en EEUU tras el veto a la compra de PNM
Avangrid, filial de la eléctrica en Norteamérica, aumenta en más de 10 de veces las aportaciones dinerarias a candidatos y partidos políticos durante 2022. También ha doblado las contribuciones a partidos en Reino Unido
Iberdrola ha disparado el pago a políticos y formaciones políticas durante 2022. Avangrid, su filial en EEUU, ha incrementado las contribuciones a partidos políticos de forma exponencial. De 45.011 euros que desembolsó en 2021, ha pasado a pagar 559.550 euros (589.000 dólares, al cambio) a candidatos y partidos políticos, según consta en documentación oficial de la eléctrica. Es decir, que en el último ejercicio ha elevado dichas aportaciones en más de 10 veces.
Este incremento de pagos se da después de que a finales de 2021 el regulador de Nuevo México tumbara la adquisición de la eléctrica PNM Resources, lo que supuso un contratiempo para la compañía, que veía cómo se le vetaba una de las mayores operaciones corporativas de su historia. Los cinco comisionados del regulador justificaron su voto en contra por los interrogantes que suscitaba la investigación criminal seguida frente a Iberdrola y sus directivos en España por el caso Villarejo y también por considerar que la compra por parte de Iberdrola no era la mejor alternativa a los intereses de sus consumidores.
Pese a todo, Iberdrola, que ha rechazado hacer comentarios para este artículo, no cejó en su empeño por hacerse con la compañía y sigue tratando de cerrar la operación. La firma puso al frente de Avangrid a Pedro Azagra, uno de sus principales directivos, y en el Capital Markets Day del pasado mes de noviembre aseguró que una de las principales partidas de su plan estratégico se destinaría a cerrar la compra de PNM. La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán destinará 11.000 millones de euros a esta adquisición, que prevé cerrar este 2023.
El camino se va allanando para Iberdrola. La gobernadora de Nuevo México, del partido demócrata, Michelle Lujan Grisham, anunció en diciembre de 2022 el nombramiento de tres nuevos miembros de la comisión reguladora de Nuevo México: Gabriel Aguilera, Brian Moore y Patrick O'Connell. Con este cambio dentro del regulador, Iberdrola podría volver a someter a consideración la operación y lograr un resultado distinto del que obtuvo en diciembre de 2021.
Al margen de la compra de PNM Resources, EEUU está inmersa en un megaplán inversor bajo la Inflation Reduction Act de 2022 (IRA), de la que grandes corporaciones como Iberdrola quieren sacar partido. No en vano, en el nuevo plan estratégico hasta 2025, la eléctrica ha puesto EEUU como la principal geografía inversora del total de 47.000 millones que prevé desembolsar.
Al margen de los pagos en EEUU, de los que Iberdrola no explica cuál es su fin concreto, la empresa también ha aumentado con fuerza sus contribuciones en el Reino Unido, donde sí ofrece algo más de detalle.
De 16.285 euros en 2021, "Scottish Power ha aportado un total de 35.882 euros, distribuidos entre distintos partidos de todo el espectro político, para el patrocinio de conferencias y eventos, de acuerdo a la Political Parties, Elections and Referendumns Act (2000). Estas ocasiones constituyen una oportunidad importante para que el grupo pueda presentar sus puntos de vista a representantes de todas las opciones políticas sobre una base no-partidista". "Esta aportación no indica apoyo a ningún partido en particular", concluye.
Además, este año, por primera vez, también ha hecho contribuciones a partidos políticos en Australia, donde tienen varios parques de renovables. "Iberdrola Australia ha aportado un total de 11.807 euros (17.900 dólares australianos) por la membresía anual para el patrocinio de conferencias y eventos, informando sobre la misma a la comisión electoral australiana".
En cualquier caso, la eléctrica avisa de que, pese a los pagos que hace a políticos de estos tres países, "Iberdrola es una empresa con una posición neutral desde el punto de vista político".
Iberdrola ha disparado el pago a políticos y formaciones políticas durante 2022. Avangrid, su filial en EEUU, ha incrementado las contribuciones a partidos políticos de forma exponencial. De 45.011 euros que desembolsó en 2021, ha pasado a pagar 559.550 euros (589.000 dólares, al cambio) a candidatos y partidos políticos, según consta en documentación oficial de la eléctrica. Es decir, que en el último ejercicio ha elevado dichas aportaciones en más de 10 veces.
- Iberdrola bate previsiones y obtiene un beneficio récord (4.339 M) pese a caer un 19% en España EFE Europa Press
- Iberdrola se reúne con 30 inversores para legitimar el sueldo récord de 13 M de Galán Agustín Marco
- Iberdrola lleva a tribunales al Gobierno por el impuesto "arbitrario" contra sus beneficios Agustín Marco