Es noticia
Blackstone impaga un bono de 500M respaldado por activos inmobiliarios
  1. Empresas
MERCADO INMOBILIARIO

Blackstone impaga un bono de 500M respaldado por activos inmobiliarios

Blackstone incumple 531 millones de euros en CMBS respaldados por propiedades nórdicas, tras haber intentado, sin éxito, vender los activos subyacentes

Foto: Foto: Reuters/Jeenah Moon.
Foto: Reuters/Jeenah Moon.

Blackstone ha incumplido un bono de 531 millones de euros (562 millones de dólares) respaldado por una cartera de oficinas y tiendas propiedad de Sponda Oy, un propietario finlandés que adquirió en 2018.

La firma de capital privado había buscado una prórroga para que hubiese tiempo a disponer de los activos y pagar la deuda, según personas con conocimiento del plan entrevistadas por Bloomberg. La volatilidad del mercado provocada por la invasión de Ucrania y el aumento de las tasas de interés interrumpieron el proceso de venta y los tenedores de bonos votaron en contra de que se produjese una mayor prórroga.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

El valor ya ha vencido y no ha sido reembolsado, lo que llevó al administrador de préstamos Mount Street a determinar un incumplimiento, de acuerdo con un comunicado el jueves. El préstamo ahora se transferirá a un administrador especial.

Esta deuda se relaciona con una pequeña porción de la cartera de Sponda”, ha declarado un representante de Blackstone. “Estamos decepcionados de que el administrador no haya avanzado en nuestra propuesta, que refleja nuestros mejores esfuerzos y creemos que brindaría el mejor resultado. Seguimos teniendo plena confianza en la cartera principal de Sponda y su equipo de gestión, cuya prioridad sigue siendo la entrega de activos de oficina y comercio minorista de alta calidad”.

Foto: Eduard Mendiluce, consejero delegado de Anticipa/Aliseda.

Un representante de Blackstone se negó a comentar sobre el proceso de ventas abortado. El aumento de las tasas de interés ha golpeado duramente a los inversores inmobiliarios, y ahora los compradores dudan en suscribir nuevos acuerdos hasta que surja una imagen más definida de cuánto subirán las tasas. Eso ha generado grandes brechas entre las ofertas, lo que redujo los volúmenes de acuerdos y ejerció presión sobre los propietarios con préstamos que están por vencer. Blackstone adquirió Sponda por casi 1.800 millones de euros en 2018.

Blackstone ya fue noticia al cierre del pasado año por las dificultades en algunos de sus principales productos inmobiliarios. El pasado diciembre se conoció que el gigante de la inversión había limitado las retiradas de dinero de sus inversores en el megafondo inmobiliario BREIT (Blackstone Real Estate Income Trust) tras recibir solicitudes de reembolso que exceden su límite. En diciembre solo fue capaz de atender el 43% de las solicitudes de retiradas, equivalentes a unos 1.300 millones de dólares y alrededor del 70% de dichas solicitudes provienen de inversores asiáticos, ocasionándole un desplome en bolsa de hatsa el 7%.

Blackstone ha limitado los retiros de Breit por cuarto mes consecutivo

BREIT es uno de los mayores productos de inversión inmobiliaria del mundo, con un valor bruto de activos de 125.000 millones de dólares y 69.000 millones netos (descontando deuda). El 55% de su cartera es vivienda en alquiler y otro 23% logístico. El resto se divide entre alquiler de espacios (o net lease, 7%), centros de datos (4%), hoteles (3%), trasteros (3%), oficinas (3%) y comercial (2%).

Las dificultades para el fondo aún no han concluído, ya que esta semana se ha conocido que la firma ha limitado los retiros de BREIT por cuarto mes consecutivo en febrero después de recibir importantes solicitudes de rescate. Blackstone Real Estate Income Trust, conocido como BREIT, dijo que recibió solicitudes por valor de 3.900 millones de dólares en febrero y pagó solo el 35% de esas solicitudes a los inversores, o 1.400 millones de dólares, según un aviso publicado en el sitio web de BREIT. El fondo ha limitado los retiros mensuales de los inversores al 2% de su valor liquidativo.

Blackstone ha incumplido un bono de 531 millones de euros (562 millones de dólares) respaldado por una cartera de oficinas y tiendas propiedad de Sponda Oy, un propietario finlandés que adquirió en 2018.

Blackstone Mercado inmobiliario
El redactor recomienda