Powered by

Accenture

Liderando el cambio

El dilema de las telcos españolas: ¿cómo hacer negocio si los ingresos crecen menos de un 2%?

Por EC Brands

El sector de las telecomunicaciones es esencial en nuestro país para todo tipo de clientes. Los usuarios cada vez estamos más conectados y esa conectividad ya no es un lujo, sino algo fundamental en nuestro día a día; las empresas, por su parte, no solo necesitan acceso a internet, sino también servicios digitales como almacenamiento, servicios de videoconferencia, espacio en la nube, etc.

Sin embargo, pese al carácter básico del sector, lo cierto es que los ingresos crecen menos de lo que se podría esperar. Según el informe Pathways to profitability for CSPs, elaborado por Accenture, se espera que los ingresos de las operadoras crezcan a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 1,7% entre 2021 y 2025.

¿A qué puede deberse esto? "A pesar del crecimiento del tráfico y del uso, las operadoras están atrapadas en mercados hipercompetitivos en los que carecen del poder para la fijación de precios y en los que sus fuentes tradicionales de crecimiento están sometidas a una presión cada vez mayor", afirma Eduardo Fitas, responsable de Comunicaciones, Medios y Tecnología de Accenture. Además, "las valoraciones son inferiores a las del mercado en general" y "la inflación está elevando los costes de explotación". Todo ello, unido, "está creando una compresión de márgenes en todo el sector".

Cinco claves para liderar el cambio

Visto el panorama del sector, así como los crecientes cambios que se avecinan, parece evidente que las empresas que quieran seguir creciendo no pueden hacer lo mismo que han venido haciendo este ahora. Para Fitas, hay cinco factores de los que dependerá directamente el liderazgo del cambio en el sector:

  • Inversión en redes. Las redes vienen a ser la principal tecnología de la que disponen las telcos y en ellas reside gran parte de su modelo de negocio. Es por ello que “tienen que ser mucho más virtuales y mucho más flexibles, porque es lo que el mercado les está pidiendo”, afirma. Para ello, estas empresas deben “aprovechar la nube, la inteligencia artificial y la analítica de datos para establecer las bases de una nueva era de conectividad”.
  • Acompañamiento integral al usuario. El mercado dirigido a los consumidores individuales (B2C, por sus siglas en inglés) es uno de los más importantes a la hora de asegurar el negocio de una telco. En este punto, el responsable de Comunicaciones, Medios y Tecnología de Accenture lo tiene claro: “Un operador de comunicaciones tiene que mirar a su mercado enfocándose en la persona, no en su servicio: debe preguntarse qué puede hacer para ayudar a ese cliente en sus distintas dimensiones”. Se trata, en definitiva, de garantizar la atención al cliente y la presencia continua en su vida.
  • Pymes. Las pequeñas y medianas empresas conforman la inmensa mayoría del tejido empresarial, tanto en España como en el resto del mundo. Además, normalmente no contratan un solo servicio tecnológico, sino varios. Por poner un ejemplo, el 60% de ellas prefiere adquirir sus soluciones de ciberseguridad junto a otros servicios como la conectividad, según el informe de Accenture. Fitas considera que “un operador de comunicaciones, más que un proveedor de servicios, debe ser un socio e invertir en la transformación de ese tipo de empresas”, ya que “somos una economía de pymes, así que en España este factor es crítico”.
  • Grandes empresas. Si las pymes ya suelen contratar diversos servicios tecnológicos, en el caso de las grandes empresas la escala es mucho mayor, sobre todo cuando hablamos de innovaciones como el 5G, que, como podemos ver en el gráfico de abajo, cobra una gran relevancia para distintos sectores. La oportunidad para las telcos, según Eduardo Fitas, está clara: “Deben luchar por ser el líder del ecosistema de transformación o de servicios digitales para las grandes empresas. Nadie mejor que un operador de comunicaciones para llevar esta capacidad a los clientes corporativos”.
  • Nuevos modelos de negocio. Aquí partimos de un posible inconveniente: “Las presiones financieras están limitando la capacidad de las telcos para invertir en nuevas oportunidades de ingresos”, asegura Fitas. Es decir, que las empresas del sector están haciendo lo que mejor saben hacer, pero no están desarrollando posibles nuevos modelos de negocio. “Los proveedores de comunicaciones de todo el mundo reconocen que no bastará con seguir como hasta ahora mientras el sector se prepara para crecer en la nueva era de la conectividad”, de modo que, en su opinión, “existe una ventana de oportunidad” y, para abrirla, debe ser capaces de generar nuevas fuentes de ingresos”.

Se trata, en definitiva, de que las empresas de telecomunicaciones sean conscientes de que, en un mercado hipercompetitivo y con el crecimiento en ingresos casi estancado, no basta con seguir haciendo lo que se hacía hasta ahora: hay que seguir desarrollando nuevas redes, acompañar al cliente en todo su ciclo de vida, ser el socio de preferencia de pymes y grandes empresas y generar nuevos modelos de negocio. Solo así, asegura Fitas, podrán liderar el cambio en su sector.

Artículos relacionados

Banner hacia El Confidencial: Liderando el cambio